Qué es la Dark Web y por qué sale a relucir cada vez que se produce un atentado - Nobbot

Qué es la Dark Web y por qué sale a relucir cada vez que se produce un atentado

Aún no entendemos cómo ha sucedido. Un conductor anónimo arrasa por la zona peatonal del Puente de Westminster, en pleno corazón de Londres. Su Hyundai gris oscuro comienza a atropellar peatones: cuatro personas fallecen —sumando al terrorista—, 29 heridos y siete de ellos graves, según datos de la New Scotland Yard, el servicio de policía londinense.

Ahora retrocedamos 24 horas: en el popular foro 4chan aparece un post de un usuario que nunca antes había comentado y cuelga una vieja foto con una fecha dibujada con Paint y la siguiente información adjunta: «–. — – — …. – – .–. —··· -··-· -··-· .–. .- … – . -… .. -. ·-·-·- -.-. — — -··-· –.. .-.. ..- -..- -.. — –.. .-». Este código morse, traducido en lenguaje binario, arroja esta serie de números: 51.500947, -0.124530. Es decir, las coordenadas geográficas que apuntan directamente al puente que atraviesa el Támesis, a la altura del Big Ben.

¿ALERTAS ANÓNIMAS?

La única constancia que se tiene del usuario es que podría encontrarse en Dinamarca en el momento en el que publicó el aviso. Pero de haber usado una VPN, un enrutador o simplemente el navegador TOR, esa IP sería una simple distracción.

Posts de este tipo hay a montones. Diariamente se especula con atentados, se habla con fervor extremo, se tiene comportamientos reaccionarios o aseguran haber leído o visto cosas truculentas. ¿Cómo saber cuál de esos mensajes es real y cuál un ejercicio de fanfarronería para hacerse el “interesante”?

Ahora retrocedamos más aún: el 13 de noviembre de 2015, en la Sala Bataclan, mientras 1.500 personas asistían a un concierto de la banda Eagles of Death Metal, cuatro terroristas irrumpen con explosivos y kalashnikovs, bloquean las salidas y capturan más de 100 rehenes. 89 fallecen en la sala, de un total de 129.

Un usuario de Forocoches alertaba meses antes de que, en fechas similares y en las inmediaciones, sucedería un grave atentado. En Reddit también se especulaba con el suceso: información cruzada que parte de la Dark Web. Los usuarios de Forocoches comienzan su escalada conspiranoica.

Hasta que llega el atentado, adelantándose hasta el 13 de noviembre, y algunos usuarios se ponen nerviosos. Entonces denuncian a la policía y el usuario insiste en que todo era pura casualidad, un accidente fortuito. De nuevo, ¿cómo pueden filtrarse estos mensajes, qué es un simple juego —como este trolleo de Hispachan— y qué es real?

LO QUE LA DARK WEB ESCONDE

El pasado 6 de marzo, hacia la medianoche, en el sótano de una vivienda adosada para trabajadores en Herne, Alemania, aparece el cadáver de un niño de apenas nueve años. Se desconocía al autor aunque rápidamente se asocia al propio hijo de la familia donde se encontró el cuerpo, Marcel H., de 19 años.

Varios días después éste se entrega, dando la información en un local de comida rápida. Lo que la policía no había alertado, tras analizar más de 1.500 pistas recibidas, es que la misma noche del asesinato el joven Marcel H. había subido a la Dark Web un vídeo del niño al que apuñaló, selfie incluido. La foto se difundió entre algunos amigos.

DIFERENCIAS ENTRE DEEP Y DARK WEB

Antes de seguir, vamos a establecer las diferencias básicas. El internet que conocemos se agrupa en diferentes niveles de profundidad: Clearnet sería la capa superficial, la que opera de manera pública con cualquier navegador. Deep Web fue un término acuñado por la empresa Bright Planet para describir aquellas páginas o contenidos no indexables. Y no, no pensemos en icebergs o estadísticas de 90-10%.

La mayor parte de la Deep Web engloba backups de sites y todos esos accesos ocultos que las arañas de buscadores no indexan: bases de datos, pasarelas de pago, el simple login de Facebook o webs donde se pide una exclusión de robots, ya sea a través de captchas o contraseña. Pero no son invisibles, puedes mapear una web y sacar todas sus URLs fértiles, incluso las ocultas, es sólo que Google las filtra: no tiene sentido indexar páginas de carácter temporal, muchas de ellas generadas automáticamente.

La Dark Web, en cambio, sí que cifra, rediseña y oculta su rastro, bien por razones de legalidad, bien por cuestiones de privacidad. Su nombre fue acuñado en el artículo ”The Darknet and the Future of Content Distribution” (2002, Peter Biddle, Paul England, Marcus Peinado y Bryan Willman).

