¿A qué edad dejamos que los niños usen la tecnología e internet? - Nobbot

¿A qué edad dejamos que los niños usen la tecnología e internet?

boysLa tecnología e internet son algo natural a día de hoy en nuestras vidas. Tanto es así que parece que llevamos toda la vida conectados a la red. Hasta el punto de ser en algunos casos incapaces de imaginar un mundo sin internet.

Por ello es normal que no sólo nosotros, también nuestros hijos adopten y se habitúen a conectar a internet cuando quieren buscar información para los trabajos de clase, jugar con sus amigos online o simplemente ver bajo demanda los últimos capítulos de su serie favorita. Pero ¿a qué edad deberíamos dejar usar internet a los menores?

¿Cuándo y cómo empezar a usar internet?

ticgDar una respuesta categórica es difícil pues no sólo depende del nivel de desarrollo y madurez del niño, también influye el grado de conocimiento que tengamos nosotros del medio así como las opciones y posibilidades con las que contamos para controlar los peligros o problemas que le puedan surgir.

Aunque pueda parecer sorprendente a partir de los dos o tres años pueden tener contacto si lo vemos oportuno y cuentan con la capacidad y madurez para afrontar su uso. Y no sólo delante de un ordenador sino mediante también de smartphone o tabletas. Posiblemente estas últimas, las tabletas, sean ahora mismo una de las mejores opciones.

Pero volvamos a lo que nos interesa ahora mismo. A pesar de su corta edad un niño dispone de unas habilidades y soltura para su manejo que sorprenderán. Es extremadamente receptivo y su mente no está condicionada por factores externos para aprender rápidamente lo necesario para usarlo por si mismos. Por lo que sus ganas de explorar y experimentar harán que se adapte rápidamente.

¿Y cómo empezamos? Lo primero es que debe ser sólo cuando el niño tenga interés por usar el ordenador o dispositivo móvil. Aquí influye mucho su entorno. Si desde pequeño nos está viendo delante del ordenador o el móvil es evidente que le llamará la atención antes. Si no queremos que el acercamiento sea tan temprano entonces tendremos que vigilar nuestro hábitos cuando estamos junto a ellos.

¿Qué debemos saber los padres o tutores?

famSi hemos decidido dejar que nuestro hijo comience a usar la tecnología e internet hay algunos puntos que debemos conocer. Los más técnicos, tanto a nivel configuración como sobre el propio medio, los veremos más adelante en otros artículos más detallados. Pero hay determinados puntos que debemos conocer, puntos que podríamos decir que son más bien consejos para que todo sea una experiencia positiva:

  • La tecnología e internet no deben suplir las necesidades emocionales y cognitivas de nuestros hijos, no debe convertirse en su única vía de entretenimiento
  • No debemos aislar ni prohibir su uso, es el mundo donde han nacido y si los amigos sí acceden ellos podrán sentirse excluidos
  • Crea hábitos y rutinas que le ayuden a identificar cuando pueden hacer uso de la tecnología
  • Los dispositivos que usen no son sus niñeras y aunque los configuremos correctamente debemos estar atentos
  • De forma periódica es importante ver cómo hacen uso de internet, de los dispositivos que usan
  • Charlar con ellos y compartir esos ratos tech harán que compartan con nosotros sus inquietudes, dudas, problemas…

La tecnología, internet y los beneficios para los niños

ipadgameCon estudios que se contradicen respeto a si resulta beneficioso o no el uso de la tecnología e internet por parte de los pequeños cada uno debe sacar sus propias conclusiones. En mi opinión, un uso responsable y moderado puede resultar muy positivo.

La agilidad y destreza que se adquiere al manejar un ordenador o tablet es elevada. Potencia otras habilidades como la atención (aunque aquí haya que matizar), memoria, desarrollo de la motricidad fina, etc. Pero siempre sin olvidar potenciar el ejercicio físico, los juegos tradicionales o actividades de manualidades.

Y vosotros, nos interesa conocer vuestra opinión, ¿a qué edad deberíamos dejar usar internet a los pequeños?

Imagen de portada | Marcus Kwan

  • Urioste

    Buenas yo me dedico a trabajar en casa con los ordenadores (arreglo, configuración y creación de web). La cosa es que mi hijo desde que se podía sentar ha estado a mi lado. Con un año ya movía el ratón a los sitios que el quería ver. Con 1 año y medio se dio cuenta que el botón izquierdo realizaba lo que el quería, con lo cual ya pulsaba a Youtube y como yo le había puesto anteriormente dibujos el los buscaba y los veía. A los dos años empezó a escribir la contraseña para entrar en su ordenador (que el texto tiene, mayúscula, minúsculas y números). Casi ya sabe todo el teclado deletreandoselo, y escribir y leer mucha palabras de uso cotidiano para él.

    Comprobé que cuando una palabra que el conocía, la confundía muchas veces por otra que se le parecía.

    Con lo cual he comprobado que el manejo de dicha tecnología, no te viene mal, ya que creo que le ayudará a leer y escribir.

    ¡Ojo! ahora viene una pega, que ya solucionamos, le gusta tanto el ordenador que no jugaba con los juguetes clásicos (coches, muñec@s, puzzles, etc.) .

    Sin prohibir categóricamente, le reducimos el tiempo de estar delante del ordenador o tableta (que no veas como la maneja) al principio lloraba y con berrinches, pero con paciencia y mostrando le otras alternativas de juego (siempre me refiero en casa ya que si le dices de salir al parque deja todo y es lo que más le gusta) le fuimos reduciendo el tiempo.

    Yo personalmente no quiero que lo dej,e pero como dices en el artículo si hace una vida de juego y ejercicio físico normal para un niño, no pienso que sea malo.

  • Pedro Santamaria

    Muchas gracias por compartir con tu comentario tu experiencia. Pienso como tu, por mi profesión mi hijo también va a estar rodeado de tecnología. Por tanto, accederá a ella muy temprano pero siempre sin que deje de hacer ejercicio y juegos tradicionales.

    Un saludo.

  • Como comentáis, yo creo que es beneficioso, el futuro estará inmerso en entornos tecnológicos. Mi hija dibuja y juega en el ordenador desde los 2 años. Siempre con planificación y supervisión para que no se angustie si no sabe algo, para que no se pase de tiempo, para que se sienta acompañada, para enseñarla,… Naturalmente como apuntáis, con control de tiempo y equilibrio con otras actividades, dibujo en papel, manualidades, juegos tradicionales,
    Ahora está en el programa de aprendizaje y juego de tecnología, videojuegos y robótica GAMESTAR(T) donde se junta con otros niños y juegan, dibujan con y sin tecnología, pero donde esta es el eje y donde los videojuegos se usan para aprender de todo.