Bots para dummies: qué son y cómo simplificarán nuestro día a día - Nobbot

Bots para dummies: qué son y cómo simplificarán nuestro día a día

Bots futuro

Bot es una de las palabras de moda en el mundo de la tecnología. Algo que no resulta nuevo, pero sí golpea con más fuerza que nunca. ¿Qué es exactamente un bot? ¿Cómo puede cambiar nuestro uso de la tecnología? Si tienes unos minutos, te contamos todo lo que debes saber acerca de los bots.

Qué es un bot

conversacion

Un bot no es más que un software informático capaz de imitar el comportamiento humano. Es decir, capaz de realizar acciones, como por ejemplo editar un documento, responder a preguntas o reaccionar frente a acciones determinadas sin que ninguna otra persona intervenga.

Este tipo de software no es nuevo y desde hace años ya contamos con bots. ¿Quién recuerda a Clippy de Office? Sí, el popular y a la vez odiado clip de Office ofrecía al usuario consejos o información -a veces útil- mientras usábamos la aplicación. Por supuesto, no era el único, en IRC y otras plataformas o software también había bots.

La gran diferencia es que ahora son bots conversacionales los que están acaparando nuestra atención. En primer lugar, porque las grandes compañías tecnológicas parecen haberse puesto de acuerdo y todas nos dicen que serán “the next big thing” en internet. En segundo lugar, porque son mucho más eficientes a la hora de generar interacción.

Los bots y su promesa de cambio en el mundo de la tecnología

Bot Eliza

Los bots nacieron hace años, en parte, como un juego, aunque con la promesa de cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología. Así, veíamos unas primeras propuestas en bots como Eliza, SmarterChild o Parry. Claro que no eran los únicos y, según pasaban los años, nuevas propuestas llegaban. Pero en aquel momento lo que ofrecían no parecía ser suficiente. Y era lógico, había ciertas limitaciones que hoy en día estamos superando.

El avance en inteligencia artificial, reconocimiento del lenguaje natural y disciplinas como Deep Learning y Machine Learning, están ayudando mucho. Los bots actuales no sólo son capaces de entender mejor lo que les estamos diciendo, también son capaces de ir aprendiendo con cada interacción, sumando conocimientos y mejorando en todas sus capacidades.

Bots

Por todo ello, el futuro inmediato de la interacción con nuestros dispositivos, o incluso servicios, será diferente. Porque estos bots no ofrecen limitaciones, al menos ninguna que no pueda tener ahora mismo una aplicación de smartphone. Y esto es importante, puesto que, aunque se piense lo contrario, cada vez se tiende a descargar menos aplicaciones específicas.

El usuario no quiere tener una aplicación para comprar flores, otra para pedir pizza, una para comida mediterránea, para comprar entradas del cine, teatro o partido de fútbol, etc. Lo que quiere es decirle a su smartphone o servicio que usa a diario lo que quiere y listo. Y ahí es dónde entran las aplicaciones de mensajería y redes sociales.

Skype, WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, Slack, KiK, WeChatTodos apuestan por los bots conversacionales. Y la razón es porque suponen una forma de lograr que los usuarios no abandonen sus servicio o plataforma, de que empresas consigan acercar sus productos o servicios al usuario y también de que ambas partes logren obtener unos ingresos mediante la monetización. ¿Cómo? Bien por la tecnología que permite la creación de dichos bots o con la venta de productos.

¿Puedo probar uno de estos bots?

Bot FB Messenger

Si llegados a este punto tienes interés en probar los actuales bots que existen, puedes hacerlo. Telegram ofrece diferentes tipos de bots, que están realmente bien. ¿Cómo se accede a ellos?

A un bot se le invita, como si de un contacto más se tratase. Lo puedes añadir a un grupo o bien mencionarlo. Lo único que has de saber es su nombre. Así, por ejemplo, @PollBot permite crear encuestas. Pero no es el único, también están:

  • @ImageBot para enviar imágenes a partir de palabras clave
  • @GithubBot que informa de actualizaciones de GitHub
  • @TriviaBot que nos acerca el popular juego de preguntas y respuestas
  • @RateStickerBot para descubrir nuevos stickers y puntuarlos
  • @AlertBot para enviarnos recordatorios de lo que pidamos
  • @HotOrBot para encontrar amigos en Telegram
  • @StoreBot que permite encontrar nuevos bots y puntuarlos

Estos para Telegram, pero en para otras plataformas también puedes encontrar bots. Igual os interesan lo que se publican para Facebook Messenger. Estos podéis encontrarlos en esta web que se va actualizando con nuevas inclusiones. Así, por ejemplo, uno que puede servir para ver cómo será el futuro es Spring.

Spring es un bot para Facebook Messenger pensado para realizar compras online. Es cierto que por el momento no es más efectivo que ir a la aplicación correspondiente, pero es un primer gran paso.

TAY Microsofot

Y no podía dejar en el olvido uno de los últimos, y a la vez más polémicos. Tay, el bot de Microsoft, se lanzó con la intención de dar a conocer todo el potencial que ofrecen en la actualidad. El problema es que su capacidad de aprendizaje fue mucho más allá y lo hizo mal. Porque llegó a desviarse y aprendió a soltar comentarios racistas que no gustaron. Lo que nos demuestra que aún hay mucho camino por recorrer y mejoras por hacer.

El futuro de los bots

Skype Bot

Hablamos de bots y de futuro, pero nadie tiene la certeza de si triunfarán o no. Al igual que otras tantas apuestas en tecnología, nunca hay nada seguro pero yo me arriesgaría a pensar que sí lo harán. En mi lucha por simplificar el número de aplicaciones que uso a diario, de cómo me relaciono con la tecnología y diferentes servicios, es evidente que los bots ayudarían mucho.

Además, gracias a su capacidad para entender expresiones escritas en leguaje natural (del estilo «necesito comprar una camiseta azul» o «quiero comer pizza hoy a las 10»), no requieren esa curva de aprendizaje que tanto echa para atrás a miles de usuarios potenciales.

El único gran inconveniente que le veo a estos bots son los costes de desarrollo. No por la complejidad de su creación, que suele ser igual o menor que el de una aplicación más su mantenimiento, sino por el coste de estar en diferentes plataformas debido al uso de APIs propietarias.

Es decir, tener que programar para Facebook Messenger o WhatsApp puede ser atractivo, pues la base de usuarios es muy grande. Pero imaginad que hay un bot exclusivo para KiK que funciona realmente bien. Si quieres aprovecharlo, tendrás que abrir cuenta. Y claro, con eso volvemos al problema inicial de tener un exceso de aplicaciones/servicios.

De todos modos, todo esto sería adelantarnos a los acontecimientos. Ahora lo interesante es que sepas que los bots son programas que buscan una mejora en la interacción basada en texto. Tú les dices o preguntas y ellos te responden de forma natural, como si de una conversación con un amigo se tratase, con la mejor respuesta posible. Y siempre aprendiendo para mejorar en cada futura interacción. Hasta tal punto que podrán ser ellos los que inicien una conversación en un futuro cercano.

Anexo M | Asistentes personales: cómo sacar partido a Siri, Google Now y Cortana