¿Cuáles son los secretos de las celebrities en Instagram? Un experto nos los muestra - Nobbot

¿Cuáles son los secretos de las celebrities en Instagram? Un experto nos los muestra

Una foto, un selfie aparentemente normal, desenfadado y natural. Decenas de miles de “likes” y quizá miles de nuevos seguidores. Pero, ¿realmente esa foto es tan espontánea como parece? ¿Está realmente hecha con el móvil? ¿Sólo lleva los filtros de la propia aplicación o ha pasado por un programa de retoque fotográfico?

En esta época de la posverdad y el postureo, a veces nada es lo que parece y todo responde a una ilusión. Kim Kardashian, la reina de los selfies (incluso ha editado un libro en el que cuenta sus trucos), ha confesado que se hace 300 fotos antes de subir una a la red social.

¿Subes las fotos solo o acompañado?

Hemos preguntado a la agencia Thinketers para que nos aclare qué hay detrás de estas fotos que vemos en influencers y famosos de toda índole. ¿Son un Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como? ¿O cuentan con toda una legión de expertos para cada sesión?

Pues hay de todo, como en la viña del señor. Algunos influencers o celebrities cuentan con una persona de confianza, ya sea profesional o semi-profesional, que es quien realiza las fotos y le ayuda con su imagen, pero otros no.

La experiencia, en cualquier caso, también es un factor muy importante. “Si se estudian los perfiles de los influencers con detenimiento, puedes ver cómo en la mayoría de los casos hay una gran evolución desde sus inicios”, explica Marcos Fernández, Digital Strategy de Thinketers. “Los detalles son muy importantes y por eso se cuida mucho la localización, la iluminación, el outfit, etc. Normalmente cada foto que comparten en sus redes sociales es seleccionada entre muchas”.

Es decir, que sí, que cada imagen que se sube suele tener un trabajo minucioso detrás. “La primera foto casi nunca suele ser la buena”, asegura este experto.

Rumbo a Comino, una joya entre islas. Os cuento más en mi post. LINK EN BIO // Comino, a different island. LINK IN BIO.

Una publicación compartida de Pilar Rubio (@pilarrubio_oficial) el

Sin embargo, esto tampoco es una norma irrefutable. De hecho, hay veces que lo que prima es la naturalidad y espontaneidad. Tanto que Marcos Fernández considera que es importante “alternar este tipo de fotos más “casuales” con las más cuidadas”.

Tú también puedes hacer que parezca normal

Así que sabiendo que por cada foto que ves en Instagram hay decenas que han sido desechadas y que se necesita realizar muchas tomas para dar con la buena, tú, como usuario “normal” de las redes sociales, también puedes conseguir estos mismos resultados que los famosos.

“Muchos influencers se han creado a sí mismos desde cero. Comenzaron siendo personas totalmente desconocidas. La clave para triunfar se cimenta en varios pilares, entre ellos el talento y la diferenciación, dos de los más importantes”, nos recuerda el Digital Strategy de Thinketers.

Hasta ahí la buena noticia. Porque si estabas esperando la receta que te asegure el éxito, aquí no la vas a encontrar. “El éxito no responde a una ecuación matemática ni a una fórmula mágica”, remarca Fernández, quien recuerda que, además del talento, “la constancia y estar conectado con las tendencias actuales es también muy importante”. Así que ya sabes, si este verano no has subido una foto con un flotador gigante, has errado.

Anyone need a car wash?

Una publicación compartida de Jon Kortajarena (@kortajarenajon) el

Pero sí que es posible ofrecer una serie de consejos para aquellos que quieran mejorar la publicación de sus contenidos en Instagram. Así, no debes intentar parecerte a nadie (en ninguna de las redes sociales ni en la vida real). “La clave está en ser uno mismo”, enfatiza este experto, quien ofrece cuatro consejos para ser más relevante en Instagram: ser sincero con la audiencia, proyectar una imagen única, auténtica y genuina, mostrar una personalidad muy diferenciada y, sobre todo, que sea real.

Un calendario de trabajo bien planificado

Aunque, como vemos, la naturalidad y espontaneidad también se valoran, muchas de las cuentas de los personajes famosos tienen bien definido y planificado su calendario de publicación en Instagram.

No en vano, “toda “marca” debe planificar su estrategia de contenidos para dar respuesta de manera efectiva a sus seguidores”, explica Fernández, quien aclara que en esta planificación “se debe encontrar el equilibro entre los contenidos de campañas y posts propios para que su credibilidad no se vea comprometida”.

En este punto, este experto subraya un principio básico: las redes sociales deben ser reales y auténticas. Aun así, “un influencer profesional debe ser cauto a la hora de publicar determinados contenidos, sobre todo si quiere trabajar en colaboración con marcas. Cuando el posicionamiento sobre ciertos temas es excesivamente polémico, puede ser perjudicial”.

Además, otras de las cosas que un famoso nunca haría/hace en su Instagram y que nosotros tampoco deberíamos es posicionarse de forma muy extremista en temas controvertidos. Faltar al respeto, desprestigiar a otros influencers, intentar engañar a sus seguidores, compartir datos personales o mostrar demasiado de nuestra vida privada son otras cosas a evitar. “Debemos recordar que como “redes sociales” su carácter es público y, generalmente, no sabemos quién nos está mirando”, recuerda Fernández.

La “naturalidad” de las stories

Las stories, esas publicaciones de Instagram que desaparecen a las 24 horas, son uno de los últimos fenómenos de la red social. En teoría, para poder subir una imagen o vídeo, este contenido no debe tener más de un día de vida.

Pero, como todo, hay maneras de “engañar” o sortear estas condiciones: basta con descargar un archivo antiguo en nuestro teléfono para que lo podamos subir como una storie.

¿Cambia en algo el juego del postureo con estas publicaciones efímeras? “Podemos decir que han “animado” el juego y le han dado vida y más realismo a las redes de los influencers”, señala este experto, quien considera que este contenido “fresco” y casi en directo les ha acercado mucho a su audiencia. “Actualmente son un elemento muy importante para realmente enganchar a sus seguidores a través de sus experiencias más personales. Para las marcas también son interesantes: añaden un plus de credibilidad y dinamismo a los contenidos donde se muestra su marca”.

En nobbot | ¿Quieres ser instagramer? Ya puedes estudiar una carrera en la universidad