Todo lo que te estás perdiendo si no sabes qué es un hackathon - Nobbot

Todo lo que te estás perdiendo si no sabes qué es un hackathon

¿Harto de hacer todos los fines de semana lo mismo? Quedas con tus amigos y acabáis en el mismo pub de siempre, tomando la misma cerveza de siempre, hablando de los mismos temas de siempre y viendo las mismas caras de siempre. ¿Os apetecería hacer algo diferente? ¿Por qué no os apuntáis a un hackathon? ¿Mande? Sí, un hackathon. A partir del salto os explicamos qué es y por qué molan muchísimo.

Pon un hackathon en tu vida

La palabra hackathon que, como hábilmente habréis intuido, aúna los términos de hacker y maratón, se refiere a un encuentro de programadores. En un mismo espacio y por un tiempo limitado de (tal vez) un par de días. Y, a partir de ahí, a desarrollar, crear y programar. Todos a la vez y a la búsqueda de la invención, la mejora o la implementación de un software (o un hardware), porque el hackathon se centra en un tema en concreto, en una línea de trabajo que estimule por igual a sus participantes.

El hackathon es la muestra de cómo el trabajo colaborativo es una de las grandes herramientas de nuestro tiempo. Los programadores que participan tienen el objetivo común de construir unidos, sin dejar que los egos interfieran, sino de una forma participativa y avanzando todos juntos por el propósito final, uniendo sus recursos, sus ideas, sus habilidades, su talento… Y consiguiendo que esa forma solidaria y colectiva de funcionar sea un ejemplo para otros ámbitos de nuestra vida.

Además, no sólo se refiere a programar. Si te apasionan estos temas pero eres más bien torpe o simplemente, no tienes ni idea de sacar adelante un software, hay muchas otras facetas dentro de un hackathon con las que puedes colaborar: el diseño gráfico, la corrección de textos, la documentación… Lo importante es que cada uno aporte sus conocimientos, ideas y sugerencias, de manera que el resultado final sea gratificante y muy rico.

Una experiencia llena de positividad

Además del entusiasmo que puede suponer para una persona participar en un proyecto colectivo del que puede salir un interesante software informático, el hackathon aporta muchas ventajas a quien se decide a colaborar con él.

Por un lado, es una experiencia muy interesante para incluir en nuestro curriculum vitae, puesto que se puede considerar como un experiencia laboral. Se trata de un aporte diferente, original y, por supuesto, vinculado a las nuevas tendencias, algo que resulta muy atractivo para cualquier empresa. Además, está el hecho de ampliar nuestra red de contactos y conocer a interesantes personalidades con las que poder volver a coincidir en un futuro no muy lejano. Hay un intercambio de ideas, un aprendizaje y un trabajo colectivo, por lo que el enriquecimiento personal también es fundamental.

Para una empresa también es muy interesante vincularse en la organización de este tipo de eventos. Claro está, ello le permite estar en el centro de la investigación y la innovación, refuerza su imagen y se hace más cercana al público. Además, le sirve para recoger ideas innovadoras. Incluso las que puede que no tengan un efecto inmediato, a medio o largo plazo pueden presentarse como muy útiles. Y, por supuesto, el hackathon es el mejor lugar para encontrar nuevos talentos. Es un escenario ideal para ver cómo se desenvuelve y trabaja en equipo una persona, cómo es su proceso creativo, etc.

¿Cómo lo organizo?

Ya estás convencido, el ritmo del hackathon te corre por las venas y estás deseando empezar a crear e innovar, a colaborar con otros, a desarrollar ese proyecto que dejará al mundo con la boca abierta. Frena. Keep calm y no te pierdas esta lista de consejos y sugerencias para poder poner en marcha tu propio hackathon.

