Plataformas de formación online: Moodle - Nobbot

Plataformas de formación online: Moodle

MoodleAhora que ya hemos explicado, con la suficiente claridad, el concepto de la formación online o e-Learning, ahora vamos a meternos un poco más en harina y hablar de algunas de las herramientas que nos permiten instalar un completo sistema de gestión de cursos. Para empezar vamos a hablar de Moodle, una plataforma libre, lo que significa entre otras cosas que es gratuita.

Lo único que necesitamos para instalar Moodle es un servidor que soporte PHP y que disponga de una base de datos MySQL. Actualmente es increiblemente raro encontrar un servidor barato que no soporte dichas tecnologías. Incluso, si el uso de nuestro Moodle se hará a nivel de red local, se puede instalar sobre uno de los ordenadores de la red, el cual hará las veces de servidor. Desde la propia página de Moodle se puede descargar un paquete instalable que ya contiene tanto Moodle como todas las herramientas adicionales que necesita para que funcione.

Una vez instalado y configurado, podemos empezar a usar Moodle. Vamos a enumerar las características que nos ofrece esta interesante plataforma, pero antes hay que aclarar que los usuarios de Moodle se clasifican en tres categorías, las cuales definen a que partes de la herramienta tienen acceso. Estas categorías son alumnos, profesores y administradores. Esta última la vamos a obviar ya que se encarga de las tareas de mantenimiento de la instalación de Moodle.

Moodle

Ahora sí, vamos a ver las características de Moodle:

  • Tareas: En este módulo el profesor puede plantear distintos tipos de tareas para que los alumnos las realicen, por ejemplo un examen corto o unos ejercicios. Si así lo requiere, la tarea se puede realizar desde el propio Moodle, por ejemplo cuando se trate de escribir un texto. Por el contrario, la tarea se puede realizar fuera de la herramienta (en Word, Excel, etc.) y después se puede subir a Moodle para que el profesor pueda evaluarla. La fecha y hora de la realización (o subida) de cada cada tarea queda registrada en Moodle, así que el profesor puede ver a simple vista si ha habido algún retraso en la entrega en caso de que haya una fecha y hora límite para la misma. Desde este mismo módulo, los alumnos pueden consultar las calificaciones que reciben en cada tarea.
  • Consultas: Es simplemente un sistema para plantear encuestas a los alumnos. Se plantea una cuestión con diversas respuestas a elegir y los alumnos simplemente tienen que elegir una, quedando registrada su elección para que así el profesor pueda ver de un vistazo quien ha contestado que en cada consulta.
  • Recursos: Hablando en plata, esta es la fotocopiadora de Moodle. Aquí los profesores cuelgan todo el material de cada curso, es decir, los apuntes, hojas de ejercicios e incluso audios y vídeos, si estos son necesarios para realizar el curso. También se pueden poner enlaces a otras webs que sean necesarias para el curso. Las lecciones del curso, así como el glosario utilizado en las mismas tienen un apartado propio en Moodle, así que no es necesario incluirlos dentro del módulo de recursos.
  • Cuestionarios: Los temidos exámenes. Desde este módulo se pueden confeccionar una serie de preguntas de distinto tipo, como por ejemplo cuestiones de verdadero/falso, respuesta desarrollada, tipo test, etc. Si es posible, como en el caso de las preguntas tipo test, la pregunta se puede evaluar automáticamente, ahorrando trabajo al profesor a la hora de corregir los exámenes.
  • Foros y Chats: A fin de crear un punto de encuentro entre profesores y/o alumnos, Moodle tiene integrados dos de los sistemas de comunicación en red más conocidos, los foros y los chats. No creo que ninguno de los dos sistemas requieran de algún tipo de presentación, sólo cabe decir que el funcionamiento de ambos es idéntico a los miles de foros y chats que se pueden encontrar a los largo y ancho de la red, sólo que en esta ocasión están orientados hacia un uso didáctico y dentro del ámbito de los cursos impartidos a través de Moodle.

Moodle ofrece algunas características adicionales muy interesantes como es la integración de un Wiki, un sistema colaborativo para almacenar información (como la Wikipedia), y un módulo de publicación de noticias relacionadas con el curso para que los alumnos estén al tanto de todo.

Sin duda, Moodle es una plataforma ideal para todo aquel que deseé montar un curso online de una manera muy organizada y sobre todo barata. Sólo hace falta contar con un servidor en el que instalar Moodle, el material del curso y por supuesto un grupo de alumnos que quieran aprender.

Más info | Moodle