¿Para qué necesitamos un disco duro con conexión a la red? Tres utilidades para sacarle partido - Nobbot

¿Para qué necesitamos un disco duro con conexión a la red? Tres utilidades para sacarle partido

¿Para qué necesitamos un disco duro conexión a la red? Tres utilidades para sacarle partido

Hace unos años lo normal era que en las casas que había conexión a Internet tuviéramos un ordenador, por lo general de sobremesa, que utilizaba toda la familia. Luego llegaron los portátiles, que se abarataron y mejoraron su rendimiento y poco a poco fueron desplazando al sobremesa. Hoy en día estamos en la era de tablets y smartphones que están ganando terreno también al portátil. Pero todos ellos pueden ganar mucho en funcionalidad si les añadimos almacenamiento en red. Por eso hoy vamos a ver ¿Para qué necesitamos un disco duro conexión a la red? y tres utilidades para sacarle partido.

El almacenamiento para nuestra colección de música, de fotos, de libros o películas es uno de los puntos flojos que puede tener el consumo de estos contenidos desde tablets o smartphones. Por lo general, el espacio que tenemos disponible en ellos es limitado, por lo que guardamos todos estos contenidos o en la nube, en servicios especializados cono Dropbox para archivos, Flickr para fotos, Google Music, etc. o en nuestra red local. Yo soy más partidario de lo segundo, y en la nube duplico algunos que necesito, pero no todo.

Por eso tener un disco duro conectado a nuestra red local nos va a permitir una capacidad de almacenamiento que nos va a resultar muy útil. No es necesario que el disco tenga una conexión de red si disponemos de un router al que podamos conectarlo vía USB, como ya os explicamos. Si no tenemos un router con esta funcionalidad, podemos elegir un disco con conexión de red ethernet que conectaremos al router. De esta forma aprovechamos la capacidad de conexión inalámbrica del router para que sirva de enlace entre los dispositivos que se conectan por esta vía a nuestra red y el disco duro.

Todos los archivos unificados en tu disco de red

Cómo conectar un disco duro externo a un router

La primera utilidad es que vamos a tener todos los archivos unificados en un único punto. Esto nos va a permitir tener nuestra biblioteca de música, de fotos o películas perfectamente ordenada y si queremos reproducir cualquiera de ellos, ya sea desde nuestro portátil, desde nuestro sobremesa o un tablet lo único que tenemos que hacer es conectar con esta unidad de red.

Incluso nuestros reproductores de música o películas podemos configurarlos para que directamente vayan a esta ubicación centralizada a buscar los contenidos. De esta forma nos olvidamos de tener carpetas compartidas o simplemente tener que ir a reproducir la película o canción al dispositivo donde lo tenemos almacenado.

Acceso desde cualquier dispositivo

Esta es la segunda gran utilidad de tener un disco duro de red conectado a tu router. Podemos acceder desde cualquier dispositivo al consumo de los contenidos. Hoy es un tablet y mañana puede que sea una Smart TV, pero también teléfonos, consolas o libros electrónicos… El número de gadgets que tenemos con conexión a la red en nuestro hogar va en aumento.

No necesitamos ocupar espacio en cada uno de estos dispositivos, por lo general, en función de su especialización, sino que tenemos un gran almacén de donde vamos a tomar todos los datos y archivos que vamos necesitando. Lo mismo a la hora de visualizar, que a la hora de añadir desde cualquier dispositivo, por ejemplo, un programa de TV que hemos grabado para ver luego.

Copias de seguridad de tus ordenadores

Por último, algo que no es nada raro en el mundo de la informática, es que llega un día en el que algo no funciona. Muchos hemos perdido alguna vez datos y esto te lleva a ser más precavido. Un disco duro de red nos permitirá por un lado no depender del disco de nuestro ordenador ni de nuestro sistema operativo. Si mañana tenemos que reinstalar todo, tenemos la garantía de que no hemos perdido datos, puesto que los guardábamos en otra ubicación.

Además, el espacio que tenemos de almacenamiento nos puede servir para guardar una copia de seguridad para restaurar nuestro sistema de forma más rápida, ya sea a través de una imagen que hemos hecho en algún momento y tenemos guardada en el disco de red. Lo cierto, es que de esta forma volvemos a tener nuestro equipo listo en unos pocos minutos, algo que se agradece cuando sucede algún percance.

También nos permite tener copias de seguridad de determinados archivos que podemos guardar en un equipo concreto, para de esta forma tener datos duplicados ya añadir un extra de seguridad. Lo mejor en estos casos es utilizar cualquier programa de gestión de copias para poder automatizar el proceso y que se produzca sin intervención del usuario. Así ante cualquier contratiempo podremos restaurar los datos de uno u otro equipo.

En AnexoM | Aprovecha un ordenador antiguo y crea tu propio NAS

  • Jorge

    Buen día es muy interesante tu tema, me agrado, pero me gustaría saber si cuando tengo una red con el router conectado a un dispositivo usb, ejemplo y desde una teble (ejemplo), hago una petición para ver un video, esto me genera gasto de internet?