Pon una bombilla inteligente en tu vida y verás lo que ocurre - Nobbot

Pon una bombilla inteligente en tu vida y verás lo que ocurre

Smart bulb home

Las bombillas inteligentes son mucho más que una simple bombilla a la que alguien pensó que era buena idea dotar de conectividad. Sus usos y ventajas son tantas que te sorprenderán cuando sepas cómo aprovecharlas.

Bombillas inteligentes: ¿qué son?

Bombillas inteligentes

Una bombilla inteligente no es más que una bombilla a la que se le ha dotado de conectividad. O casi, porque, además de las clásicas de un sólo color, ahora lo interesante son las RGB o bombillas con capacidad de seleccionar qué color mostrar.

Normalmente, la mayoría de estas bombillas se conectan a través de Bluetooth a nuestro smartphone. Claro que también se van popularizando las que usan WiFi para conectar directamente al router y las que usan algún estándar como Zig Bee o Z-Wave, entre otros.

Conectividad

De todos modos, la base de todas es la misma: permitir al usuario controlarlas de forma remota desde un ordenador, smartphone o tablet. Así, la primera ventaja es la capacidad de poder encender o apagar sin tener que movernos del sofá o habitación en la que estemos.

La segunda ventaja implícita de las bombillas inteligentes es que son luces LED. Eso significa que su consumo energético es mucho menor que el de las ya extintas incandescentes y también algunos modelos de bajo consumo. Además, su vida útil es mucho mayor. Pueden llegar a las 15.000 o 25.000 horas de uso según modelo.

¿Por qué debería tener bombillas inteligentes?

Beewi

Como he adelantado, una bombilla inteligente ofrece ventajas que justifican su compra más allá del mero capricho tecnológico. Las principales son estas, aunque siempre serás tú quién deba decidir si te convencen o no:

  • El ahorro energético de una bombilla inteligente es de un 80%
  • La cantidad de luz es similar y tienes la ventaja de poder regular en intensidad
  • Vida útil mayor
  • Se calientan mucho menos
  • Permiten crear ambientes lumínicos
  • Control remoto

¿Suficiente? Igual no, porque piensas que tus actuales bombillas ya te ofrecen casi todo. Así que veamos cómo sacarles el máximo partido. Seguro que entonces cambias de opinión.

Cómo sacar el máximo partido a las bombillas inteligentes

Beewi app

Poder controlar las bombillas de casa desde tu smartphone o tablet brinda solo ventajas. Es cierto que a la mayoría levantarse y pulsar el interruptor para encender o apagar es algo que no les resulta molesto. A mi tampoco, pero, cuando tienes una bombilla inteligente, la cosa cambia.

Supongamos que tenemos una bombilla inteligente, por ejemplo, la Beewi Smart Led. Ahora veamos situaciones y usos prácticos.

  • El primero uso es poder apagarla de forma remota. Imagina que estás en el salón y te dejaste la luz de la habitación encendida. Si fuese una tradicional, tendrías que volver a levantarte e ir. Si es una inteligente, sólo tienes que coger tu dispositivo móvil y apagar.
  • Ahora imagina que estás en el salón y va a comenzar tu serie o película favorita, para no quedarse completamente a oscuras, ve a tu aplicación y baja la intensidad de la bombilla para obtener un mejor ambiente lumínico.
  • En cenas con familiares, amigos o tu pareja. podrás establecer la luz más adecuada según la situación. ¿Cena romántica? Ok, elige un toco romántico.
  • Si vas a leer o simplemente quieres relajarte, seleccionar tonos amarillos o naranjas te ayudará. Como si estuvieses sentado frente a la lumbre.
  • ¿Eres un fan de los videojuegos? Establece el color más adecuado a la estética de tu juego y a disfrutar de una situación más inmersiva. ¿La ponemos en color verde para jugar a Fifa?
  • Si te vas de vacaciones, puedes programar horas de encendido y apagado, incluso hacerlo de forma remota con accesorios adicionales, como los existentes para la Beewi Smart Led. Ganarás en seguridad al simular que hay gente en casa

¿Tienes algo más claro los usos y cómo aprovechar estas bombillas inteligentes? Pues bien, ahora vamos para nota. Las bombillas inteligentes y servicios o aplicaciones de automatización harán que demos un salto al futuro.

Trigger

Hay dos formas de automatizar acciones. La primera, siempre y cuando la aplicación de control de la bombilla lo permita, es recurrir a servicios como IFTTT. Gracias a sus recetas, podremos hacer que las luces se enciendan nada más llegar a casa, o que al salir de casa las apague por si nos dejamos alguna encendida.

Eso sería lo más básico, pero, por supuesto se pueden crear recetas más complejas con las que combinar diferentes acciones, situaciones, dispositivos, etc. Y si lo que quieres es modificar la iluminación según la acción, por ejemplo sentarte a ver una película, una buena opción es usar IFTTT Do.

La segunda forma de automatizar tu hogar y las bombillas inteligentes es mediante el uso de etiquetas NFC y un lanzador de acciones como Trigger (sólo disponible para Android). Gracias a él y el uso de estas etiquetas, podrás establecer acciones de forma sencilla. Pasas el móvil por encima y se encienden las luces del salón, se crea un ambiente para disfrutar del mejor cine o te montas una fiesta.

Beewi Smart Led

Beewi Smart Led es una de las muchas bombillas inteligentes que puedes encontrar en el mercado. Las ventajas de este modelo son varias. En primer lugar, un precio muy competitivo. El segundo y no menos importante es que resulta compatible con dispositivos iOS, Windows Phone y Android. Además, mediante el uso de una pasarela se puede controlar remotamente desde cualquier punto en que tengamos conexión a internet.

Un casquillo E27 es el estándar de la mayoría de luminarias usadas en el hogar. Aunque el fabricante tiene otros modelos por si lo necesitas. Respecto a sus características técnicas, ofrece:

  • Consumo 7w
  • Luminosidad de 530 lúmenes
  • Temperatura entre 3000k y 6000k (luz cálida y fría)
  • Hasta 15.000 horas de uso
  • Conectividad vía Bluetooth o a través de internet (requiere Smart Gateway)
  • Compatible con smartphones y tabletas Android 4.3 o superior, Windows Mobile 8.1 o superior y dispositivos iOS con bluetooth 4.0

Una bombilla interesante para comenzar en esto de los objetos conectados y a la que podrás sacarle mucho partido con poco esfuerzo. Así que ya sabes, ahora te toca a ti poner la imaginación y ver cómo las aprovechas.

Hazme caso, en el momento que tengas una, querrás que la mayoría de tu casa lo sean. Y poco a poco irás aficionándote al resto de objetos conectados que tan útiles pueden ser. Así que comienza, pon una bombilla conectada en tu hogar y ya llegará el resto.