Secretos de Google: así afecta tu historial de búsquedas a los resultados - Nobbot

Secretos de Google: así afecta tu historial de búsquedas a los resultados

1406_oGoogle tiene un motor de búsqueda que está cambiando constantemente, en realidad es ahí donde radica el mayor secreto y éxito de esta compañía. Hace  casi ya tres lustros, vimos como el motor de búsqueda de Google nos sorprendía a todos con la rapidez que mostraba resultados sobre nuestras búsquedas, y también vimos cuán útiles eran todos los resultados que nos ofrecían.

Y dicho motor de búsqueda evolucionó, y aún hoy sigue evolucionando. De hecho se calcula que el motor de búsqueda de Google sufre una modificación cada 17 horas y media aproximadamente. Pueden ser modificaciones sutiles que no nos afecten en lo más mínimo a los usuarios o pueden ser modificaciones más profundas que vuelvan locos a los responsables de SEO de las principales páginas Web del mundo. Google es así, cambia y no avisa.

google-logo-874x288

Pero vamos a centrarnos en lo que hemos venido a hablar aquí. ¿Afecta el historial de búsquedas en los resultados que me muestra Google? O explicado de otra manera ¿Monitoriza Google las búsquedas que realizo desde mi navegador a través de su buscador? Pues la respuesta es simple y llanamente “Si”. Solo tenemos que ver como nos aparece siempre publicidad relacionada con búsquedas que hemos realizado o como nos aparecen muy a menudo en primer lugar las búsquedas que más nos interesan, pero…

¿Cómo afecta el historial a nuestras búsquedas?

Realmente, todo lo relacionado con como maneja Google los datos de usuarios y los resultados de sus búsquedas son un absoluto secreto. Pero podemos averiguar “por donde van los tiros” fijándonos en como se comporta a la hora de realizar búsquedas desde su motor (de búsqueda).  A grandes rasgos podríamos decir que Google genera un perfil “interno” con todas nuestras búsquedas. Siempre que realicemos una búsqueda desde nuestro ordenador, Smartphone o Tablet, Google recuerda lo que hemos buscado.

De esta manera nos puede ofrecer resultados más acordes a lo que estamos buscando. Poniendo un ejemplo sencillo, si normalmente nos interesamos por temas tecnológicos si buscamos “Apple” en Google nos mostrará resultados relacionados con temas de la marca tecnológica. Mientras que si normalmente realizamos búsquedas sobre temas alimentarios, si buscamos “Apple” es más que probable que los primeros resultados que nos aparezcan sean relacionados con manzanas.

Realmente Google monitoriza todas nuestra búsquedas, que realmente se suelen basar siempre en un grupo muy similar de palabras y que asocia a un perfil que se determina por nuestra IP, la región desde la que realizamos la búsqueda o nuestro usuario de Google. Luego, gracias a toda esta monitorizacion, Google nos puede ofrecer resultados más exactos, fiables y útiles a lo que estemos buscando.

Y como no, cuando realicemos búsquedas, Google nos ofrecerá anuncios de AdWords o productos que estén dentro de su plataforma publicitaria (y que se puedan ser siempre lo más útiles posibles para nosotros) He ahí donde está el negocio de Google. ¿Y Si tenemos un perfil de Google y utilizamos Google +?

¿Y si utilizamos Google +?581f01125bbee16109378f13e853723e_article

Al tener una cuenta de Google y utilizar activamente Google + afecta y mucho los resultados de nuestras búsquedas, para ello Google monitoriza los siguientes supuestos:

  • Controla las búsquedas que hayamos realizado desde nuestro usuario.
  • Los enlaces o documentos a los que apuntan nuestro historial de búsqueda.
  • Según el formato de archivo, Google es capaz incluso de monitorizar el contenido
  • La información provista por nosotros, tanto implícita como explícitamente.

Hay cientos de variables (o tal vez miles) que pueden afectar a una búsqueda dentro de Google. Esto lo saben muy bien las personas encargadas de realizar páginas Web y conseguir que dichas páginas estén lo más arriba posible en las búsquedas a través de Google (relacionadas siempre, claro está con los términos de búsqueda). Una de ellas es el “PageRank” que es el valor dado por Google a la página según el contenido, y el valor de dicho contenido.

Busqueda-de-imagenes-en-Google-Londres

Cuando realizas una búsqueda dentro de Google, los primeros resultados que encuentra Google siempre tienen que ver con el PageRank y lo alto que es este número en relación a los términos que se están buscando. Una vez Google tiene toda esta información (en cuestión de microsegundos y antes de que acabes de introducir los términos de búsqueda en el motor, ya obtiene los primeros resultados). Google ya está realizando la “segunda criba”.

Para ello utiliza tu perfil, ya sea de Google + o ya sea el perfil generado automáticamente con el uso del día a día de tu ordenador. Aquí Google interpreta cuales son los temas que más te interesan y sobre cuales realizas más búsquedas. Para ello pueden controlar incluso lo que compartes a través de esta red social o incluso los artículos o enlaces de otros usuarios que te “paras” a leer.  Y con todo esto Google vuelve a realizar un filtrado para conseguir mostrarte resultados lo más acordes posible a tus intereses.

Los aspectos negativos de que Google conozca tus gustos

Existen, evidentemente, aspectos negativos a todo esto. Si Google va recopilando información sobre todas las búsquedas que realizas, ¿Cómo descubres cosas nuevas? Que sepa siempre que mostrarte en todo momento en relación a tus gustos y usos de búsquedas, realmente siempre trabaja con datos sobre los que ya has manejado. Básicamente hablando… Llueve sobre mojado.

Esto, en ciertas situaciones, puede resultar poco útil porque no podemos descubrir cosas nuevas. Pero tenemos herramientas para evitarlo.

  • La primera de todas ellas es la navegación privada. Para ello tendremos que habilitar la opción en nuestro navegador. Sea cual sea el navegador que utilicemos, existe una manera de activar un modo por el cual no se rastrean ni los sitios que visitamos, ni las descargas que hacemos ni las búsquedas que realizamos.
  • Otra opción es utilizar otros motores de búsqueda además de Google. Bing de Microsoft también resulta muy útil y Yahoo es un gran clásico que nos puede resultar de ayuda en un momento dado.
  • Y por último Duck Duck GO. Este buscador es uno de los más seguros que existen (en cuanto a privacidad) ahora mismo en Internet. No guardan ningún tipo de dato y lo que es mejor, al no guardarlos, no pueden comerciar con ellos, ni ninguna agencia gubernamental puede pedir acceso a ellos, porque simplemente no los tiene.

En Anexo M | Lo mejor de Google I/O – Alternativas a Google

  • Pedro Hernández

    Simplemente no se loguen en google cuando vayan a cafes internet o si trabajan en red, por que seguido se mezclan los historiales de los usuarios conectados.