Rockola.fm, el last.fm español - Nobbot

Rockola.fm, el last.fm español

Rockola.fm

Ahora que last.fm se vuelve de pago en nuestro país, no está de más recordar que tenemos alternativas 100% gratuitas creadas precisamente en España. Rockola.fm puede que sea una de las más parecidas en funcionamiento a last.fm, porque no permite escuchar directamente las canciones sino que se basa en emisoras personalizadas.

Lo más interesante del servicio es la forma en que se crean esas emisoras, bastante original. Además de poder hacerlo de la manera tradicional a través de artistas o etiquetas, disponemos de una rueda de colores que representan estados de ánimo. Al elegir un color, automáticamente se traduce en un estilo de música específico y se crea la emisora con los artistas más representativos de ese estilo.

Colores en Rockola.fm

Sin embargo tenemos algo más de control sobre esta rueda de colores. Por un lado podemos especificar el idioma de las canciones: en castellano, en otros idiomas o en cualquier idioma. Por el otro, es posible restringir las canciones a diferentes épocas, ya sean de las últimas 5 décadas o de los últimos años.

Otro aspecto interesante es que podemos usar Rockola.fm sin necesidad de crearnos una cuenta. Sin embargo, os recomiendo creárosla, ya que es gratuita y nos guardará nuestras preferencias. Como con el resto de servicios similares, es indispensable este paso si queremos que las canciones que suenen se adecuen lo máximo posible a nuestros gustos.

Sobre su catálogo, es bastante amplio, y sobre todo destaca el repertorio español. Aunque sé que tienen acuerdos con Promusicae y por tanto con las mayores discográficas, no entiendo demasiado bien en qué se basa su repertorio. Puntualizo esto porque he descubierto con que ¡puedes escuchar a los Beatles!, grupo que ni last.fm ni yes.fm ni ninguna radio online nos permite escuchar (supuestamente no han dado permiso para digitalizarlos).

Los Beatles en Rockola.fm

El resto de Rockola.fm sigue la misma tónica que las radios online más famosas, con elementos sociales, páginas de artistas y contenidos adicionales. Además de la aplicación web podemos disfrutar de ella con su aplicación para iPhone/iPod Touch que han sacado hace poco, que como el resto del servicio es completamente gratuita.

Sin duda recomendable y admirable el trabajo conseguido por los chicos de Rockola.fm, que desde que salieron al público hace ya un año no han dejado de mejorar el servicio y ampliar funcionalidades.

Enlace | Rockola.fm
Aplicación para iPhone | iTunes Store