¿Preferimos un iPhone de segunda mano que ciento volando? - Nobbot

¿Preferimos un iPhone de segunda mano que ciento volando?

¿Comprarías un móvil de segunda mano antes que uno nuevo? Ya, ¿y si te lo regalasen? A pocos días de que salga a la venta el iPhone 7 e iPhone 7 Plus, de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente, y si no siguen en el limbo de un contenedor HanJin en mitad del océano), ya se puede calcular el número de teléfonos de la versión anterior que se pondrán a la venta en las webs especializadas de segunda mano. Ocurre siempre y cada vez más. En la pasada campaña navideña, el incremento de venta de informática de segunda mano fue del 40%; se vende en esos días tanto como la suma de todo lo vendido durante el resto del año.

Un fleco más en el alfombrado negocio de Apple, prácticamente libre de impuestos. Para su conquista del mercado chino, los de Cupertino no tuvieron más remedio que “oficializar” la venta de dispositivos seminuevos en 2012. Esta práctica se ha ido extendiendo por todo el mundo. Tras cada salida al mercado de una nueva versión, las Apple Stores admiten la recompra de equipos anteriores a descontar directamente en la factura de la nueva adquisición. Las operadoras también se centran en estos modelos de más tirón y necesitan deshacerse rápidamente de los sustitutos antes de que la desactualización los conviertan en totalmente obsoletos.

Es la oportunidad de muchas cadenas de tiendas a pie de calle, tipo Airis o Game, que añaden a su oferta habitual estos extraños vecinos. Pero desde 200 euros, se puede optar a modelos de la serie 5 en perfecto estado de revista, cuando su precio de venta en su día era de más del doble. Y si tienes un hijo caprichoso que solo se conforma con la manzanita de moda, empezar con aquel impensable iPhone 4s 64GB top de la gama en otoño de 2010 por 100 euros puede ser la semilla de un futuro geek. Y es que una cosa que no se puede negar es que los productos de Apple tienen una curva de depreciación que ya quisieran el resto de fabricantes para sus productos.

Según BNP Paribas, cada año el iPhone de referencia se vende con un 31% de descuento en EE.UU. doce meses después de su lanzamiento. el descuento en un Android top gama suele rondar el 49%

Pese a ello, su más inmediato rival al trono de los smartphones, la surcoreana Samsung, parece que ha hecho números y se va a sumar a esta política de recompra de equipos. En principio se centraría solo en los modelos de gama alta y se comenzaría a aplicar en 2017 en los mercados de Corea del Sur y EE.UU. Tras una dura reestructuración, la compañía ha presentado resultados positivos, los mejores en dos años, debido en gran medida a la buena acogida de sus últimos lanzamientos del Galaxy S7 y S7 Edge, y a una oferta de móviles de gama media y baja mucho más sencilla y competitiva.

Vender móviles de gama alta usados más baratos puede ayudar a Samsung a competir mejor en el inmenso mercado chino, plagado de réplicas y segundas marcas cargadas de prestaciones Premium, a cambio de más fiabilidad; pero en el resto de territorios (EE.UU. y Europa) puede sufrir un cierto canibalismo: consumidores que iban a comprar teléfonos de gama media nuevos pueden decidir al final optar por pagar algo más (o lo mismo) por un móvil usado de gama alta, con especificaciones similares.

orange_segunda-mano

Móviles concienciados

El mercado de segunda mano puede ser un mercado residual para las grandes operadoras, pero no por ello carente de valor añadido y garantías profesionales. Por ejemplo, Orange tiene un apartado de seminuevos y los llamados “Km0” que han sido revisados y puestos al día y que tienen una segunda vida, con un precio de descuento de hasta el 50% respecto al de estreno y una garantía de doce meses. Los móviles, como las gafas, son una commodity, y antes que sufrir los inconvenientes de quedarte sin ello, prefieres tener uno de repuesto.

También son ideales para que niños púberes se vayan familiarizando con su manejo y sean responsables del cuidado que requiere cualquier dispositivo tecnológico. O para aquellos más desfavorecidos que no puedan optar por presupuesto a un móvil de última generación o el que manejan está muy desactualizado. O para los que presuman de una profunda conciencia ecológica y quieran predicar con el ejemplo de los beneficios del reciclaje o incluso sean convencidos anticonsumistas (pero no por ello quedarse al margen de la sociedad).

