Si la mejor inversión para tu futuro es la formación, no te olvides de las plataformas gratuitas MOOC - Nobbot

Si la mejor inversión para tu futuro es la formación, no te olvides de las plataformas gratuitas MOOC

mooc

Muchos de los propósitos de año nuevo tienen que ver con mejorar nuestra salud, con dedicar más tiempo a nosotros mismos o aprender cosas nuevas. Los idiomas han sido todo un clásico, pero también adquirir otro tipo de habilidades, que nos sirvan tanto a nivel personal como laboral. Internet nos ofrece la posibilidad de acceder a cursos impartidos por prestigiosas universidades y de forma gratuita, los MOOC, de los que ya hemos hablado en alguna ocasión. Si quieres empezar el año con un MOOC, estas son las principales plataformas que necesitas conocer.

Se trata de hacer un repaso de la oferta que tenemos disponible. Cada plataforma, además de ofrecer el curso, tiene sus peculiaridades. Algunas ofrecen un certificado de asistencia o de haber superado el curso con éxito. Puede ser un buen complemento para el currículum incluir un curso en la Universidad de Stanford, del MIT o de la Universidad Carlos III, por citar un ejemplo de nuestro país.

Coursera, la plataforma con mayor número de alumnos y cursos

coursera

Coursera es la plataforma más popular con más de 1.500 cursos disponibles o más de 17 millones de estudiantes. Además recientemente ha dado un importante impulso a los cursos en español, con más de 150 nuevos cursos y la incorporación de prestigiosas universidades e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey en México; la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universitat Autònoma de Barcelona, ESADE Business and Law School, IE Business School y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa en España; y la Arizona State University en los EE.UU.

Estas instituciones se suman a otras como Duke, Princeton, Stanford o la National Geography Society, por citar algunas de las destacadas que desarrollan cursos en Inglés. Los cursos tienen una duración definida por semanas. Dentro de cada módulo semanal se recomiendan un mínimo de horas de estudio en función del tipo de curso. Una vez completado el curso nos puede dar acceso a un certificado que podremos incluir en el currículum y además dispone de una URL donde se puede verificar que efectivamente hemos realizado dicho curso, algo interesante para los departamentos de recursos humanos.

Cada curso dispone de una serie de recursos de vídeo, documentación, etcétera, para poder asimilar los contenidos, así como completar todas las lecciones. En algunos cursos es obligatorio cumplir con el ritmo establecido, ya que es una forma de lograr que se completen los cursos con más facilidad, evitando dejar todo para el último momento cuando, al no tener una obligación de hacerlo, lo dejamos pendiente.

EdX, la segunda plataforma en popularidad

EdX es la segunda plataforma en popularidad, pero no tiene nada que envidiar a Coursera en cuanto a la calidad de sus cursos. Entre las instituciones y universidades que están presentes se pueden citar al MIT, Berkeley, Microsoft, Asus, IBM, etc. La plataforma está disponible en inglés y sus cursos quizás están más orientados hacia un área técnica, científica o de computación, que quizás junto con el apoyo de reconocidas empresas del sector es uno de sus puntos fuertes.

Como en el caso anterior también ofrecen certificados como un atractivo para captar a los estudiantes. De esta forma se puede pasar a tener un curso de Excel básico a tener un curso de análisis y visualización de datos con Power BI impartido por Microsoft. Este es el gran atractivo de esta plataforma, más enfocada para los profesionales de las áreas técnicas.

Udacity, cursos muy enfocados al desarrollo profesional

Udacity va un paso más allá en esta misma estrategia. Ofrece un modelo para las empresas con un tutor que guía de forma más personal a los alumnos, con una fórmula a medio camino entre la enseñanza a distancia masiva y la personal, buscando que se completen los cursos online y adquirir nuevas habilidades a través de ellos.

Algunos de los cursos que nos proponen están enfocados a cubrir la demanda de empleo en sectores donde se demanda profesionales para los próximos años. Cuenta con una serie de acuerdos con empresas como Google, Facebook, Amazon o AT&T, de manera que como ocurría con EdX, aprender a programar en Android con un curso impartido por Google siempre es toda una garantía para los alumnos. Eso si, en muchos casos los cursos no son gratuitos, pero para muchos profesionales están dispuestos a hacer el esfuerzo por tener un certificado prestigioso en su currículum de Google, Amazon, etc.

Miríada X, la principal plataforma en castellano

De Miríada X ya hemos hablado en otros momentos. Nos encontramos con cursos en español de las principales universidades españolas e hispanoamericanas. De esta forma se ha constituido en la principal plataforma de cursos en español, algo que para el seguimiento de los cursos ayuda mucho si no tenemos la suficiente soltura con el inglés.

Miríada X incluye también certificados de participación y de superación del curso, para lo cual hay que completar las actividades y pasar las pruebas en las fechas límites establecidas. Los cursos que se ofrecen abarcan todos los campos y en función de la institución que la ofrece pueden ser más o menos técnicos. Lo cierto es que abarca una gran cantidad de instituciones y algunos de sus cursos pueden ser de lo más interesante.

Canvas.net, una plataforma no tan conocida pero con un gran número de seguidores

Canvas.net quizás no es una plataforma tan popular como las anteriores sin embargo dispone de un amplio catálogo de cursos gratuitos para poder elegir. Lo cierto es que quizás es más una plataforma donde las universidades más pequeñas quieren destacar, por lo que la oferta de cursos es muy variada en todo tipo de campos. No todos los cursos ofrecen certificados, depende un poco de la universidad o institución que los ofrece.

Future Learn

Por último, podemos hablar de Future Learn que como en el caso anterior no es tan popular pero se sitúa en cuarta posición respecto a número de alumnos, por delante de Miríada X, por ejemplo. Es la plataforma donde podemos encontrar un mayor número de instituciones y universidades británicas. Al igual que en los casos anteriores también es posible lograr un certificado una vez finalizado el curso en la mayoría de los casos.

Desde luego, variedad y posibilidades no faltan. Ahora lo que nos toca es reservar el tiempo necesario para poder tomar las lecciones online que nos proponen y tener la disciplina necesaria para lograr finalizar los cursos, uno de los caballos de batalla de las instituciones. En parte se debe a que los usuarios buscan adquirir determinadas habilidades de una parte de un curso, pero no necesariamente quieren finalizarlo u obtener el certificado final. Otros alumnos simplemente se matriculan pero no llegan a interesarse en el curso por no responder a sus necesidades, ya sea porque son muy básicos o muy avanzados. Es importante conocer y leer bien el programa del curso para ver si se adapta o no a nosotros.

En Anexo M | Las mejores universidades online y a distancia (II)

  • yo ya he hecho varios cursos en miriada x y la verdad que estoy encantando con ellos, mirare el resto para ver si hay algo interesante, sobre todo busco moda y ropa!