Qué son las herramientas de análisis de URL

Qué son las herramientas de análisis de URL

Muchas veces estamos buscando información sobre algún producto o servicio y tras realizar la consulta en el buscador nos toca intentar averiguar si la información que nos ofrece es interesante para nosotros o no. Esto nos lleva a entrar en páginas que desconocemos su reputación. En la mayoría de los casos entramos sin el menor temor, pero seguro que muchas veces, una vez dentro de la página os gustaría estar seguros del enlace que vais a utilizar no os llevará a una página infectada de malware. Para intentar tener una navegación más segura podemos utilizar las herramientas de análisis de URL.

Por lo general no ocurre nada, pero existe una serie de ataques basados en posicionamiento que consiguen posicionar en los primeros lugares de los buscadores páginas que contienen código malicioso que puede infectar nuestros equipos. Suelen utilizar temas muy de moda, como actualmente puede ser el Mundial de fútbol o programas de televisión, etc.

Para intentar tener una navegación más segura y evitar riesgos innecesarios podemos utilizar las herramientas de análisis de URL. Existen distintos tipos de estas herramientas, ya sean basadas en la inteligencia colectiva y la reputación de los sitios o las que utilizan los análisis online de las URL de las páginas visitadas. Vamos a ver alguna de las alternativas disponibles para nuestros equipos.

WOT

Aprovecha la inteligencia colectiva para dar una calificación de las páginas web. Se trata de un complemento para nuestro navegador disponible para Internet Explorer, Firefox o Chrome. Su gran ventaja es que es multiplataforma, con lo cual podemos ver la reputación online de una página en distintos sistemas operativos. La parte negativa es que aunque ayuda bastante para que no nos fiemos de una página no pone ningún remedio. No nos bloqueará los elementos maliciosos ni nos protegerá más allá del aviso que nos genera. Está soportado por Panda Security y Against Intuituion un servicio de valoración de páginas web.

Más Información | WOT

McAfee Site Advisor

Con un concepto similar que en el caso anterior pero orientado más a ofrecernos información en los resultados de los buscadores que aparecerán con una calificación que nos indicará la peligrosidad en función de los análisis realizados por McAfee. Mientras que la solución aparentemente es la misma técnicamente son distintos, puesto que en este caso será la propia compañía las que nos facilita los datos que tiene de los análisis realizados en dichas webs que nos muestran los resultados. Para ello añade a nuestro navegador una caja de búsqueda a través de McAfee que nos mostrará los sitios con su calificación. La parte negativa es que no es multiplataforma ni multinavegador.

Más Información | McAfee SiteAdvisor

URLVoid

En este caso se trata de un servicio web en el que introducimos la dirección de la página que queremos visitar y nos proporcionará información de la misma. Para ello utiliza distintos motores de búsqueda de malware en páginas, como es el caso de las dos anteriores entre otras. Además incluye información adicional interesante sobre las DNS, tráfico que soporta, reputación, etc. La gran ventaja es que no tenemos nada que instalar en nuestros equipos y la parte negativa que tenemos que escanear la página de forma proactiva. Es una buena opción para consultar una página desde distintos dispositivos y plataforma distintas.

Más Información | URLVoid

finjan

En este caso se trata de una extensión para Internet Explorer o Firefox que nos realiza un análisis de la página que queremos visitar en tiempo real, lo cual es una de las mejores opciones de seguridad. Al igual que en casos anteriores entra en acción cuando utilizamos buscadores y analiza las direcciones que nos muestran. La parte positiva es que no nos retarda la búsqueda, puesto que los análisis los realiza una vez que ha mostrado los resultados y de forma realmente rápida. Es una de las herramientas más interesantes por el análisis en tiempo real en las búsquedas que realizamos.

Más Información | finjan

En resumen tenemos un buen puñado de opciones que nos facilitan el análisis de páginas que pueden resultar sospechosas de contener software malicioso que puede dañar nuestros equipos. De todas ellas las que más me gustan son WOT por la aportación de la comunidad al análisis, puesto que nosotros mandamos información sobre distintas páginas y URLVoid por la cantidad de información que nos aporta sobre las direcciones que escaneamos. Desde luego opciones no son lo que nos faltan para tener una navegación más segura.

En AnexoM | Antivirus Online, la solución a los problemas de seguridad (II)

  • Unas soluciones de seguridad bastante interesantes, toda ayuda es poca para tener los equipos protegidos.

  • Interesante, no sabía que WOT se vale de datos de Panda… ¿está detrás la empresa o Panda da estos datos a todo el mundo?

  • Carlos Cabello

    En principio los datos los generan los propios usuarios votando las páginas en varios conceptos como confiabilidad, privacidad, fiabilidad del vendedor o seguridad para menores. Panda se encargaría de revisar aquellas que la comunidad ha votado como peligrosas.

  • Logik

    Esas herramientas pueden analizar si una URL dirige a una web oficial o es phishing ?

  • Carlos Cabello

    En principio no, porque el Phising actúa sobre el propio dominio donde quieren robar los datos con una capa por encima de la página. Si utilizan otros dominios distintos si te avisarán o las marcarán como sospechosas o pontencialmente peligrosas. Si estás en la página de un banco y no aparece marcada como buena posiblemente sea un intento de phising.