¿Qué se trae Google entre manos? - Nobbot

¿Qué se trae Google entre manos?

La jornada inaugural de Google I/O de 2016 ha sido para algunos la más descafeinada de los últimos años. Y es una sensación que comparto si me centro en el presente, pero, si miro al futuro, me resulta increíble. ¿Quieres saber por qué?

La inteligencia artificial y TPU

IA

Sundar Pichai, CEO de Google, comenzó el evento hablando acerca de la importancia que la IA (Inteligencia Artificial) estaba teniendo dentro de la compañía. Gracias a ella y al aprendizaje de las máquinas, su buscador estaba mejorando los resultados. Pero no sólo eso, nuevos servicios y productos que llegarán -los vemos a continuación- van a aprovechar todo ese potencial.

Sin embargo, hubo un anuncio posterior realmente atractivo para todos a los que nos apasiona la tecnología. Se llama TPU y es el procesador que actúa como cerebro de la inteligencia artificial de Google. Un chip de procesamiento ASIC adaptado para TensorFlow. Gracias a él, se permite el aprendizaje automático en máquinas.

TPU

La magia de este procesador es su capacidad para aprender de sus errores y priorizar tareas. Un desarrollo impresionante, junto a su capacidad para escalar y añadir más unidades según sea necesario, hace que Google haya pasado de considerarlo como un experimento a eje central del futuro de la compañía.

Google Asistant, el asistente virtual y conversacional

Google-Assistant

Y comenzamos con los anuncios que el usuario puede “ver”. Google Assistant es el nuevo asistente virtual. Una evolución de Google Now que se acerca, o eso parece, a esa idea de verdadero asistente digital, con una potencia realmente alucinante gracias a sus capacidades conversacionales.

Tal y como se pudo ver en las demostraciones durante el evento, a la hora de usar Google Assistant, por ejemplo en una búsqueda, veíamos como los resultados iban apareciendo según manteníamos una conversación con él.

Claro que lo mejor de todo es que, como suele ser habitual en Google, Google Assistant llegará a cualquier dispositivo que cuente con alguna plataforma de la compañía. Es decir, desde relojes inteligentes hasta teléfonos, coches, televisores… en todos esos sitios estará el nuevo asistente integrado. Y no sé vosotros, pero yo tengo muchas ganas de probarlo, pues esa capacidad de aprendizaje a partir de nuestras acciones ilusiona. Aunque a veces de algo de miedo.

Google Home, algo más que un altavoz

Google-Home

¿Recordáis o conocéis Echo de Amazon? Pues bien, Google Home es algo similar sólo que, al parecer, mucho más evolucionado gracias al uso de Google Assistant. Exacto, un altavoz inteligente que integra un asistente y opciones muy interesantes de cara a su uso en el hogar.

Además de la posibilidad de escuchar música con Google Home, podremos tener una centralita de control en el hogar, pues desde él se podrán gestionar dispositivos como Chromecast, audio Multiroom de otros altavoces compatibles con Google Cast y también aprovechar la potencia del nuevo asistente.

Como se puede apreciar en el vídeo, sólo habrá que decir “Ok, Google” y comenzará a escucharnos a la espera de órdenes, preguntas, etc. Por cierto, esto de “Ok, Google” es importante, pues el principal miedo de muchos, que Google nos esté escuchando las 24 horas, desaparece. Sólo cuando digas dichas palabras comenzará a escucharte, mientras, no.

Allo y Duo, ¿hay espacio para más apps de comunicaciones?

Allo y Duo son dos nuevas aplicaciones que Google presentó ayer. La primera es una aplicación de mensajería instantánea al estilo de las populares WhatsApp, Telegram y similares. La diferencia, como no podía ser de otro modo, es que Allo integra inteligencia artificial.

Como ya vimos hace poco, mediante el uso de bots y el nuevo asistente será capaz de contestar por nosotros, saber qué incluye cada foto que nos envían o incluso mantener una conversación con nosotros mismos. Sí, ya podrás estar charlando con bots y olvidarte de la sensación de soledad. O tal vez no.

Luego, ofrece algunos detalles adicionales como la posibilidad de cambiar el tamaño del texto de nuestros mensajes para dar mayor o menor efusividad a nuestros mensajes. Se acabó el escribir en mayúsculas para indicar que estamos gritando. Ahora amplias el tamaño de letra y listo.

Duo, por su parte, es una aplicación de videoconferencias 1 to 1. Si conocéis FaceTime de iOS, ya sabréis de qué se trata. También similar a Skype y otras alternativas más del mercado. Lo más destacado de Duo es que hay un modo denominado Knock Knock que, previa activación, va a permitirnos ver a quién nos llama o que nos vean mientras estamos llamando sin necesidad de descolgar la llamada.

Este detalle tan simple permite ponernos en contexto antes de aceptar la llamada. Sí, interesante, ¿por qué a nadie se le había ocurrido antes? Sobre todo si te llama tu jefe, podrás verle la cara e intuir si lo que te va a contar son buenas o malas noticias.

