Reacciones de los discos duros virtuales al lanzamiento de iCloud

Reacciones de los discos duros virtuales al lanzamiento de iCloud


iCloud es el servicio con el que Apple ha apostado para evolucionar sus servicios y facilitar que los datos estén sincronizados en cualquier dispositivo. Con 5 GB gratuitos para documentos lo cierto es que los discos duros virtuales se pueden ver amenazados y por eso queremos ver las reacciones de los discos duros virtuales al lanzamiento de iCloud. La mayoría de ellos apuestan por mejorar la capacidad de su almacenamiento que ofrecen de forma gratuita.

No se trata sólo de la base de usuarios que utilizan Mac, sino que la gran cantidad de usuarios de iPhone y los que utilizan iPad son los que se pueden sentir más atraídos hacia iCloud. Y lo cierto es que no es una base desdeñable de usuarios. Usuarios de teléfonos y tablets Android seguro que apuestan por otras plataformas, al igual que BlackBerry o por supuesto Windows Phone.

Aumentando la capacidad de almacenamiento


Y para competir con los servicios de iCloud algunos como Box.net apuestan por mejorar la capacidad de almacenamiento a 50 GB que ofrecen de forma gratuita a los usuarios que se instalen la aplicación que tienen para iOS. Una buena forma de ganar cuota de usuarios dentro del ecosistema de Apple. La gran pega que tiene es que no podemos sincronizar desde Windows de forma gratuita, tal y como si ocurre desde Mac.

En otros casos, como el que vimos la semana pasada de Spideroak, apuestan por mejorar el programa de referidos de manera que gracias a la promoción que hacemos del servicio aumentando la capacidad de almacenamiento. En este caso podemos llegar hasta 50 GB, de manera que nos dan 1 GB por cada usuario que se de de alta en el servicio a través del programa de referidos.

Lo mismo podríamos decir de SugarSync, que aunque mantiene los 5 GB de almacenamiento, ha mejorado su programa de referidos para poder alcanzar mejor almacenamiento, con 500 MB por cada usuario que se da de alta en una cuenta gratuita y 10 GB por aquellos que lo hacen en una cuenta de pago. Lo cierto es que es una suscripción jugosa, sobre todo porque no tiene límite, así que tenemos la posibilidad de aumentar nuestra capacidad de almacenamiento tanto como amigos consigamos dar de alta.

SugarSync además ha creado un programa de aprendizaje que nos da 750 MB más por ir completando una serie de tareas de forma progresiva. De esta forma y a medida que vamos utilizando el servicio podemos aumentar nuestra capacidad de almacenamiento. Para mí es uno de los mejores servicios, y sólo le falta tener presencia en Linux para convertirse en mi favorito.

Dropbox mueve ficha con Android

Otros servicios como Dropbox no parecen darse por enterados de la competencia que puede suponer iCloud. Con 2 GB de almacenamiento gratuito se queda muy corto. Cierto que también tiene un programa de referidos, pero es el más cicatero al dar sólo 250 MB por nuevo usuario. Sin embargo cuanta con algo que los demás no tienen. Drobox es el líder.

Aún así ha decidido mover ficha con Android y los HTC ofreciendo a los usuarios de teléfonos de esta marca y sistema operativo 5 GB de almacenamiento, equiparándose de esta manera con iCloud. Esta opción abre el camino a otras empresas que puedan firmar acuerdos similares.

Además Dropbox tiene un ecosistema de aplicaciones que complementan las funcionalidades de este disco duro virtual, lo que le añade algunas características que le hacen seguir siendo el favorito para muchos usuarios. Por eso y por la facilidad que nos da para compartir carpetas entre usuarios, de manera que el almacenamiento en la nube se vuelve colectivo, una de sus grandes ventajas.

Conclusiones

Lo cierto es que iCloud cambia las reglas del almacenamiento y sincronización de servicios en la nube, pero no tanto como pudiera parecer. Aunque los usuarios de iPhone son muy numerosos, para tener una experiencia completa tendríamos que tener Mac e iWorks, de manera que esta alternativa limita su impacto.

Además los discos duros no son exclusivos. Utilizar un servicio no significa perder otro. Podemos utilizar ZumoDrive para las fotos, Dropbox para documentos de nuestro trabajo e iCloud para uso personal o salvar nuestros datos de contactos y aplicaciones del teléfono.

En AnexoM | iCloud, todos los detalles sobre la nueva apuesta de Apple

  • Dani

    Lo de Box y Sugarsync no tiene NADA que ver con que haya aparecido iCloud, de hecho, llevan con esas mismas “promociones” desde bastante antes de que se supiera siquiera que iCloud iba a existir

  • Carlos Toimil

    pues antes usaba cloud para mac y ahorita ando probando box y los 2 trabajan muy bien

  • Andrés

    Carlos Cabello GRACIAS por toda la información. Me he leído la mayoría de tus blogs acerca de discos duros virtuales y me ha sido de gran ayuda. Creo que optaré por SugarSync. También he investigado algo acerca de Ubuntu One y otros como Wuala (No muy bueno) y Windows Live Mesh, que permite ver y editar los docs desde la web y hasta conexiones de acceso remoto. Me gustaría conocer su opinión. Si es así, porfa escribime al correo para leerla. Te agradecería mucho.