Premise: un caso práctico del poder del ‘Big Data’

premise_85b709a94de04a72d00aedab8_l

Las oportunidades que las aplicaciones móviles y el ‘big data’ proporcionan al crowsourcing son enormes. Hoy en día, la recolección de datos y su posterior análisis es mucho más rapida y se está convirtiendo en el área fuerte de la industria tecnológica. Si recogen más datos e información en menos tiempo, las empresas podrán tomar decisiones más rápido.

grafico_f6a962e8e95841050209ecc76

Una empresa llamada Premise ha ideado un sistema para crear índices de inflación en tiempo real a través de una aplicación para smartphones. Para conseguir estos índices, hasta ahora, unas 700 personas realizan fotos de los precios de los productos que se venden en los mercados de 25 países en desarrollo.

A partir de estas fotos, Premise analiza los precios y la ubicación de los artículos, para después vender esta información a las empresas y operadores de Wall Street, quienes consideran de gran utilidad los datos. También utiliza otras informaciones como, por ejemplo, si el mercado estaba lleno de gente o no.

El cofundador de Premise, David Soloff, dice que le gustaría tener entre “3.000 y 4.000 personas haciendo esto, en cinco años”. La idea es sencilla: encontrar patrones y nuevas relaciones entre los diferentes tipos de información gracias a la capacidad de procesamiento y un poco de creatividad.

Los datos de los precios de las fotos se analizan junto con los precios que Premise recibe de 30.000 sitios web. De esto, la empresa genera índices de inflación y mapas nacionales de precios para los mercados de lugares como Kolkata, India, Shanghai, y Río de Janeiro.

Los investigadores dicen que, por ejemplo, una foto de tomates en Asia no tiene porque llevar a ninguna conclusión importante, pero si se conectan varias fotos de tomates de todo el mundo con pronósticos del tiempo o las lluvias, podría obtenerse información importante para las cadenas de supermercados o los inversores.

Vía NYTimes