La famosa red friend-to-friend Freenet, I2P o ZeroNet, la web de bienvenida de TOR, Hidden Wiki y todos esos puntos comunes de acceso con extensión .onion en vez de .com o .es: necesitan ocultar la IP y no dejar caché de navegación, no porque se hable de manera enconada sobre OVNIS, o conspiraciones políticas, sino porque son el principal punto de comunicación de narcotraficantes, pederastas y dementes buscando notoriedad y [mala] reputación. ¿Es legal navegar en ella? Sí. ¿Es legal descargarse fotos de niños? No.

Pero no son muchos: si la Deep Web ocupa ese citado 90%, la Dark Web no pasa del 0,2%. Si existen 1.167 millones de webs operativas, de algo más de 4.500 millones de sites en total —sumando medios con dominio caducado—, lo que esconde la Dark Web sólo representa una porción infinitesimal.

¿QUÉ SUCEDE DENTRO DE LA DARK WEB?

Utilizar una red segura no tiene por qué comprender actividades delictivas. Es una herramienta, como cualquier otra, para proteger el anonimato, lograr comunicación segura y evitar el espionaje indiscriminado al que cualquier usuario está sometido desde que abre Chrome y comienza a navegar.

El anonimato es un ejercicio consciente, claro. Y los servicios policiales son conscientes. La Dark Web se utiliza como servicio de contabilidad, donde canjear y lavar bitcoins, vender cuentas vitalicias de Spotify cambiando datos del navegador mediante un VPN o traficar con cuentas de PayPal robadas a usuarios que perdieron sus credenciales. La Dark Web también es un mercado ágil donde puedes votar con cinco estrellas a ese usuario que te vende un iPhone 6 robado o una PS4 asaltada en un comercio de periferias. Y qué decir de armas de fuego, drogas duras, servicios de hacking o intercambio de gigas y gigas de material pornográfico —y algo más que eso—.

Pero la Dark Web también puede ser un utensilio social para atrapar o detectar ciertos comportamientos. ¿Nosotros, como ciudadanos, qué responsabilidad tenemos? No han pasado ni dos días de una terrible violación en Chicago: seis jóvenes de unos 15 años violan a una menor y lo retransmiten en Facebook Live. Unas 40 personas ven el vídeo. Ni una sola llamada a la Policía.

Quizá se trate de una falta de sensibilización, o sobreestimulación, un adormecimiento digital causado por esa mezcla de shock que nos atenaza y cierta indiferencia, como si todo lo visto a través de una pantalla fuese una ficcionalización de cualquier realidad.

COMBATIENDO DESDE DENTRO

Los famosos ataques de París se llevaron a cabo a través de una célula durmiente y se planificaron en Raqqa. Fotos de la ropa y armamento a utilizar estaban colgados en foros cerrados de la Dark Web.

La Universidad de Oxford publicó recientemente un mapa de uso de la Dark Web donde demostró que en Oriente Medio y el Norte de África hay una tasa de uso altísima, sólo superada por Estados Unidos. España quedaría en cuarto lugar europeo, con apenas 100.000 usuarios en picos de actividad.

Los atentados suicidas coordinados del 22 de marzo de 2016 en Bélgica, acaecidos en el Aeropuerto de Bruselas (en Zaventem) y en la Estación de metro Maalbeek, fueron alertados, de manera críptica y velada, en un clon de 4chan de la Dark Web. Dentro de este pequeño paraíso libertino hay mucho ruido, un clon de Twitter que no llega a los 20.000 usuarios y foros creados usando SMF, que ofrece de todo menos estabilidad. Perfiles de diseño antediluviano y portales que no terminan de cargar nunca: cada cierto tiempo aparecen clones de VK o Facebook que duran un santiamén y decenas de webs de narcotráfico son tumbadas.

Dejemos de pensar en encapuchados incapaces de hilar dos frases seguidas. La Dark Web está arrojando un mensaje poderoso: de allí puede obtenerse información valiosa, que salve vidas, donde se pueda cazar al drogadicto de turno y dar con un hilo de mensajes de una célula terrorista.

La Dark Web no es un vertedero donde se lanza lo que nadie quiere observar, au contraire: entre toda la basura coexisten pequeños foros muy relevantes que convendría monitorizar, como apuntan algunos estudios. Y, esta vez sí, por la seguridad de todos los ciudadanos.

Imágenes | Pexels, Forocoches, Reddit, 4chan

En Nobbot | Estas siete teorías ”conspiranoicas” sobre tecnología dan que pensar (Iker Jiménez)