Comunicate con tus compañeros de clase fácilmente

Siempre conectado con tus compañeros de clase. Especial vuelta al cole

vuelta_al_cole_01

Quedar con los compañeros de clase en la biblioteca para hacer un trabajo hace tiempo que dejó de ser imprescindible. Ahora, gracias a internet y los nuevos métodos de comunicación, realizar un trabajo en grupo es más fácil que nunca. Hoy, aprovechando nuestro especial vuelta al cole, os mostramos las mejores alternativas para estar siempre conectado con tus compañeros de clase.

Consultar dudas, ponerte a prueba antes de un examen, preparar una exposición… acciones que antes requerían de presencia física y ahora pueden ser solventadas desde la pantalla del ordenador o tu smartphone. Ahora ya no tienes excusa y las pérdidas de tiempo quedan relegadas a un segundo plano.

Crear un grupo de clase

Lo ideal durante los primeros días es que tu grupo de compañeros y tú estéis unidos para cualquier problema o consulta. Pasar los contactos entre vosotros puede acabar siendo de gran ayuda durante el resto del curso, y aunque la primera idea será crear un grupo de Whatsapp de toda la clase, también hay que poner límites.

Al fin y al cabo tiene que ser una herramienta sólo destinada a lo relacionado con las clases y no sería producente llenar el hilo de imágenes y vídeos graciosos. Para ello lo mejor es separar conceptos, si habitualmente usas Whatsapp o LINE para comunicarte con tus amigos, optar por una plataforma distinta para dichos grupos será de gran ayuda.

vuelta_al_cole_02

Una de las mejores opciones es GroupMe, una aplicación de mensajería similar a las anteriormente mencionadas e igual de fácil de usar. No sólo funciona con casi todos los dispositivos, también puede usarse desde la web o incluso desde SMS, por si algún día tienes un problema con la red y necesitas contestar al grupo.

Además, si necesitas algo de un compañero en concreto puedes enviarle un mensaje directo simplemente accediendo a su perfil desde el grupo. Así evitas molestar al resto con algo que podría no interesarles. Lo que está claro y cabe remarcar es que debe haber una separación entre lo que publicas con Whatsapp y lo que harás con GroupMe, si marcáis las reglas antes de empezar a usarlo será mucho más fácil evitar problemas después.

Organizar un trabajo en grupo

Si toca ponerse a trabajar pero vuestros horarios para quedar son complicados, ¿qué te parece hacer esa quedada a través de la red? Ya que la organización mediante la plataforma que comentábamos con anterioridad puede ser algo complicada si el grupo incluye a varias personas, una videollamada a cuatro, cinco (o las que necesitéis) bandas puede ser la mejor solución.

Opciones, además, hay muchas, aunque las más fáciles de usar por su universalidad respecto a distintas plataformas son dos: Skype y Hangouts.

La primera está a nuestro alcance de una forma tan simple como la conexión con Facebook, que evita que tengamos que pasar por el proceso de crearnos una cuenta, pero además puede ser de gran ayuda al hacer un trabajo en grupo o preparar una exposición gracias a la posibilidad de compartir archivos o incluso la pantalla de nuestro ordenador.

Así, si tenéis alguna duda podéis mirarlo todos juntos sin necesidad de desplazaros, y los adelantos que hagáis podéis tenerlos a mano en todo momento para comprobar si el camino que lleváis es o no el adecuado. No olvidéis tampoco lo que puede llegar a suponer preparar un examen entre varios amigos, y es que una vez tengáis claro el temario podéis ayudaros unos a otros con los temas que más os cuesten.

vuelta_al_cole_03

Algo similar ocurre con Hangouts, disponible para todo aquél que posea una cuenta de Google+ o GMail ya que casi cualquier dispositivo, ya sea PC, Mac, smartphone o tablet puede acceder al sistema. Además podéis combinar el calendario de Google con las videollamadas para controlar qué día tenéis que volver a quedar, o incluso guardar una copia de vuestros Hangouts en grupo para después entregarlo junto a vuestro trabajo.

Como veis hoy en día internet nos brinda muchas posibilidades para hacernos la vida más fácil. Sólo tenéis que encontrar la herramienta adecuada para cada momento y, sobre todo, intentar no mezclar las aplicaciones que empleáis para vuestros grupos de trabajo con las que normalmente destináis al ocio personal. Así estaréis más concentrados y serán mucho más útiles.

Si además conseguís que vuestro profesor se una a vuestros grupos de trabajo, consultar dudas (que no sean en horarios intempestivos) o llevar un seguimiento de los progresos pueden acabar siendo un arma genial para acabar el curso con la mayor de las sonrisas.

En Anexo M | Especial vuelta al cole

  • Francisco

    Será porque soy usuario de Gmail pero creo que Hangout es la mejor opción. Luego, si es para charlas uno a uno Skype.