Programa Internet a tu gusto con ifttt - Nobbot

Programa Internet a tu gusto con ifttt

Decenas de aplicaciones han llegado en los últimos años a web. Es cierto que la mayoría de ellas son útiles y prácticas, pero surge un problema importante con su sincronización. Es decir, al tratarse de productos de empresas que compiten entre sí, vincular su actividad sigue siendo tarea pendiente.

¿Podríamos programarlos a nuestro gusto? Algo así plantea ifttt, la posibilidad de crear scripts o funciones causales entre una treintena de servicios de Internet. Desde Facebook hasta Dropbox.

¿Qué es ifttt?

Para definir qué es ifttt primero habría que preguntarse; ¿qué significa? No se trata de ningún misterio raro sólo apto para informáticos, sino que es un acrónimo de la expresión inglesa “if this then that”. Es decir, “si esto, entonces eso”.

A muchos les parecerá que carece de sentido, pero realmente lo explica todo. Se trata de crear acciones causales entre las principales herramientas online. Por ejemplo, que “si nos mencionan en twitter” se active ifttt y entonces “se envíe un mensaje de texto a mi teléfono móvil”.

Puede parecer muy lioso. De hecho, es más difícil explicarlo que ponerlo en práctica. Basta con entrar a la web y (tras registrarse con un simple cuestionario) empezar a toquetear sobre su sencilla interfaz.

A saber, tenemos tres opciones: la de activar nuestros scripts, la de buscar otros creados por otros usuarios y la de consultar que servicios podemos vincular entre sí de mil maneras.

Controla la web

Con este sencillo concepto se pueden crear reacciones que apenas creíamos posibles y que nos ayudarán a automatizar procesos simplificándonos la vida. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos querido que las fotos en las que nos etiquetan otros compañeros de Facebook se bajen automáticamente? Eso sería mucho mejor que tener que seleccionarlas de una en una y descargarlas manualmente.

Bien, pues si tenemos una cuenta en Dropbox (un disco duro en la nube que hace que tengamos todos los archivos en diferentes ordenadores) podemos hacer que “si nos etiquetan en una foto en Facebook, entonces descargar a nuestra carpeta de Dropbox”.

En apenas un minuto hemos conseguido ahorrarnos tiempo y, sobre todo, asegurarnos de tener una copia de todas las imágenes que se vinculan a nosotros desde la red social. Y todo eso se hace automáticamente, así que podemos olvidarnos y sencillamente consultarla cuando creamos oportuno.

Ahora imaginemos el concepto pero llevado a casi cualquier servicio que haya en Internet. Decenas de ellos están aceptados y, a buen seguro, serán más. Algunas de las aceptadas son las siguientes, pero hay más.

Las posibilidades son tantas como nos permita nuestra imaginación. Las opciones que tiene un sistema tan simplificado como ifttt puede llegar a poner en contacto todas nuestra actividad web para mejorar nuestra productividad y, sobre todo, comederos de cabeza.

  • Es como una especie de Automator para Internet, por lo que veo. Tiene muy buena pinta.

  • Si eres usuario de SugarSync, servicio no incluido en ifttt, puedes hacer la carga de esas imágenes vía correo electrónico (lo mismo con instanpaper)

  • Alberto Bernabé Sáez

    Gracias por el consejo!!

  • Y si además instalas la app de Dropbox para el iPhone / iPad tendrás todo sincronizado en el móvil 😉

  • Muy útil, si señor. Me lo apunto desde ya