Qué es un feed y cómo utilizar un lector de feeds - Nobbot

Qué es un feed y cómo utilizar un lector de feeds

Feed RSSEl concepto de comunicación a través de la web ha cambiado enormemente en los últimos años, y esta evolución tiene explicaciones tanto técnicas como prácticas. Uno de los avances más significativos que han surgido en esta ola de cambios es el del feed o fuente web, traducción al castellano que prácticamente nadie usa.

Muy probablemente hayáis oído hablar de este medio y con toda seguridad habréis visto alguna vez el famoso icono naranja con formas en blanco que aparece en las webs que disponen de él. Pero, ¿qué es un feed y para qué sirve? Si alguna vez te has hecho esta pregunta y aún no conoces la respuesta, has llegado al lugar adecuado.

En esencia, el objetivo de esta tecnología es separar por completo la parte visual de una web (sus elementos de diseño) y el contenido que en ésta se encuentra. Al disponer del contenido “a secas”, sin prácticamente ningún atributo, podemos exportarlo a herramientas conocidas como lectores de feeds o agregadores, para así poder estar al tanto de todas las novedades que se produzcan en dicha web sin tener que acceder a ella.

El lector de feeds

Feed web

La imagen superior muestra el feed de este blog al ser visualizado directamente en el navegador, y como podemos comprobar en él se muestra el titular de cada artículo publicado con su fecha y el texto correspondiente. Habitualmente, las páginas facilitan a sus visitantes un enlace directo al feed para mayor comodidad (en nuestro caso está en la parte final de la columna derecha); pero si no lo encontráis por cualquier cosa, también podéis acceder al feed de una página haciendo click en el icono que se muestra a la derecha de la barra de direcciones del navegador.

Feed icono

Poniéndonos un poco más técnicos, diremos que existen dos formatos principales para la difusión de contenido en feed: RSS y Atom. El primero, actualmente en versión 2.0 y cuyas siglas corresponden a Really Simple Syndication, es sin duda el más popular de la actualidad y el más usado a nivel mundial. En cualquiera de los dos casos, el tipo de archivo empleado para mostrar el contenido es XML.

Cómo usar un feed RSS

Volvemos al terreno práctico para ver qué hacemos con nuestro feed una vez que hemos conseguido el enlace por las vías explicadas anteriormente (por ejemplo, el de este blog es http://feeds.weblogssl.com/anexom). Con este enlace tendremos que irnos al lector de feeds que hayamos elegido y añadirlo en el lugar correspondiente, de forma que cada vez que haya una actualización en la web se nos notifique directamente en nuestro lector.

Google Reader

La imagen superior muestra cómo se vería el feed de este blog una vez introducido en Google Reader, el agregador más popular de la actualidad. Una vez que nos hayamos suscrito a nuestras páginas favoritas, podremos seguirlas muy cómodamente desde este lugar centralizado en lugar de tener que estar abriéndolas todas una por una. Además, podremos optar por leer las noticias directamente en el agregador o acceder a la fuente original, eso ya es cosa nuestra.

No todas las páginas ofrecen sus artículos completos por feed, algunas sólo presentan unos extractos obligándonos a acceder a la web original para leerlos al completo. En cualquier caso, queda claro que este medio de comunicación es uno de los más útiles que se han diseñado en mucho tiempo, y una vez que nos acostumbramos a usarlo nos preguntamos cómo habíamos podido vivir antes de descubrirlo. Si tú aún no lo has probado, ¿a qué estás esperando?

En Anexo M | Lector de feeds