Spideroak, almacenamiento online con gestión multidispositivo

Spideroak, almacenamiento online con gestión multidispositivo


De discos duros virtuales y soluciones de copia de seguridad en la nube hemos hablado en este blog hasta la saciedad, pero lo cierto es que por unas u otras razones no he dado todavía con la solución perfecta para mi, pero lo cierto es que se acerca mucho Spideroak. Almacenamiento online con gestión multidispositivo son dos de sus señas de identidad, algo a lo que nos tienen acostumbradas soluciones de disco duro virtual en la nube pero Spyideroak nos aporta algunas características que no encontramos en otros dispositivos.

Su capacidad de almacenamiento es de 2 GB en su versión gratuita, aunque si conseguimos que nuestros amigos se den de alta en esta solución de backup online podremos aumentarla hasta los 50 GB, una cantidad nada despreciable que podemos aumentar más todavía si lo necesitamos a través de sus planes de precios que nos da 100 GB por 10 dólares al mes.

Spideroak funciona desde cualquier dispositivo

Una de las grandes ventajas a la hora de realizar las copias de seguridad es que funcionará desde cualquier dispositivo, tanto para Windows, como para Mac o Linux y también dispone de clientes móviles para iOS y Android. Por ponerle algún pero sólo podríamos decir que faltaría un cliente para BlackBerry dado lo interesante que es este servicio como copias de seguridad.

Una vez que nos hemos dado de alta en el servicio el siguiente paso es descargarnos uno de los clientes, el que corresponda a nuestro sistema para comenzar a seleccionar los archivos o directorios que queremos salvar. Esta es una de las grandes ventajas respecto a Dropbox, puesto que salvamos directamente aquello que queremos, sin necesidad de tener una carpeta determinada donde guardamos los archivos que queremos respaldar.

Además estos datos permanecen cifrados una vez que han sido almacenados en la nube. SpiderOak utiliza un enfoque por capas de cifrado, utilizando una combinación de bits RSA 2048 y 256-bit AES. Esta opción nos da un nivel de seguridad que pocos discos virtuales nos ofrecen, lo cual es bastante interesante para aquellos que buscan un plus en este ámbito.

Claro que todo tiene su contrapunto. A la hora de visualizar los datos que tenemos en un dispositivo desde el acceso web tenemos que descargar los archivos, sin posibilidad de verlos online, como puede mostrarnos por ejemplo ZumoDrive, una de las alternativas más completas en este sentido.

Una de las opciones que me han gustado mucho de Spideroak es su sistema de versiones de los archivos, que nos permite recuperar una versión anterior de un archivo que ya tuviésemos guardado en Spideoak. Esta opción es bastante útil para recuperar algún que otro desastre que nos haya podido ocurrir, y seguro que si os ha pasado sabéis a qué me refiero. Pero tiene su punto negativo, y este no es otro que también ocupan espacio, por lo que si el archivo que hemos editado es grande puede reducir significativamente la cantidad de espacio con el que contamos y tendremos que ir eliminando las viejas versiones de forma periódica.

Sincronización de carpetas con Spideroak

Alguna de las deficiencias anteriores podemos subsanarlas con la funcionalidad de la sincronización de carpetas entre dos dispositivos, lo que hará que el contenido de las mismas sea idéntico, reflejándose los cambios introducidos en cualquiera de los dispositivos que tienen dichas carpetas con los demás. Claro que esto es un arma de doble filo, puesto que si eliminamos un archivo en un dispositivo lo haremos en todos los demás.

Tanto las copias de seguridad como la sincronización de carpetas lo cierto es que se realizan con bastante fluidez, teniendo en cuenta que los archivos se cifran. Es un sistema ágil para realizar la copia de seguridad en la primera selección de archivos, que va subiendo de manera secuencial poco a poco sin hacer que nuestra red se colapse.

Por último para los que se inician en este servicio Spideroak tiene un completo sistema de videotutoriales sobre las distintas características que tiene el servicio que nos será de gran ayuda a la hora de resolver cualquier duda que nos pueda surgir. Sobre todo a la hora de configurar servicios como la sincronización o restauración de las copias de seguridad, por ejemplo.

En definitiva una alternativa a Dropbox que apuesta por una mejora en la seguridad de los archivos que nos puede servir para tener copias de seguridad online sin afrontar riesgos y problemas que ya hemos visto en otros servicios.

Más Información | Spideroak
En AnexoM | cx.com, nacido para acabar con Dropbox

  • Está bien eso de que sea compatible con cualquier dispositivo, pero por lo menos en mi caso teniendo ya iCloud parece que éste se me queda corto para el iPhone.

  • A. Bernabé Sáez

    Yo seré conservador, pero la verdad es que con mi Dropbox, aunque no haga lo mismo, voy que chuto.