Patreon, ¿se puede vivir de la financiación colectiva? - Nobbot

Patreon, ¿se puede vivir de la financiación colectiva?

patreon 3 Internet y las nuevas plataformas que han ido apareciendo permiten a muchos encontrar un modo de ganarse la vida. Seguramente conoceréis casos de éxito como el de algunos Youtubers, gracias a sus miles de suscriptores y un modelo de negocio basado en la publicidad logran generar unos ingresos mensuales que les permiten dedicarse a eso solamente: a crear contenido.

El problema es que no todos los artístas y creadores hacen algo en lo que YouTube les pueda ayuda. E incluso así, tampoco lo consiguen, pues la publicidad requiere un gran número de visitas, si no es así pocos ingresos lograrán. Es por ello que hay que buscar alternativas y una de las más comentadas últimamente es Patreon, un servicio que permite financiación colectiva.

¿Qué es Patreon?

patreon 1

Patreon es un servicio recientemente joven, vio la luz en 2013, que en las últimas semanas puede que ya te hayas encontrado por ahí mencionado. Se trata de una plataforma pensada para artistas y creadores que permite a estos ganarse la vida con su trabajo gracias al apoyo de sus seguidores.

Exacto, mediante un sistema de micropagos, sus fans pueden aportar una cuantía que les ofrece financiación para realizar su trabajo, el cual luego les llega a estos seguidores de forma exclusiva o en pública. ¿Pero cómo funciona?

¿Cómo funciona Patreon?

El funcionamiento de Patreon es muy sencillo. El creador que busca financiación crea una cuenta y establece una serie de datos, como si el pago será mensual o por creación, si hay un importe mínimo y si quiere limitar a un número concreto de usuarios que financian su trabajo.

Como fan, tampoco hay misterios. Una vez creada nuestra cuenta, establecemos a qué creadores queremos ayudar. Aquí es importante que no sólo digamos con cuánto dinero, también si queremos un límite. Esto es interesante, pues en perfiles que “cobran” por trabajo podríamos tener el problema de que si crea mucho contenido ese mes se nos dispare el gasto. Así, si estableces un máximo de 5$ (pagando 1$ por trabajo/creación), da igual que el creador o artista haga 1, 5, 10 o más trabajos, tú pagarás lo mismo.

¿Es posible vivir de la financiación colectiva?

patreon 2

Conocido cómo funciona Patreon, la pregunta es si es posible o no vivir de la financiación colectiva. Durante un tiempo he estado investigando y consultando fuentes para saber si lo es o no. La respuesta es que, como en todo, depende mucho del nivel de empatía que logras con tu audiencia y la calidad de tu trabajo.

En un momento en el que reina el todo es gratis es complicado ofrecer algo que no haga la “competencia” o se pueda obtener por otros medios. Es por ello que pese a casos de éxito volvemos a estar en un punto similar, salvando las distancias, a YouTube.

Hay usuarios que están consiguiendo financiar sus proyectos gracias a Patreon, para ello llevan a cabo campañas de marketing a través de redes sociales, blogs o canales de YouTube para lograrlo. Y dejan muy claras cuáles serán las ventajas para los que ayuden.

Dos ejemplos son Jack Conte, creador de Patron, que lanzo este servicio con la misma idea, intentar que su trabajo pudiese ver la luz. Y lo ha conseguido, mirad alguno de sus vídeos de Pomplamoose porque merecen la pena. El otro es Chris Pirillo, un youtuber especializado en tecnología.

Más información | Patreon