¿No puedes con tu lista de lectura? Los mejores servicios para guardar artículos para más tarde

lectura

Uno de los retos de estar siempre conectados en internet, tanto a través de nuestro ordenador o nuestros smartphones o tablets es poder leer todo lo que nos llega. Muchas veces tenemos delante una noticia o un artículo que nos parece interesante pero en ese momento no nos da tiempo, le echamos un vistazo en vertical, pero no lo leemos con detenimiento. Por eso vamos a ver los mejores servicios para guardar artículos para más tarde y poder disfrutarlos con tranquilidad.

Existen múltiples opciones para guardar estas lecturas. Elegir entre ellas muchas veces va a depender de nuestros hábitos, de nuestros gadgets, o del uso que tenemos de estas aplicaciones para otras cuestiones. También de la experiencia de lectura que queremos lograr, ya que muchas veces es importante tener una lectura sin distracciones. Lo cierto es que aquí tenemos mucho y bueno donde elegir. Vamos a ver algunas de ellas.

Poket, el servicio más completo para leer más tarde

pocket

Pocket para mi es el servicio de referencia, donde envío todas las lecturas que van a requerir más de dos minutos. Fundamentalmente desde Feedly, mi lector de RSS, pero también contenidos desde Twitter o que he encontrado cuando estaba navegando. Muchas veces no puedo detenerme en ellos, especialmente si son largos y tengo el momento perfecto para la lectura cuando vuelvo a casa en transporte público.

En verano también lo utilizo mucho para tener lecturas que acumulo y consumo luego cuando voy a la playa, especialmente si voy a alguna cala donde la cobertura no será óptima. Porque una de las ventajas de Pocket es que no necesita conexión a la red para realizar las lecturas. Podemos utilizar el servicio web, una extensión para el navegador, así como aplicaciones para smartphones que nos permiten enviar contenido y luego leerlo de forma muy cómoda y sin prisas.

Readability, buscando la lectura sin distracciones

readability

Readability es para mi el segundo en el rankig. El foco lo tiene puesto en la facilidad para leer sobre todo artículos o contenidos largos. Aquí hace dos cosas realmente muy bien. Por un lado almacena el contenido de manera que prescinde de todo tipo de distracciones, eliminando publicidad y favoreciendo la concentración para la lectura. Por último, nos guarda el punto donde dejamos la lectura.

Tampoco es necesario tener conexión para la lectura en el smartphone, pero si para guardar los contenidos. Es muy buena cuando tenemos que volar y activar el modo avión, por ejemplo. Además de la lectura desde el propio servicio web, dispone de aplicaciones para Android y para iOS, así como extensiones para los navegadores Firefox y Chrome.

Sendit to Kinddle y ya me lo leo en el libro electrónico

Pero si queremos preservar la batería de nuestro smartphone o somos voraces lectores nada mejor que utilizar un libro electrónico para las lecturas. Tenemos una extensión para Chrome como Sendit to Kinddle que nos permite enviar cualquier página web que deseemos a nuestro Kindle, donde quedará almacenado en la carpeta que deseemos. Para mi es una gran opción para la lectura de artículos científicos, donde los enlaces de los mismos no son tan importantes y que se que no podré acabarlos en una sola sesión de lectura.

Quicklinkr, para guardar enlaces y mucho más

quicklinkr

Pero a veces lo único que deseamos es capturar enlaces que nos van a facilitar tirar del hilo cuando lo necesitemos. Se trataría de capturar referencias que nos serán de utilidad. Para esta cuestión podemos utilizar un servicio como Quicklinkr, que también nos permite capturar el artículo entero completo o la página web. Podemos crear desde una lista de libros que nos queremos leer, un bloc de notas con recetas que nos interesan, etc. La parte negativa es que sólo funciona como servicio web.

Wallabag, la opción de código libre

Wallabag es una alternativa de código libre para guardar enlaces y artículos para leer. Dispone de aplicaciones para Android, iOS o Windows Phone. También dispone de extensiones para Firefox o Chrome, por lo que se convierte en una alternativa solvente para los que buscan no depender de servicios o aplicaciones propietarias.

Evernote, múltiples opciones para guardar contenidos

evernote webclipper

Evernote es una de los servicios de referencia a la hora de guardar artículos y contenidos para tenerlos siempre disponibles en nuestra libreta de notas. Gracias a sus extensiones para el navegador como Evernote Webclipper nos permite capturar un artículo simplificado, en un modo de lectura sin publicidad y fundamentalmente pensado para la lectura, pero también la captura de la URL de la página, todo el contenido de la página o sólo una parte. Además la captura desde smartphones también está muy conseguida.

En Evernote más que guardar lectura para más tarde, envío aquella información que tendré que recuperar más tarde para algún proyecto. La facilidad para etiquetar contenidos y para editarlos después es clave para mi. Junto con Pocket son mis dos aplicaciones de cabecera para las lecturas que no puedo acabar.

OneNote, una alternativa para poder trabajar con los documentos

onenote

Si en lugar de un servicio independiente utilizamos Microsoft Office quizás sería más útil capturar la información con OneNote. Es similar a Evernote, sólo que al estar integrado con la suite ofimática de Microsoft, la edición y recuperación de esta información para integrarla con otras de Microsoft es mucho más sencilla. También dispone de aplicaciones para Android, iOS o Windows Phone.

Flipboard, para crear tu propia revista digital

Si voy a leer en una tablet mi aplicación favorita es Flipboard. Aquí el objetivo es crear una revista muy visual donde vamos añadiendo enlaces a los contenidos que queremos que formen nuestra revista. Pero también para leer nuestros contenidos de Facebook o Twitter de una forma mucho más visual. Luego podemos compartir la publicación, suscribirnos a otras que nos gustan, etc. Está muy bien si queremos hacer algo temático así como para utilizarlo si tenemos un ordenador con pantalla táctil y Windows 8. Quizás su punto débil está en las extensiones para el navegador donde podría mejorar todavía.

Scoop.it, perfecto para la curación de contenidos

Otra opción similar es Scoop.it, también pensado para que nos ayude a descubrir contenidos y a la vez ir agrupando artículos sobre diferentes temas. En su opción gratuita permite crear un par de revistas y si deseamos más tenemos que pasarnos a opciones de pago. Es una buena solución si lo que buscamos es enfocarlo como una curación de contenidos, para quedarnos con los mejores que hemos encontrado sobre un determinado tema. Como en el caso anterior podemos seguir otras publicaciones o que sigan la que nosotros tenemos. En este caso me parece la mejor opción para añadir determinadas publicaciones que quiero seguir sobre un tema concreto.

Instapaper, otra opción para crear nuestro propio resumen de noticias

instapaper

Instapaper es otra opción muy interesante para ir recopilando los contenidos que nos apetee leer más tarde con nuestros propios enlaces. Tiene una opción muy interesante que nos permite subrayar contenidos que tenemos en el servicio. Además los podemos exportar también al Kindle, lo que para acumular lectura para una mañana es bastante efectivo.

De todas ellas en mi caso me quedo como primera opción con Pocket y Evernote, para trabajar desde el smartphone, pero también tengo una revista en Scoop.it o leo en Flipboard cuando estoy con la tablet. Cada aplicación puede tener un uso diferente y ya es cuestión de cada uno poder sacarle partido. Hay personas que están absolutamente enamoradas de OneNote porque trabajan con Office y con esta les basta para todo.

En Anexo M | ¿Sin tiempo para leer todo lo que te interesa? Tres alternativas para crear tus revistas digitales

Imagen | pkorzenecki

  • Juan Carlos

    Offline pages pro