Toda la información sobre la caída del servicio BlackBerry - Nobbot

Toda la información sobre la caída del servicio BlackBerry

Estamos en una semana negra tanto para los usuarios de BlackBerry como para la propia empresa, que podría ver cómo la cuota de mercado que tanto esfuerzo y tiempo le ha costado conseguir se desvanece entre sus dedos como un puñado de arena en su mano. A continuación haremos un repaso de todo lo sucedido durante los últimos días, desgranando las causas del problema a la vez que analizamos en qué posición deja esta controvertida situación a la compañía de RIM y a su competencia.

Mientras que la semana pasada fue Apple la compañía que convulsionó el mercado, de forma positiva, aunque no para todos, con el anuncio del nuevo iPhone 4S, y con una nota negativa que nos llegaba con el anuncio oficial de la manzana sobre la muerte de Steve Jobs, la actual ha tenido un único nombre propio BlackBerry.

¿Qué ha ocurrido con BlackBerry?

El día 10 de octubre las BlackBerry del territorio EMEA (Europa, Oriente Medio y África) amanecían con un problema en sus conexiones que, sin razón aparente y con un incómodo silencio por parte de la compañía canadiense, dejó sin internet, mensajería y correo electrónico a millones de usuarios.

En ese momento los únicos datos que se manejaban, pertenecientes a oleadas de rumores e información proveniente de expertos en este tipo de plataformas pero aún sin comunicado oficial por parte de BlackBerry, se limitaban a hablar sobre un colapso en los servidores RIM.

Las quejas a las compañías operadoras caían en saco roto, al escudarse estas afirmando que el problema provenía del servicio BlackBerry y no de la conexión a internet de nuestros terminales, así que hubo que esperar dos días para BlackBerry se pronunciase al respecto ofreciendo su explicación al problema a la vez que informaba que el sistema volvería a estar operativo y se restablecería en la mayoría de los terminales en breve:

Algunos usuarios en Europa, Oriente Medio, África, India, Brasil, Chile y Argentina, están experimentando retrasos y mal funcionamiento en el correo y la navegación web. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad tan rápido como sea posible. Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto haya causado.

Pese a ello la solución no llegaba, manifestándose en contadas ocasiones en algunos terminales, pero de una forma tan intermitente que hacía imposible mantener el flujo de trabajo que el usuario de BlackBerry está acostumbrado a llevar.

La solución al problema de BlackBerry

Tras varias horas con problemas la solución finalmente llegó, así como la explicación al problema. Parece ser que por alguna razón que no se ha desvelado hubo un problema en el servidor principal y el core switch encargado de desviar el trabajo a un segundo servidor de apoyo no realizó su función.

Pese a quedar en el limbo, todos los mensajes que se estaban enviando durante lo que se ha pasado a conocer como el apocalipsis BlackBerry, se empezaron a acumular en los servidores de RIM, lo que provocó un colapso de proporciones catastróficas que hizo caer por segunda vez el servidor, llegando incluso a trasladar los problemas derivados de ese fallo fuera del territorio afectado el primer día.

Esa acumulación de mensajes continúa pasando por un embudo que no puede dar más de sí, por lo que desde BlackBerry han comunicado que tarde o temprano, los millones de mensajes enviados acabarán por alcanzar su destino. Ha aprovechado también para comentar que el fallo en el servidor no responde a ningún ataque externo, y que los datos de sus usuarios no han sido comprometidos.

Llegados a este punto los usuarios de BlackBerry, quienes hasta ahora confiaban ciegamente en las posibilidades que les ofrecía la compañía, empiezan a tener dudas sobre su fiabilidad. Más aún cuando gran parte del tárget de la marca son empresarios y hombres y mujeres de negocio que, muy probablemente en un gran porcentaje de casos, podrían haber tenido problemas serios con tratos y acuerdos que dependían del servicio.

La red se inunda ahora de quejas anónimas hacia los dirigentes en los que antes se apoyaban, y aquellos que en su momento criticaban servicios como los ofrecidos por Apple o Google, empiezan a verlos con otros ojos.

Aún es pronto para pronosticar hasta qué punto afectará a BlackBerry este problema, pero lo que sí es seguro es que la compensación a los usuarios ya está tardando demasiado si no quieren perder esa mínima confianza que aún algunos mantienen.

En AnexoM | Rendimos homenaje al maestro Steve Jobs recordando su huella en la red

  • Anda que menudo desastre ha sido esto para la compañía. Aunque claro, ninguna está libre de un fallo de esta magnitud.

    Sucesos así nos deberían servir para recapacitar y darnos cuenta de la dependencia que podemos llegar a adquirir con estos cacharros.

  • Mgn

    Un desastre total, parece mentira que con la de millones que facturan no puedan aprender a trabajar de otra forma.

  • Desde luego están que no levantan cabeza!