Portales de empleo, la mejor opción para encontrar trabajo en la red (III)

Portales de empleo, la mejor opción para encontrar trabajo en la red (III)

Hoy vamos a ver las últimas opciones de la serie portales de empleo, la mejor opción para encontrar trabajo en la red en la que vamos a reseñar también redes sociales profesionales, que en los últimos tiempos están siendo una de las mejores opciones y un nicho de mercado en el cual las empresas se fijan cada vez más a la hora de encontrar información sobre sus futuros empleados y su relación con otras empresas.

Esto sobre todo es importante en el sector más tecnológico, donde cada vez más las empresas buscan su presencia en la red a través de las redes sociales de manera que sea posible no sólo vender productos, sino ofrecer un servicio a consumidores potenciales. Se trata de tener presencia más allá de un objetivo comercial, buscando reforzar el valor de comunidad en torno a la propia empresa, que de esta manera se asegura unos seguidores fieles y proselitistas a la hora de vender las bondades de la propia empresa. Pero vamos a comenzar antes que nada por uno de los últimos portales de empleo que nos quedan por comentar.

Monster

Se trata de un portal muy completo en el ámbito del empleo, más allá incluso del número de ofertas de empleo que tiene disponible de manera habitual. Como en todas las ocasiones las ofertas de empleo que tenemos estarán muy relacionadas con las ciudades en las que residimos, estando sobre todo presentes en las grandes ciudades de forma más significativa.

Pero es que además Monster va más allá de la publicación de ofertas y tiene un perfil muy interesante para todos aquellos que están buscando empleo, ofreciendo consejos, trucos y sugerencias a la hora de redactar el currículo, realizar una entrevista o estar preparados para afrontar una negociación de salario con una empresa.

Los consejos van más allá del perfil del desempleado, sino que también están orientados hacia personas que tienen actualmente empleo, con consejos sobre el comportamiento en el puesto de trabajo, o como afrontar distintos problemas que surgen en el día a día de la empresa. Incluso nos ofrece consejos sobre como afrontar la promoción profesional en la empresa. Sin duda uno de los portales más completos en la orientación que ofrece a sus usuarios.

Más Información | Monster

LinkedIn

Se trata de la red social profesional con mayor número de usuarios en España. Al contrario que los portales de empleo no encontraremos ofertas de empleo, sino que más bien serán las empresas las que antes de publicar la oferta buscan profesionales que se ajusten al perfil de empleo que están buscando en su red de contactos así como en los grupos profesionales en los que están colaborando o discutiendo cuestiones profesionales.

Está más orientado hacia los usuarios que hacia las empresas. Sin embargo en los perfiles públicos podemos incluir un montón de información profesional de nosotros, y nuestras cualidades laborales de manera que ofrezcamos a las empresas que pretendan contratarnos un perfil online más interesante que el que encontrarían si buscaran nuestro nombre en Google y encontraran por ejemplo la notificación de una multa vía BOE.

Lo mejor que nos ofrece es la posibilidad de ir creando grupos sociales en base a determinados intereses que nos permiten estar en contacto con otros profesionales, que al fin y al cabo serán los que nos abran las puertas de determinadas empresas cuando necesiten a alguien de nuestro perfil.

Más Información | LinkedIn

Xing

En este caso se trata de una red social más centrada en la propia empresa que en el empleado, como era el caso de LinkedIn. Xing es una red social más pensada para que las empresas creen sus comunidades virtuales. Sin embargo explota más la posibilidad para que las empresas publiquen sus vacantes y ofertas de empleo, aunque este área tiene que crecer, puesto que en España de momento no está muy desarrollada.

Por lo tanto es una muy buena opción para posicionarnos como profesionales para que las empresas accedan a nuestros currículos y sean capaces de completar sus vacantes sin tener que salir siquiera a los portales de empleo tradicionales. Xing nos permitirá crear un perfil profesional de lo más completo, tener una buena relación de networking, eventos, contactos u ofertas de empleo de otras empresas. Personalmente es mi red profesional favorita, tanto por su funcionalidad como por su usabilidad, que nos permite trabajar con ella de manera muy cómoda.

Más Información | Xing

Con esta entrada ponemos fin al repaso que hemos dado a los principales lugares donde encontrar empleo en internet. Una buena selección de portales, existen más pero para mi estos son los principales, ya sea por número de ofertas, orientación profesional o funcionalidad. También hemos comentado la importancia de la presencia en las redes sociales a la hora de posicionarnos para encontrar un empleo. Una tendencia sin duda al alza en los próximos años.

En AnexoM | Portales de empleo, la mejor opción para encontrar trabajo en la red (II)

  • La verdad es que LikedIn ha demostrado ser una de las pocas redes sociales verdaderamente útiles que se han creado 😛

  • Hola Carlos! Soy María, responsable de comunicación de XING España. Quería darte las gracias por tu visión sobre la plataforma y, en especial, por comentar que es tu favorita :))) Estas son las cosas que nos hacen venir a trabajar cada día con ilusión! (por cierto, XING es la mayor red profesional es España por número de miembros, con 1,2 millones). Te mando un abrazo de parte de todo el equipo!

  • Jarkendia

    Está claro que hay más portales para buscar trabajo de los que yo pensaba. Se agradece mucho la información, Carlos 😉