Ambas aplicaciones, aún no disponibles en la Play Store, pero sí con opción de pre-registro, tienen interesantes novedades pero hacen que uno se plantea si teniendo Hangout no hubiese sido más fácil vitaminarla con estos extras. Aunque la pregunta clave es si hay sitio para más apps de este tipo. La respuesta la veremos pasados unos meses, pero se entiende que sí. Y que Google ha decidido lanzarlas por separado con la intención de potenciarlas más, sin verse lastradas por la posible imagen que ya tenga Hangout entre los usuarios.

Si te interesan, es posible registrarse para recibir un aviso cuando estén disponibles Google Allo y Google Duo.

Los sistemas operativos Android crecen

Android-N-multitasking

Desde Android N hasta Android Wear 2.0, Android TV 6.0, Android Car y Google Cast han sido actualizados. El primero y más importante para la mayoría, Android N, llega a su preview 3 y muestra cómo se están centrando en una mejora de rendimiento gráfico. No sólo a nivel de elementos del sistema, también en juegos gracias al uso de la API Vulcan.

Android-N-name

Android N también tendrá mejoras de seguridad y otros apartados que demuestra que están construyendo una base muy sólida para su sistema operativo. Por cierto, aún no tiene nombre oficial, así que, si quieres proponer uno, puedes hacerlo desde la web. Qué vas a proponer: ¿Android Nocilla, Nutella, Nosferatu, Nesquik, No ni na…?

Android-Wear-20

Android Wear 2.0 también madura. El sistema operativo para wearables ofrecerá un nuevo método de escritura mediante un teclado en pantalla. Algo extraño si tenemos pensado que la pantalla de estos dispositivos son de menos de 2 pulgadas pero… habrá que probarlo para ver qué tal resulta.

Otras novedades son las que afectan a su interfaz, más limpia y sencilla, o al uso de aplicaciones que ya podrán ejecutarse de forma independiente y sin necesidad de estar ejecutándose en un smartphone. Aunque para muchos modelos su conectividad a internet siga dependiendo del mismo.

Android TV 6.0, por su parte, también ganó algunas interesantes funciones, como el modo de vídeo Picture in picture, la grabación de programas en directo o el soporte para contenido 4K HDR. Así que ojo a todos los set top box con Android TV como sistema.

Android-Auto

Y, por último, Android Auto también mejora. El sistema para integrar en los coches aprovechará la potencia del nuevo asistente y mediante el “Ok, Google” permitirá activar y controlar sus funciones. Claro que lo que más me ha llamado la atención es que ya no hace falta que tengamos un coche compatible.

Google se está esforzando en que sus sistema llegue a cualquier vehículo y me parece una gran idea. Sólo necesitarás montar tu smartphone en un soporte y listo. A disfrutar de las funcionalidades y aspecto que incluirá.

Más realidad virtual, mejor “cardboard” y mando de control

Captura-de-pantalla-2016-05-19-a-las-12.32.45

Con tanta realidad virtual de por medio, era lógico que Google no dejaría escapar la posibilidad de seguir metiendo la cabeza en dicho mundo. Para ello, ha presentado unas nuevas “cardboard” que dejan de lado el cartón para hacer uso de materiales más dignos. O al menos con mejor presencia y durabilidad frente a un trozo de cartón.

Estas nuevas gafas no llegarán solas, se acompañan de un mando de control al estilo Wiimote de Nintendo, con el que se ofrecerá un mejor control y experiencia a la hora de disfrutar de títulos de realidad virtual.

Captura-de-pantalla-2016-05-19-a-las-12.31.41

Una realidad virtual que potenciarán mediante DayDream, una plataforma con la que buscan un mejor rendimiento en todo tipo de aplicaciones VR. Habrá juegos, reproductores y, sí, también versiones propias y preparadas para VR de YouTube, Películas, Street View y Fotos. Además de las que llegarán por parte de socios como Netflix, HBO Now, Hulu, etc.

Un futuro por delante

Como podéis ver, Google I/O mostró novedades importantes aunque para algunos insuficientes. Yo siempre digo que esto es un evento, al igual que la WWDC, orientada a desarrolladores y que serán estos últimos los que nos deben hacer luego soñar y aprovechar todas las novedades que se darán a conocer durante los próximos días. Lo que Google muestra es la punta del iceberg, lo más llamativo de cara al usuario general pero poco más.

Y claro, no siempre esas novedades seleccionadas se apreciando de igual modo. A veces pecamos de querer todo para ya y no nos paramos a pensar en qué implicaciones tendrán de cara al futuro. Lo que Google mostró ayer son pinceladas de cómo cambiará la tecnología en los próximos años, cuáles serán los interfaces y métodos de interacción, etc. A mí me gustó el evento y apuesto a que veremos cosas increíbles en los próximos meses. Aunque ya no nos sorprendan tanto, pero ese es un problema por cómo nos hemos acostumbrado a recibir innovaciones de forma frecuente.

Más información | Google Sites