Publicar tu libro digital en Amazon, Google Play o iBooks Store

Publicar libros en formato digital, una buena oportunidad para generar ingresos

portada

Internet está lleno de oportunidades, miles, millones de posibilidades. Y si bien es cierto que su inmensidad puede hacernos creer que no merece la pena arriesgar yo os animo a hacerlo.

Un mercado que está creciendo y ofrece numerosas opciones para generar ingresos es el de los libros en formato digital. Ya vimos tres opciones para publicar nuestro libro en internet. Hoy vamos un paso más allá, nos adentramos en tres opciones para publicar nuestro libro. Servicios que cuentan con una gran base de clientes de la que beneficiarnos. Además, puede que pocos consuman contenido en papel pero hay millones de usuarios con dispositivos móviles y estos sí que están usando sus smartphone o tablets como lectores de libros digitales.

Amazon, Google Play o iBooks Store

kindle

Existen varias plataformas que permiten la distribución de libros digitales. Todas y cada una de ellas facilitan que nuestro libro llegue al consumidor final a cambio de una comisión que se ganan por ello. Según publiquemos en uno u otro ese porcentaje del precio final del libro será distinto. Por tanto, debemos decidir en función de las mejores condiciones para nosotros pero también con perspectiva, no es lo mismo hacer uso de un servicio que nos da grandes beneficios pero al que pocos usuarios llegan.

Por ello, basándonos en el potencial número de clientes de cada uno hay tres opciones que pueden resultar las más “rentables”: Amazon, Google Play y iBooks Store de Apple. El número de usuarios que dispone cada una de ellas se cuenta por millones. Estos acceden de forma frecuente a sus tiendas y ya han comprado varias veces en ella por lo que se fían del serivicio ofrecido. Recordar que aún hay mucha gente que no se fía de dar sus datos bancarios para cobros online.

Resumiendo, tener nuestro libro en una de estas tiendas nos garantiza que miles, millones de usuarios a nivel mundial puedan acceder a él. Con un poco de suerte y algo de buena promoción la visibilidad que obtiene un libro en Amazon, por ejemplo, no es comparable a la de servicios como Bubok, sin menospreciar por supuesto su buen hacer.

Comisiones de venta de cada servicio

Precio ebook

Si optamos por alguno de estos servicios debemos saber que cada uno tiene unas comisiones de venta diferentes. Esa comisión es el porcentaje que se queda del valor total de tu obra. Así, veamos con detalle cada una de las opciones:

  • Amazon se queda con el 30% del valor de la obra siempre y cuando el precio del libro sea 2,60 euros o más. Si el precio es menor se quedan con el 65%.
  • Google Play cobra el 30% del valor del libro.
  • iBooks Store al igual que la tienda de Google se queda con el 30% de los ingresos que genere nuestra obra.

Las condiciones que cada plataforma ofrece no son las más favorables, es cierto, pero permiten que cualquiera pueda publicar y llegar a una gran cantidad de posibles clientes. Además, hay quien no vende sus libros en ellos, los ofrece gratuitamente y les sirve como medio de promoción para luego impartir talleres, seminarios o conferencias.

A continuación os dejo con enlaces a las páginas de soporte de los diferentes servicios.

Qué precio fijo para mi libro

Como dirían algunos, es tú libro así que le pones el precio que tú quieras. Y es cierto, pero hay que tener cuidado. Los libros suelen tener un valor “marcado”. O mejor dicho cada usuario asocia un valor determinado según el tipo de libro. No es lo mismo un libro para el público general, un libro sólo para profesionales o un libro que ayuda o solucionar algún problema en particular a modo guía.

Por supuesto tampoco olvidar el valor que cada persona da a lo tangible, a lo que puede tocar. En formato digital parece que ese valor de lo físico se pierde. Por tanto, psicilógicamente debemos ajustar más aún el precio. No le vamos a cobrar el papel, impresión y la tinta de color de la porstada aunque todo eso suponga un valor mínimo del precio final.

Mi recomendación es un precio entorno a los 3 y 7 euros. Facilita la compra por impulso si llega a él bajo recomendación o le atrae un poco el resumen.

Requisitos comunes para publicar nuestro libro digital

ISBN

Da igual la plataforma que hayamos decidido usar para publicar nuestro libro, existen una serie de requisitos comunes que debemos cumplir. El primero de ellos es la obtención de un código ISBN. Este código es el identificador único para nuestra obra, su matrícula. Se puede obtener a través de la agencia española de ISBN o consultando desde la web internacional cuál es la de nuestro país. A partir de ahí lo más importante es el libro. Sin él no tiene sentido adquirir un ISBN así que antes termina el libro y luego ya solicitas ISBN.

Para la creación del libro existen muchas herramientas. Si no quieres complicaciones lo mejor es comenzar con un simple editor de texto. Puede ser la aplicación Word de Office, el editor de LibreOffice o incluso desde Google Docs.

