Renta 2013, cómo obtener el borrador y confirmarlo a través de internet

Renta 2013, cómo obtener el borrador y confirmarlo a través de internet

renta2013
La declaración anual de Impuestos de la Renta de las Personas Físicas, IRPF, o también conocido como la Renta ya ha comenzado y vamos a aprovechar para saber algo más de la Renta 2013. Cómo obtener el borrador y confirmarlo a través de internet es la consulta más habitual, así que vamos a ver paso a paso como realizar esta cuestión de forma sencilla y sin complicaciones.

Para comenzar lo primero que necesitamos saber es si cumplimos los requisitos para obtener y confirmar el borrrador de la Renta 2013, ya que no todos los contribuyentes podrán hacerlo. Sólo pueden hacerlo aquellos cuyas rentas o ingresos provengan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención, es decir, el dinero que tenemos en el banco que nos genera intereses, rentas inmobiliarias que procedan como máximo de dos inmuebles o las ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta.

Están obligados a presentar la declaración de la Renta 2013 todos aquellos que tengan rentas superiores a 22.000 euros anuales si proceden de un único pagador o si tenemos más de un pagador este mismo límite, pero además el importe obtenido del segundo y restantes pagadores no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales. También aquellos con capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, por un importe superior a 1.600 euros anuales.

Cómo obtener el borrador de la Renta 2013


Podemos obtener el borrador de varias maneras. Si el año pasado ya solicitamos que nos lo enviaran, no tendríamos que hacer nada, ya que nos llegará un SMS a nuestro teléfono móvil, si se lo facilitamos a la Agencia Tributaria con la referencia de consulta del propio borrador. Si no queremos esperar o no estamos seguros de si marcamos esta opción el año pasado podemos solicitarlo directamente.

Para ello tenemos que acudir a la página de la Agencia Tributaria donde tenemos toda la información. Aquí en el apartado de solicitud de borrador debemos introducir el NIF del declarante y, si ya presentó la declaración el año anterior el importe de la casilla 620, por lo que será conveniente tener este dato a mano. En caso de que no presentara declaración en 2012 habrá de marcar la casilla de “no declarante” y después identificarse con una cuenta bancaria de la que fuera titular en 2013.

Si presentamos declaración pero no tenemos a mano o no la guardamos y no disponemos del dato de la casilla 620 siempre podemos acudir a otras soluciones. Para empezar, identificarnos a través de nuestro DNIe, o certificado electrónico con lo que directamente accedemos a nuestro borrador. Pero también tenemos disponible el PIN24H, una nueva opción para identificarnos digitalmente que podemos solicitar por correo a través de la cual Hacienda le envía un SMS, al teléfono que el contribuyente indique, con la referencia para acceder al borrador.

Modificación y confirmación de los datos del borrador de la RENTA 2013

RENTA 2013 identificación
Es más frecuente de lo que es habitual que los borradores contengan errores, por lo que es imprescindible revisarlo cuidadosamente antes de confirmarlo. Es importante saber que los datos que figuran en los borradores no son vinculantes para la Agencia Tributaria. En caso de encontrar algún dato incorrecto o que nos falte podremos modificar el borrador, realizando los cambios correspondientes, que tras guardarlos nos generará un nuevo número de referencia, es decir, un nuevo borrador. Por ejemplo, datos de afiliaciones sindicales o si han cambiado nuestras circunstancias personales o familiares, nacimientos de hijos, etc. no suelen estar reflejados correctamente.

La confirmación a través de Internet del borrador se puede realizar desde el pasado día 1 de Abril. Sin embargo para aquellos que reciban el borrador en papel y lo confirmen por correo deberán esperar al 5 de mayo para efectuar dicho trámite. A efectos administrativos, la confirmación supone la presentación de la declaración. Es importante saber que si una vez presentada detectamos algún error siempre se podrán corregir mediante declaración complementaria

Una vez presentado siempre podremos comprobar el estado de nuestra devolución, lo que podemos hacer con nuestra referencia de borrador o identificándonos con el DNIe o el PIN24H. De esta forma sabemos si nuestra declaración está en proceso o ya nos la están tramitando, con lo que en caso de devolución la recibiremos próximamente.

Más información | Agencia Tributaria
En AnexoM | ¿Cómo solicitar el borrador de la RENTA 2012 por Internet?