Se estima que hay unos 3.000 millones de móviles en el mundo que ya no se usan y que tampoco se recuperan porque están olvidados en un cajón (los móviles no pueden ser tirados sin más al cubo de la basura). “En Orange España estamos decididamente comprometidos con la importancia de esta labor, tanto desde el punto de vista de la sensibilización de la población como sobre la propia actividad de recuperación. Prueba de ello es que sólo en 2012 ‘pusimos a nuevo’ más de 10.000 móviles, lo que supuso un ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera de unas 945 toneladas”, indican desde la operadora.

Según cálculos de la tienda de compra-venta LoCompramos.es, durante el pasado período navideño el mercado de segunda mano vendió hasta 30.000 dispositivos tecnológicos. Y se espera que ahora la cifra mejore un 15%, lo que sería unas 5.000 unidades más. “Esto significaría que los usuarios comienzan a perder prejuicios sobre la adquisición de objetos que han pertenecido antes a otra persona”, señala su director, Enrique Aguilar. “O quizás sea una evidencia más de la situación de crisis económica. Sea como fuere, se ha avanzado. Aunque las cifras todavía parecen mejorables, los datos que manejamos indican que en España sólo uno de cada diez dispositivos es reutilizado y solamente un 5% de la población opta por la compra de un terminal de segunda mano para sustituir el anterior. Es necesario acabar con esa mentalidad totalmente obsoleta de usar y tirar, porque para la fabricación de esta tecnología se utilizan componentes altamente contaminantes”.

Puestos al día

segunda-mano-1-web

Cabría hacer una pequeña distinción, más que nada estética en cuanto a marcas de uso, entre teléfonos “de ocasión”, fruto de la adquisición a un tercero (a menudo programas Premium o de leasing de empresas), y los “kilómetro cero” que proceden de exposición en tiendas y ferias o de stocks de fabricantes. En cualquier caso, “un móvil puesto a nuevo, es un equipo devuelto a nuestros almacenes, que ha sido revisado y reacondicionado por un equipo de profesionales, tras comprobar que aún puede ser aprovechado”, se puede leer en la web de Orange.

Tanto la batería como el cargador se someten a escrutinio, y si cumplen con la regla no escrita de ofrecer un segundo uso que al menos ronde el 80% de carga se da por bueno. Después se resetea para borrar toda la información que pudiera quedar del anterior dueño y se actualiza el software a la última versión operativa. Con suerte, hasta dispone de auriculares y otros accesorios originales. Según el modelo y su estado, se puede cambiar algún otro componente interno y, en algunos casos, también la carcasa externa si esta está muy gastada, lo que supone un verdadero refurbished.

Lo que no se puede cambiar nunca es su IMEI (“número de bastidor”), que proporciona información del modelo y año de fabricación. Y en la mayoría de los casos, incluso se venden “liberados”, sin permanecer adscritos a ninguna operadora. Todos los terminales de ocasión son entregados en una caja genérica de Orange (diferente a la del fabricante del dispositivo) que incluye la batería y el cargador, y con una pegatina exterior que indica si se trata de un dispositivo de Km0 o un seminuevo.

VENTA ENTRE PARTICULARES (CON AYUDA)

Esto en el mercado oficial. Queda por relatar el mercado privado de segunda mano, todo un mundo difícil de seguir y generalizar. Por suerte, al margen de webs como Wallapop, MilAnuncios o Vibbo (eBay, Amazon y AliExpress también ofrecen mercancía garantizada catalogada de segunda mano), hay otras como CashConverters o más especializadas en telefonía sin restricciones, como The Phone House, o en productos Apple, como Manzanas Usadas.

Si nos centramos en esta start-up española con cuatro años de vida, se puede decir que el negocio no hace más que incrementarse año a año a un ritmo del 35%, rondando ya los 13.000 usuarios. Con unas ventas iniciales de 80 dispositivos mensuales el primer año (y picos de 50.000 visitantes únicos y hasta 2.500 visualizaciones por un anuncio atractivo), hoy es un mercado que sobrepasa el millón de euros, y eso a razón de una comisión máxima de 50 euros en función del precio marcado por facilitar la compraventa entre particulares, ya que ellos no venden productos directamente.

