Planear un viaje con Internet (I): Buscar el destino - Nobbot

Planear un viaje con Internet (I): Buscar el destino

La torre de TokioVamos a dejar un poco de lado la tecnología, pero no mucho ya que vamos a usarla en cierto modo para realizar una de las tareas que pueden resultar a la par tediosa y placentera, organizar un viaje por nuestros propios medios y con la ayuda de Internet.

Muchos creerán que hacer este trabajo es innecesario existiendo actualmente tantas agencias de viaje poblando nuestras ciudades, y en parte tienen razón, con lo ajetreados que vamos últimamente pararse a planificar todos los detalles de un viaje parece absurdo, pero amigo, todo tiene su recompensa y en este caso es tangible en forma de un gran ahorro económico.

Pongo como ejemplo una experiencia personal. Por agencia, un viaje de 11 días a Japón cuesta alrededor de 3500 euros, gastos aparte, mientras que un viaje de 13 al mismo país, contando con el dinero de gastos (ya se sabe que hay que traerse souvenirs a casa) puede rondar los 2500 euros. Se nota la diferencia, ¿verdad?

Así que si ya estamos decididos a confeccionar nuestro viaje completamente personalizado hay que aclarar nuestra primera gran cuestión, ¿a dónde vamos? Bueno, aquí no puedo dar ninguna respuesta concreta, depende del gusto de cada uno, pero Internet nos ofrece millones de datos que nos pueden ayudar a decidirnos por visitar una u otra zona del planeta. Veamos algunas nociones que nos pueden ayudar a decidirnos.

  • Google: Puede sonar completamente absurdo pero si estamos muy perdidos a la hora de decidirnos podemos pensar el nombre del país o la zona que nos gustaría visitar y buscarlo en Google. Lo que conseguimos con esto es tener una primera toma de contacto con el posible destino, ver imágenes del mismo, encontrar opiniones e incluso noticias relacionadas con el mismo, esto último es muy importante, no quisiéramos viajar a un país que sufra algún conflicto bélico, un nivel de delincuencia muy alto o un desastre de algún tipo.
  • Wikipedia: Si más o menos tenemos decidido el destino, la Wikipedia nos puede ayudar a conocerlo mejor. Saber la población, el tipo de economía, la orografía del terreno que predomina o la historia de un país, nos sirve de indicador para saber que tipo de cultura nos espera en él. Creedme, fuera de España hay culturas que parecen de otro planeta.
  • Wikitravel: Wikitravel es otro wiki pero que está especializado en guías de viaje. Lo bueno de esto es que se nutre directamente de las experiencias que otros usuarios han vivido previamente en el país en cuestión, lo malo es que quizás la información puede quedarse algo corta (sobre todo en la versión en español, recomiendo mucho más la versión en inglés). Aún así, sirve perfectamente como siguiente paso en el que profundizar antes de decidirnos por un destino concreto.
  • La Web: Aquí quiero englobar el resto de páginas web que nos pueden ser de mucha ayuda a la hora de conocer más opiniones sobre el país que nos interesa. Blogs como Diario del Viajero y comunidades como Viajeros.com o LosViajeros.com (ojo, no confundir entre si) son un hervidero de experiencias viajeras deseosas por ser compartidas. Quién sabe, es posible que en alguno de los foros que existen en estas comunidades encontremos a algún que otro compañero de viaje que nos acompañe y nos ayude en nuestro viaje.

Esta ha sido la piedra inicial de nuestros consejos para usar Internet a modo de agencia de viajes personal, lo cual, como he mencionado al principio, nos va a ahorrar mucho dinero y nos proporcionará una gran experiencia y satisfacción personal. Vamos, perded el miedo y lanzaros a buscar vuestros destinos de viaje.

Foto | MR+G
En AnexoM | Planear un viaje con Internet (II): Buscar un vuelo barato
En AnexoM | Planear un viaje con Internet (III): Buscar alojamiento
En AnexoM | Planear un viaje con Internet (IV): Compartir la experiencia

  • Roberto; Muy bueno tu artículo e ilustrativo. Yo desde este lado del charco, en Venezuela, preparo diariamente un compedio de noticias, (press clipping) que envío a varios receptores suscritos al mismo, entre ellos las agencias de viajes, algunas de ellas todavías renuentes a aceptar que deben subirse al barco de las redes sociales y el internet. Con tu artículo intentaremos de nuevo a que tomen conciencia y dejen las viejas formas de hacer negocios. Por favor manténme informado de nuevos artículos tuyos sobre este tema.

  • excelente información, gracias