Top 10 de Google Play: ¿cómo han llegado hasta ahí? - Nobbot

Top 10 de Google Play: ¿cómo han llegado hasta ahí?

msqrd

¿Cómo llega WhatsApp a ser una nueva forma de comunicarnos? ¿Qué hace Wallapop saliendo por la tele y por encima de un fenómeno como Candy Crush? ¿Cómo aprovechan las compañías sus ingresos para seguir creciendo en Google Play? Recopilamos las 10 mejores aplicaciones de Android y recordamos qué han hecho para llegar hasta aquí.

Ascensiones meteóricas, partos larguísimos y un baile de empresas que podría dar para telenovela, conforman uno de los mercados más en alza, el del control del uso del teléfono. Esta es la historia detrás de esa aplicación a la que estás enganchado en pequeñas píldoras.

1. Clash Royale

Es la secuela espiritual de un fenómeno como Clash of Clans (25.000 instalaciones diarias sólo en USA) y un perfecto ejemplo de cómo la planificación de puñetazo, la que te pilla desprevenido y llega a las tiendas con publicidad por todos lados, funciona. Tres meses después de su anuncio Clash Royale llega a Google Play y se esparce por millones de usuarios.

La forma de mantenerse en ese pedestal se debe más al trabajo de Supercell, la empresa que hay detrás de ambos éxitos, que a los juegos en sí, y es que al ver cómo Clash of Clans podía empezar a perder fuelle, ellos mismos se encargaron de realizar un lanzamiento por todo lo alto para seguir captando la atención del público.

2. MSQRD

Famoso detrás, éxito asegurado. Nunca se sabe dónde empieza la casualidad y acaba la publicidad, pero casos como el de MSQRD y la modelo Cara Delevingne demuestran que tener el apoyo en redes de una cara conocida es sinónimo de arrasar. El cambio de caras gracias a máscaras virtuales es uno de los fenómenos virales del momento y la rápida compra de Facebook ya deja bien claro su potencial.

Que MSQRD siga en esta posición mucho tiempo es bastante improbable, no deja de ser una de esas modas que viene y van, como todo lo viral, no tardaremos en ver otra novedad que consiga hacerle sombra. Para mantenerse debería enfocarse a la social, algo que no haría porque entraría en conflicto con Facebook, o aprovecharse de la red social madre como un añadido permanente, una costumbre que tampoco se ve mucho por la red de Zuckerberg.

?

Un vídeo publicado por Cara Delevingne (@caradelevingne) el

3. WhatsApp Messenger

19.000 millones de dólares, eso es lo que pagó Mark Zuckerberg por la aplicación que más ha cambiado nuestra historia reciente. Puedes no tener Facebook, pero seguro que tienes WhatsApp. La posibilidad de olvidarte de los SMS se la debes a Jan Koum, un ucraniano afincado en Estados Unidos que fundó WhatsApp en el 2009 para acabar metiéndose en el bolsillo a 1.000 millones de usuarios. Saltar del tengo una idea a que te compre Facebook debe ser todo un paseo.

Que funcione sin problemas parece ser el único escollo que mantiene WhatsApp en la relación con sus usuarios, algo que de un tiempo a esta parte se ha solucionado en gran medida, pero la falta de una personalidad fuerte y el potencial de otras aplicaciones de mensajería podría acabar dándole un susto a la plataforma. En Japón, por ejemplo, son más de LINE, mientras que otras aplicaciones como Telegram llevan tiempo intentando hacerse un hueco.

4. Wallapop

Que una aplicación de nuestro país se cuele entre las cinco mejores de Google Play debería alegrarnos. Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente dan vida a esta app de compraventa en 2013 y desde entonces su base de usuarios no ha hecho más que crecer. Aunque Wallapop es gratuita sus creadores no han detallado cómo monetizarán una inversión en usuarios a la que no paran de sumarse socios.

Los únicos problemas que parecen minar su potencial parecen estar relacionados con uno de sus principales valores, el hecho de que toda transacción sea gratuita también implica que cualquiera puede entrar a molestar y eso acaba perjudicando a su imagen. Para conocer cómo lo arreglarán habrá que esperar a que decidan su estrategia.

5. Messenger

Lanzado en 2011 como una firme apuesta para intentar desbancar a WhatsApp acabó convirtiendo a Messenger en la aplicación que descargamos cuando a alguien se le ocurre escribirnos por allí. Una vez más, los vicios, y en el caso de nuestro país, el dar oportunidades a otras opciones de mensajería va a ser complicado.

6. Facebook

¿Qué estabas haciendo en 2004? Es la fecha en la que se lanzó Facebook, hace más más de 10 años. Tardó tres años en tener nuestro idioma y pasó más de cinco años en web antes de poder aterrizar en el móvil. La adquisición de otras compañías ha conseguido que Facebook posea la mitad del top 10 de Google Play y, sumando, ya lleva más de 1.500 millones de usuarios.

Facebook tiene su hueco en el mercado y, pese a que el número de redes sociales actuales se cuentan por decenas, los rivales que no se han sumado a Facebook han acabado optando por otras estrategias y dejando atrás la idea de un enfrentamiento directo. Arreglar el rendimiento de sus aplicaciones es el único cabo suelto que le queda pendiente para seguir contentando a sus usuarios.

7. Snapchat

El gigante que se le escapó a Facebook, la aplicación de mensajería que rechazó 3.000 millones para seguir labrando su camino. También es la que se le escapa a toda una generación. Mientras los padres están en Facebook, en Snapchat hay un círculo muy joven de entre 13 y 23 años con la posibilidad de enviar fotos y vídeos con tiempo de caducidad. En nuestro país los cálculos indican que alrededor de un 22% de nuestros jóvenes usan Snapchat.

El uso del reconocimiento facial y la disparidad entre dispositivos parece ser el único problema al que se enfrenta Snapchat en Android, una mera actualización que no debería tardar en llegar para que esos comentarios negativos sobre la aplicación de la red desaparezcan.

8. Instagram

Instagram, uno de esos gigantes que no necesita presentación, la red social de fotografía más usada. Nació en 2010 creciendo hasta los 300 millones de usuarios en cuatro años. A Google Play llegó en 2012 y, pese a la larga espera, sólo un millón de la actual base de 400 millones de usuarios se han acercado a la tienda para decir algo malo de ella. El crear tendencia vende, y el presumir de ello te puede reportar hasta 10 millones de usuarios en apenas un mes.

La rivalidad frente a plataformas como Snapchat o Periscope parece ser el mayor problema al que se enfrenta Instagram, pero la diferencia de público en el primero, y el hecho de centrarse en los vídeos y no en la fotografía del segundo, hacen de Instagram una de las redes más sólidas de la actualidad y un duro rival al que enfrentarse.

Una foto publicada por Instagram (@instagram) el

9. Google Fotos

Que Google llame a tu puerta para decirte que algo creado por ti es de su interés. El sueño húmedo de cualquier desarrollador, en este caso el de la empresa Lifescape, creadora de Picasa en 2002. La mezcla del editor de fotografías y red social privada empezó sus negocios con el gigante de Mountain View en 2004 y doce años después Google Fotos acabaría fagocitando a Picasa.

10. Flash Keyboard

400 emojis y emoticonos que se suman a lo que comúnmente conocemos como nuestros nuevos signos de puntuación, las caritas sonrientes y una nueva forma de ilustrar nuestras vacaciones. Ahí está el éxito de Flash Keyboard, el único teclado de Android entre las 50 mejores aplicaciones de Google Play, en abrirnos a más monigotes cuquis y a hacer animaciones con nuestras caras.