  • Comunidad sólida: Para muchos expertos, es imposible celebrar un buen hackathon si antes no nos hemos dedicado a crear un comunidad sólida de usuarios. Encuentros, charlas, conversaciones para asegurarte de que en tu hackathon participarán ciertas personas que podrán guiar el trabajo de los demás y actuar desde un ámbito de solvencia. Su presencia, además, ayudará a que otras muchas personas acudan.
  • Qué queremos y por qué: En el hackathon, la gente se reúne bajo un fin concreto. Éste es el que le interesa y no cualquier otro. Establece las metas del hackathon y haz que todo el mundo sea muy consciente del objetivo común para el que se trabaja. Hay que enfocar sobre un tema. Además, es muy interesante contar con “facilitadores”, personas que trabajan como nexo entre los equipos, que hacen preguntas, que hacen que la información fluya de un lugar a otro. La comunicación es esencial y sus canalizadores también.
  • Y al final: Muchos hackathones establecen una competición entre equipos para darle más acción y fomentar el trabajo de los participantes, así como sus ganas de conseguir buenos resultados. Eso significa que al final se presentan los proyectos y un jurado premia al mejor. Ten bien claro quién será este jurado y qué se va a valorar. Cuando se acaba el hackathon, además, es interesante que el trabajo no quede ahí, sino que siga creciendo y sumando. Mantén la comunicación con los participantes, ayúdales en el proceso a través de la búsqueda de alianzas y cooperantes… Puede que el hackathon sólo sea el inicio de algo mucho más grande.

Materiales y equipamiento

Por supuesto, necesitarás ciertas herramientas sin las que es imposible celebrar un hackathon. Seguro que ya las tienes en mente, pero repasa nuestra lista por si acaso:

  • Wifi.
  • Puertos abiertos
  • Conexión cableada (resulta más útil)
  • Un mismo broadcast
  • Enchufes
  • Un espacio de trabajo con mesas, sillas, pizarras…
  • Proyector (no es imprescindible, pero facilita las cosas)
  • Cámara de fotos y/o vídeo para inmortalizar los momentos más destacados y compartirlos en la red
  • Folios, bolis, post-it…

Y ten muy, pero que muy, pensados cuáles serán los tiempos de pausa para comer. Y ten preparada la comida, claro.

Algunos ejemplos

Seguro que no os sorprenderá saber que Facebook es una de esas empresas que sabe aprovechar todas las ventajas del hackathon para sacar el máximo partido al talento de los programadores allí reunidos y las ideas que saltan como chispas de fuego. El chat, el timeline o el famoso “me gusta” han sido ideas de los numerosos hackathones internos que celebra la compañía.

De hecho, la gran mayoría de las grandes empresas tecnológicas celebran hackathones, como Google. También lo hacen así instituciones relacionadas con estos temas, como puede ser el MIT. Los medios más geeks también participan de ellas, en mayor o menor medida, pues además, les interesa estar muy presentes en estos eventos de cara a su audiencia.

En la web MLH (Major League Hacking) tenemos agrupados algunos de los hackathones más importantes del mundo para estudiantes, para todo el que se anime a participar en ellos. Así, próximos eventos son el HackMTY de México, que se celebra en agosto; el BigRed/Hacks de Nueva York o el Hack The North, organizado por la Universidad de Ontario, en Canadá, y también en septiembre.

Si no queréis viajar tan lejos y preferís quedaros en nuestro país, podéis consultar Hackathon Spain, en la que se dan cita los eventos más destacados dentro del mundo de hackathon. uCode EINA se celebra este mismo fin de semana y está organizado por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Hackathon Mobility BCN se celebra en la Ciudad Condal entre el 11 y el 19 de este mes. Su propósito se centra en la nuevas soluciones de movilidad que presentan los coches conectados y las experiencias de conducción nacidas de este modelo.

Y vosotros, ¿ya sabéis en qué hackathon queréis participar?

Imagen | Manuel Arenassdhacks, pixabay

En Nobbot | Los lenguajes de programación que tienes que aprender para ser programador web en el futuro