“Cada vez que Apple lanza nuevos productos, los usuarios vienen a Manzanasusadas.com para vender sus viejos equipos y poder sufragar parte del coste de adquisición de las últimas novedades”, explica Pelayo García, cofundador de esta web. “Muestra de ello es que en tan sólo dos meses desde el lanzamiento del iPhone 6 en octubre de 2014 la reventa de modelos anteriores se disparó un 75%. De hecho, de los casi 1.800 artículos vendidos en el último ejercicio a través del portal, casi el 25% fueron modelos de iPhone 5 o 5s. En algunos casos, hasta se han vendido más de una vez, viajando de Cáceres a Huelva y de Huelva a Vigo. En concreto, el 40% del total de ventas anuales del modelo iPhone 5s se vendió en los 30 días posteriores al lanzamiento del iPhone 6”.

manzanas-usadas

A modo de ejemplo, este iPhone 5s se ha vendido a un precio medio de unos 400 euros, lo que supone que el comprador se ha ahorrado entre 200 y 250 euros respecto al terminal nuevo, mientras que el vendedor –descontada la comisión de venta– ha ganado unos 381 euros de media. “Y es que es posible encontrar grandes ofertas en la web con descuentos de hasta el 60% sobre el precio del terminal nuevo”, destaca el cofundador de este portal con sede en Oviedo. “Es más, algunos de los productos más comprados en Manzanasusadas.com, como el MacBook Pro o el iPhone 4S, se han vendido a un precio medio de 770 y 202 euros, respectivamente. También se han vendido algunos modelos de iPhone 6 y de iPhone 6 Plus a un precio medio de 593 y de 640 euros, respectivamente”.

Apple ha iniciado un sistema de canje en plan ‘renove’ o trade-up este año (aunque inicialmente solo operativo en EE.UU. a través de Citizen Bank, ya está disponible en España con Cetelem) en el que por una cuota mensual que oscila entre los 16 y 31 euros durante dos años puedes cambiar tu móvil antiguo por una versión más moderna. “Ejemplo representativo: entrega tu iPhone 5s y recibe 128 euros de descuento para la compra de un iPhone SE de 16 GB valorado en 489 euros. Importe a financiar: 361 euros en 24 meses. Mensualidad: 15,98 euros. TIN: 5,85%. TAE; 6,04%. Importe total adeudado: 383,52 euros”.

La otra opción sería imaginar esta misma operación medio ficticia medio real para estas Navidades en vez de con las tablas oficiales de Apple (que marcan una referencia, es cierto) con las libres que ofrece el mercado abierto: el usuario que consiguió vender su viejo iPhone 3G negro de 8 gigas por 105 euros en la web, si ahora decidiese comprar un iPhone 6 Plus Oro, lo podría adquirir seminuevo por 650 euros, consiguiendo un notable ahorro y avanzar cinco años en la escala Apple. Eso sí, se recomienda anticipación: durante el periodo navideño las ventas suelen crecer más de un 250% respecto a la media de operaciones registradas durante los diez primeros meses del año, lo que endurece el margen de regateo y favorece la volatilidad de ofertas. “La tecnología se consolida como uno de los regalos estrella de las Navidades y los usuarios pueden acceder a ella bien comprando productos semi nuevos y de segunda mano con grandes descuentos, bien revendiendo sus dispositivos antiguos para costear parte del nuevo”, explica Pelayo García.

Y aquí viene otra de las principales razones por las que afloran equipos a estrenar o casi en el mercado online prolongándose el tirón navideño durante los meses siguientes: deshacerse de un regalo que no se usa, por muy bonito que sea, ya sea porque no lo necesitan o porque prefieren invertir ese dinero en otro producto distinto. Es el denominado “regifting”, una modalidad a la que se apunta uno de cada seis españoles y que hará que la reventa de productos de tecnología siga creciendo durante el mes de enero por encima de lo habitual. Y el consejo final, si no lo usas, véndelo pronto, sacarás más partido mientras esté en las tablas oficiales de recompra del fabricante; salvo que refieras optar por el mercado “vintage”, claro, y esperar veinte años.

Una última advertencia nos la proporciona la empresa de seguridad informática Eset, que sacó en su día una guía de referencia, “Fraude en el mercado online de segunda mano”, que incluye consejos sobre cómo evitar ser víctima y qué vías existen para reclamar el dinero estafado. Un decálogo que Silicon tiene resumido aquí. Aunque no existen cifras oficiales, el fraude online en el mercado de compra-venta de segunda mano crece en la misma proporción, y eso si no te citan en un callejón oscuro para quitarte tu pasta o tu precioso móvil de penúltima generación.

Por finalizar, si prefieres comprar la nueva creación de Apple sin que nadie haya puesto antes sus dedos sobre ella, puedes hacerlo a través de Orange.es

Imagen | iStock