Portales de formación, de todo y para todos - Nobbot

Portales de formación, de todo y para todos

educacionEn estos día de atrás hemos venido comentado como el uso de la banda ancha nos abre un gran abanico de posibilidades formativas en la red, de las ventajas que esto supone y a la vez de como también tiene sus inconvenientes y sobre todo que requiere un mayor esfuerzo de voluntad para acabar completando y aprovechando los cursos en los que nos hemos matriculado. Pero hoy vamos a ver unos cuantos portales especializados en la formación online, que oferta presentan y como podemos acceder a dichos cursos. Hoy en día los portales de formación online nos ofrecen casi de todo y para todos, es decir, nos ofrecen todo tipo de disciplinas en las que recibir formación y para todos los niveles, desde el principiante hasta el experto.

No estoy hablando que un único portal se dedique a realizar todos los cursos, sino que más bien estamos hablando de un buscador de cursos especializado. Se trata de aglutinar en un único sitio todos los cursos disponibles sobre determinadas temáticas. Pueden ser de gran ayuda para saber que opciones tenemos a nuestra disposición y sobre todo para ver hasta que nivel nos ofrecen formación, ya sea presencial o telemática. Este tipo de portales nos ofrecen desde cursos gratuitos hasta información sobre Masters o enseñanzas universitarias. Los portales que son más útiles para encontrar cursos de formación son los siguientes:

  • eMagister: Dispone de una amplia variedad de cursos que podemos buscar por temática, por niveles. Yo echo de menos unas opciones de búsqueda más especializada, que nos permita buscar sólo cursos online o que si un curso ya ha finalizado no aparezca en la búsqueda, aunque indique que la matrícula está cerrada.
  • Aprendemas: Sigue las mismas directrices del buscador anterior pero a mi modo de ver mejora bastante los criterios de búsquedas de información sobre distintos cursos y sus modalidades, ya sean presenciales, online o por categorías, ya sean gratuitos, subvencionados parcialmente o de pago.
  • Educaweb: Sigue un poco la filosofía de los dos anteriores aunque me gusta más la información complementaria que nos ofrece sobre temas relacionados con la educación y los recursos disponibles de la misma. Una opción muy interesante si estamos buscando por donde empezar a buscar.
  • mailxmail.com: Es una opción interesante para los cursos de iniciación a una determinada temática. Los cursos son gratuitos aunque desarrollan muy poco las opciones que permiten hoy en día la enseñanza online. Nos podemos inscribir en un curso que nos permitirá bajarnos el curso en pdf o ir recibiendo correos electrónicos con el contenido del curso para ir asimilándolo poco a poco.

morfeo1

En mi experiencia he de comentar que la opción de los buscadores de cursos es interesante aunque existe un poco de confusión entre los cursos que se ofertan que están disponibles para inscribirte y los que ya están cerrados y únicamente puedes recibir información. Todavía no he encontrado cursos que permitan llevar distintos ritmos formativos sino que tenemos que ir adaptándonos al ritmo general, para mi gusto en esto son poco flexibles y esta es una de las principales razones por las que se puede fracasar en la realización de dichos cursos, puesto que hay que comprobar muy bien que ritmo llevará el curso antes de inscribirse.

Tal vez estamos todavía en una fase temprana para la madurez de los cursos online, tanto por parte de las entidades que los ofrecen como por parte de los destinatarios que conceden a este tipo de formación menos valor que a la formación presencial, pero sin embargo nos ofrece una serie de ventajas y acceso a infinidad de cursos de lo más diversos que la formación online no puede llegar. Esperemos que con el paso del tiempo tanto usuarios como empresas comiencen a ofertar cursos online aprovechando toda la potencia de esta opción.

Esto se nota sobre todo en el contenido de los cursos online que no se apoyan en los distintos recursos accesibles desde la web sino que más bien han volcado los contenidos de cursos presenciales en formato electrónico, pero tendrían que ir un paso más allá a la hora de encontrar un nuevo enfoque más basado en el formato multimedia que en el formato texto. En este sentido los cursos de idiomas van un paso por delante de todos los demás ya que han conseguido desarrollar una serie de recursos que favorecen el aprendizaje a distancia sin que el alumno se aburra y estando muy apoyados en las nuevas tecnologías. Como todo, tienen sus fallos y su opción de mejora, pero en otras áreas deberían aprender de esta experiencia.

En AnexoM | Formación online, todo un mundo de posibilidades
Imagen | lumaxart

  • David

    No olvidemos los videotutoriales que se pueden encontrar por la red, muchas veces hechos por usuarios. Yo he aprendido a utilizar photoshop y otros programas viendo videotutoriales, ademas son muy visuales y orientativos, se aprende facil y rapido, (y gratis xD)