Eso sí, cada servicio acepta luego una serie de formatos por tanto lo mejor es usar uno que podamos exportar a epub, mobi, pdf,… fácilmente. Para la conversión hay muchas herramientas, una opción online es Cloud Convert.

Como es nuestro primer libro, no sabemos si llegaremos a finalizarlo o no lo mejor es usar el .doc. Podremos enviar el borrador a cualquier conocido para que nos de su opinión y resulta muy sencillo de editar, modificar, corregir, etc pues todos sabemos utilizar aplicaciones como Word.

Con todo esto yo os recomendaría crear un libro siguiendo las recomendaciones de Amazon, que por cierto ofrece un libro donde explican todo el proceso de creación. Así os garantizáis compatibilidad con la tienda más importante de venta de libros en formato digital, y éste será fácilmente exportable a otras como Google Play.

iBooks Store, la tienda de Apple

iBooks Author

Publicar en la tienda de Apple no es diferente a hacerlo en Google Play o Amazon. Pero sí hay un punto donde es bueno detenerse. Y este no es otro que el uso de iBooks Author, herramienta creada por Apple que nos permite crear libros interactivos gracias a la inclusión de vídeos, audios y otros elementos interactivos. La pega es que dichos libros sólo se podrán reproducir en un iPad o Mac gracias a la inclusión de soporte en la nueva versión de OS X Mavericks.

Así, dentro de las múltiples opciones que ofrece la propia herramienta y su sencillez de uso, lo más interesante es destacar el uso de aplicaciones para crear animaciones en HTML5. Podremos hacer formularios, animaciones explicativas y todo aquello que se nos ocurra. Esas anumaciones se exportan en formato widget e insertan en iBooks Author. Así conseguiremos libros más visuales.

Valoración final

Si tenéis facilidad para escribir y lo más imporante algo interesante o que queráis compartir con los demás aprovechar y crear vuestro propio libro digital. Distribuirlo a través de las diferentes plataformas no es nada complicado y podréis obtener algunos ingresos extras o incluso una cantidad importante que os permite, quien sabe, vivir de ello.

Todo es cuestión de probar, de comenzar y con la experiencia que se adquiere ir mejorando paso a paso. Aprevechad las oportunidades que ofrece internet. Y recordad, si a partir de aquí os animáis a escribir vuestro primer libro volver y compartir con nosotros vuestra obra.

Se me olvidaba, es importante que prestéis atención a la portada. Una portada atractiva, llamativa hará más sencillo captar la atención del posible comprado. Así que ya sabéis, a fin de cuentas comprar un libro digital no difiere mucho de uno físico. Y en ámbos, la portada es el primer reclamos para atraernos y hacernos leer de qué va el libro.

  • Jose luis

    La información mas completa que he encontrado sobre este tema. Gracias!

  • alvaro

    Hola me parece excelente el artículo,quisiera saber si se puede publicar un libro en las tres tiendas el mismo tiempo,o sea en Google,Amazon y Apple?
    Gracias por la respuesta.

  • gabriel

    No suelo responder para comentar artículos. Pero me ayudaste. Me diste una buena perspectiva e información útil. Gracias

  • Pedro Cantu Gamez

    Quisiera saber si puedo publicar al mismo tiempo mi libro en Amazon, Apple, Google Play. Gracias

  • Pedro

    Sí, no hay problema.

  • ernesto lopez

    Excelente artículo.

  • Jorge Alberto Gómez

    Saludos.

    Les quiero hacer una pregunta de como poder publicar un escrito tipo novela. Es una historia que está basado en un suceso cruel que sucedió en mi estado natal Chihuahua. Además de recuerdos durante mi adolescencia. El material posee 200 cuartillas y tiene tintes de divulgación científica. Esta novela está enfocada para publico joven (entre 10 y 18 años). ¿Me pueden decir cómo poder publicar esta novela? Gracais por su apoyo

  • Excelente, justo la información que estaba buscando.

    Gracias.

  • Buenas! Me gustó tu info, te agregué a favoritos.
    Tengo unas consultas que hacer, espero me puedas ayudar.
    Estaba leyendo las bases de Google Play y reiteradas veces ponen “No hay ningún costo para la venta de libros en Google Play. Usted recibirá la mayor parte de los ingresos de cada venta”. Pero digo, no puede ser gratis, algo tienen que cobrar. Y seguí buscando y encontré tu página.
    Bueno, la pregunta es: si pongo un libro gratis, cobran algo o también es gratis? cobran por publicar o solamente por ventas? la pregunta va para las 3 opciones (google, amazon y apple). Porque quería poner algunos gratis para atraer a la gente hacia los pagos. Está buena la idea de ponerlos gratis para atraer a la gente a los talleres, no se me había ocurrido.
    Ah! tengo otra consulta… También leí que para publicar en Google no hace falta un ISBN, que google te genera un código no se cuanto, será para algunos países solamente? Es mejor hacer lo del ISBN? cobran por hacerlo?
    Muchas gracias!! de parte de todos los que llegamos acá por lo mismo.