Siete recursos y consejos para crear infografía de forma sencilla - Nobbot

Siete recursos y consejos para crear infografía de forma sencilla

zurdos

Una infografía no es sólo la inclusión de dibujos sino la representación visual de un texto de forma atractiva. Una forma de describir, narrar o interpretar datos de una manera gráfica y figurativa.

Por eso, hacer una infografía no es tan sencillo como parece. De todos modos, si tu problema es la creatividad o capacidad para darle forma a tu idea de forma visual, tranquilo. Aquí tienes siete herramientas online para crear infografías. Además de algunos consejos para realizar un trabajo efectivo.

Cinco pasos a dar antes de hacer tu infografía

Realizar una infografía no es colocar texto e imágenes. Hay una serie de etapas que debemos recorrer antes de lograr plasmar de forma correcta la idea o contenido que queremos transmitir.

Cómo preparar todo es algo que puede resumirse en cinco pasos, aplicables también a otros trabajos:

  1. Crear un borrador con las ideas básicas. Da igual si no están en el orden o conectadas de forma exacta. Ya tendrás tiempo luego para hacerlo. En la primera fase lo importante es que no se escapen detalles importantes.
  2. Simplifica lo más que puedas. Porque es el poder de las infografías, contar lo máximo con el menor número de distracciones posibles. Por tanto, para lograrlo, es importante eliminar lo que realmente no aporte valor.
  3. Título que enganche es vital. En Internet, con tanta información, enlaces que se comparten, virales, etc. es complicado destacar. Hacerlo es algo que depende mucho del título o modo de llamar la atención. En redes sociales, sin un buen título haces poco. Así que busca la mejor opción para llamar la atención del usuario.
  4. Para mostrar los datos, normalmente, se suelen usar diferentes tipos de diagramas. Tenemos los que sirve para cronología, camemberts, gráficos de barra, perfiles o tablas comparativas, organigramas, mapas, diagramas de Venn, etc. Cada uno representa opciones más o menos interesantes para según qué datos. Elige con cuidado cuál usar.
  5. ¿Tiene el tamaño exacto? Una muy relacionado con el punto dos y tres, el tamaño de una infografía debe ir acorde. Una de gran tamaño no tiene sentido si corres el riesgo de aburrir a quien la vea. Por tanto, valora si es la mejor.

Con estos consejos ya contarás con una base para comenzar a trabajar en tus infografías. De igual modo, si necesitas algún tipo de inspiración, en internet puedes encontrar muchos y variados ejemplos de trabajos bien realizados. Hay una web llamada coolinfographics.com que se dedica a recopilar las mejores que se encuentran. Dando, incluso, un pequeño análisis con los aciertos de cada una.

Luego hay otras webs dedicadas a temas de diseño en las que también podrás encontrar trabajos interesantes en este arte que es crear infografías útiles y atractivas. Por ejemplo, FastCompany, CreativeBloq o Smashing Magazine.

Picktochart

Picktochart es un generador online de infografías. Ofrece una biblioteca de recursos con los que dar forma a tu idea. Además, cuenta con más de 400 temas que podremos personalizar para no tener que partir de cero a la hora de crear la infografía.

Existe una versión 100% gratuita que da acceso a más de 4.000 iconos, plantillas y más material. Además permite subir imágenes y no hay límites de uso. Claro que, luego,  tienes la opción de optar por una versión de pago -29$/mes- que amplía las plantilla, no hay marca de agua, puedes personalizar los controles de privacidad y mucho más.

Más información | Picktochart

Venngage

vennage

Muy similar a la anterior, Venngage ofrece plantillas y gráficos con los que crear todo tipo de infografías. Incorpora diferentes opciones para adaptarse a las necesidades de los usuarios mediante diferentes planes de precio.

La opción gratuita limita en temas y plantillas, iconos y gráficos, aparece la marca de agua y hay un número máximo de infografías posibles para crear. Luego están las opciones de pago, por 15$/mes o bien el pago anula de 150$, que eliminan las limitaciones.

Más información | Venngage

Infogr.am

Infogram no es, digamos, una solución idéntica a las anteriores pero sí una de las más usadas y atractivas para dotar de gráficos interactivos a tus publicaciones web. Muy visual para facilitar el entendimiento de cada dato.

Infogram se puede usar de forma gratuita o bien hacer uso de alguno de los planes de suscripción. Por ejemplo, el Pro que cuesta 15$/mes, o los Business Enterprise que pasan a costar 42 o 166 $/mes. Las diferencias están en el límite de infografías, los tipos de gráficos, imágenes que puedes subir u otras opciones de personalización para hacer tus infografías más atractivas.

Más información | Infogr.am

Visualize

Visualize es otra opción para mostrar gráficos con los que dar a entender de forma más visual cada dato expuesto. Con una gran variedad de pictogramas, gráficas, etcétera, encontrarás la forma de hacer más atractivos tus datos.

Más información | Visualize.me

StatSilk

statplanet

StatSilk es la última de las herramientas que permiten mostrar mapas y gráficos de forma atractiva y visual. Tal vez, sea la opción menos práctica para las necesidades más frecuentes, pero no se puede negar su potencial en entornos más exigentes.

StatSilk ofrece tanto versión de escritorio como web. El acceso a la herramienta web tiene un coste de 250 dólares. Mientras que la licencia de escritorio para tres usuarios cuesta 395 dólares. Elevados si no le vamos a dar el uso suficiente.

Más información | StatSilk

Easel.ly

Easel.ly es de mis preferidas. Se trata de una herramienta que permite crear infografías muy vistosas. Una utilidad que merece la pena tener controlada para futuras necesidades. Con una amplia biblioteca de recursos, hace que cualquiera pueda crear su propia infografía de forma cómoda y rápida.

Por sencillez y plantillas es de las opciones que más me gustan. Además, no tiene coste alguno. Si es para trabajos puntuales bastará. Si haces muchas puede que necesites más elementos personalizables para evitar que todas parezcan tan similares.

Más información | Easel.ly

Hohli

hohli

Es una de mis últimos descubrimientos, un servicio que permite crear y compartir diferentes tipos de diagramas. No generará la infografía como tal, pero será de ayuda para esos elementos que pueden ser la base o parte importante del resultado final.

Usar Hohli para crear tus gráficos y luego poder usarlo en tus infografías no te costará nada. Es cierto que muchas de sus opciones podrás hacerlas desde otras aplicaciones pero, en caso de no contar con tu equipo son una solución más que recomendable para trabajar online.

Más información | Hohli

A por tu primera infografía

Como puedes ver, aquí te hemos anotado siete herramientas con las que realizar infografías resultará una tarea más sencilla. Ahora ya sólo tienes que ver cómo aprovecharlas. Es cierto que en internet podrás encontrar muchas más opciones pero con estas siente creo que tienes todo lo necesario.

El siguiente pase sería crear tu tus propios elementos o hacer uso de aplicaciones como Photoshop o similares, recursos para creadores. Pero desde luego no tienes excusa si has de enfrentarte a la creación de una.

En Anexo M Blog oficial de Jazztel | Google Public Data Explorer, miles de datos para bajo tu control para realizar infografías