Photoshop, del escritorio a la nube - Nobbot

Photoshop, del escritorio a la nube

Hoy en día se trata de uno de los programas estrella, una aplicación que conoce cualquiera que sepa lo que es un ratón aunque no la haya utilizado en su vida. Las enormes posibilidades de Photoshop ha hecho que sea reconocido en montajes, diseños y casi cualquier trabajo con imágenes que se nos pase por la cabeza.

Sin embargo, no siempre el software de Adobe ha sido casi un estándar, sino que ha sido una larga trayectoria con múltiples cambios con el paso de los años. Esta es la historia del origen de Adobe Photoshop desde el escritorio hasta convertirse en lo que será una herramienta esencial que podemos encontrar incluso en “la nube”.

La historia de Photoshop

Photoshop fue desarrollado por Thomas Knoll y su hermano, John. Glenn Knoll, un profesor de Ingeniería nuclear y ciencias radiológicas del Ann Arbor College de la Universidad de Michigan, era su padre. El bueno de Glenn era aficionado a la fotografía, pero también a los incipientes ordenadores y claro, sus hijos siguieron la tradición que inició papá y revelaban sus películas en el cuarto oscuro que tenía la familia. Con el tiempo conocieron la técnica y aprendieron a manipular el color y otros detalles fotográficos. En definitiva, había un inquietud por la imagen, pero no era la única.

John aprendió a programar con el Apple II+ de su padre y, casualidades de la vida, nació el primer engendro de lo que hoy tenemos entre manos. Casualidades de la vida, durante mucho tiempo su creación se convirtió en el programa por excelencia del Macintosh. Precisamente de la mano de Apple es cuando más creció, cambiando de icono tantas veces como acompaña a estas líneas y añadiendo nuevas opciones en cada entrega.

Tal ha sido el crecimiento de los de Adobe que se extendió a otros sistemas operativos y hoy en día es casi un sinónimo de montaje o edición que además se combina con una completa suite. Estar dentro del sector es dominar Photoshop casi por obligación y millones de personas lo instalan bien para hacer memes o retocar sus propios trabajos amateur entre cientos de usos. Sin embargo, lo peor que puede pasar es que se quede estancado.

El futuro está en la nube, también el de Photoshop

Aunque hablemos de un software complejo y pesado, parece que el cloud computing es un lugar donde Photoshop debe estar si no quiere perder al público masivo a medio plazo. Es cierto que todavía las limitaciones tecnológicas son grandes pero parece difícil negar que las tendencias van en esa dirección. Además, esta vez no están solos.

La versión online de se llama Photoshop Express y es mucho más limitada frente a la versión desktop de Adobe Photoshop. Se dedica principalmente a aplicar filtros y apenas permite una edición compleja. A cambio, sus funciones pasan más por tener un catálogo organizado y complementar al servicio principal con copias de seguridad, por ejemplo.

Ante la parsimonia, la competencia les ha superado y, aunque no tienen potencial para trabajos exigentes, los potenciales nuevos clientes buscarán alternativas si Adobe no ofrece una herramienta web a la altura. Más vale que trabajen si no quieren ver como su programa por excelencia pierde fuerza en la nueva era de Internet.

Imágenes | PhotoshopLady

  • Yo de momento me quedo con Photoshop en el escritorio, que me ofrece unas posibilidades avanzadas inviables en la nube.

    Eso sí, está claro que de aquí a unos años será el camino a seguir.

  • C. Roberto Cabello

    Para la nube prefiero otras opciones como Aviary