Servicios online para el trabajo en grupo de estudiantes y docentes - Nobbot

Servicios online para el trabajo en grupo de estudiantes y docentes

Muchos recordaréis esa frase típica de voy a casa de un compañero de clase para pedirle unos apuntes. Hoy en día con internet no es necesario y existen más de un servicio que podemos aprovechar para mejorar tanto nuestra educación como la forma de compartir contenido. Por ello, os mostramos diferentes servicios online de interés para estudiantes y docentes.

Almacenamiento online y las opciones de compartir contenido

Cuando tenemos que hacer algún trabajo en equipo es importante que todos puedan acceder al contenido. En Anexo M hemos comentado diferentes opciones como BookMyCloud, Mediafire o Dropbox. Personalmente me gusta Dropbox, si bien es cierto que la cuenta gratuita sólo ofrece 2GB podremos aumentar la capacidad invitando a nuevos amigos.

Con el uso de alguno de estos servicios de almcenamiento online vamos a poder accerder todos al contenido que entre los integrantes del grupo vayamos añadiendo gracias al uso de carpetas compartidas. Igualmente, para los docentes es un buen lugar en el que poder almacenar prácticas, ejercicios, apuntes, etc… que luego compartirán con los alumnos o incluso otros compañeros.

Sin olvidar que nos servirá de copia de seguridad. Pudiendo así el tener que inventarnos algún tipo de excusa si se nos olvida el pendrive, disco duro u ordenador portátil en casa el día de entregar la práctica o trabajo.

Organización y trabajo colaborativo

Tenemos ya un servicio de almacenamiento online. Ahora nos vendría bien alguna forma de trabajar en equipo evitando el trabajo por duplicado así como la posibilidad de revisar los cambios e incluso mostrarlos mientras trabajamos en el documento.

Para ello una de las mejores opciones es Google Docs. El servicio de Google nos ofrece la opción de compartir documentos, desde textos hasta presentaciones u hojas de cálculo. En ella podremos ver las anotaciones que otros usuarios hayan realizado. Además de contar con Google Drive.

Otra gran opción es WunderKit, aplicación online que nos permite gestionar tareas en grupo. Su funcionamiento es simple e intuitivo. Aunque hay una mala y una buena noticia entorno a dicho servicio. Wunderkit va a desaparecer para integrarse en Wunderlist 2. Por tanto, si no decidís usarla estar atentos a finales de año cuando se presente Wunderlist 2. Porque sin duda será una gran opción.

Luego tenemos otras alternativas para gestionar tareas en grupos, son algo más completas y avanzadas y ya es cuestión de las necesidades ver si los extras compensan o no.

Comunicación entre los integrantes del grupo

Mantener una comunicación eficaz con todos los integrantes del grupo de trabajo es importante. El email es la primera opción pero a veces necesitamos algo más. Bien porque debamos comentar algo de forma inmediata o bien porque necesitemos algo más fluido como podría ser la comunicación hablada.

Gracias a la penetración de los smartphone la mayoría de usuarios dispone de uno. Esto nos permite hacer uso de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Group Me. En ambas aplicaciones podremos crear grupo de forma que al mandar un mensaje llegará a todos. Eso sí, evitar que se convierta en una herramienta de distracción.

Por otro lado tenemos el uso de aplicaciones como Skype que nos permiten realizar llamas VoIP e incluso vídeoconferencias. La única pega es que las vídeollamadas grupales sólo están disponibles para usuarios premium.

Una alternativa a Skype es Hangout, un servicio de Google disponible a través de Google + que resulta útil y que podremos usar desde el navegador previa instalación de un plugin.

Conclusiones

El trabajo en equipo es a día de hoy más fácil que nunca. Las diferentes herramientas que internet nos brinda nos permite trabajar eficientemente sin necesidad de mantener encuentros o reuniones presenciales.

Ahora sólo es cuestión que sepamos sacar el máximo partido y que el uso del ordenador e internet no se conviertan en una distracción más que una herramienta eficaz de trabajo.

En Anexo M | Especial educación online

  • C. Roberto

    Yo añadiría también las office wep apps que además ahora con la renovación que han tenido son mucho más potentes. Para mi gusto mejor incluso que las alternativas de Google