Tras el fin de Google Reader ¿cómo sería nuestro lector de feeds ideal? - Nobbot

Tras el fin de Google Reader ¿cómo sería nuestro lector de feeds ideal?

Google Reader

Nos temíamos lo peor cuando hace algunas semanas os ofrecimos un listado con los mejores lectores de feeds para escritorio, y nuestras preocupaciones se han convertido finalmente en algo real. Google Reader desaparecerá el próximo 1 de julio.

Preparados para esa situación conociendo algunas de sus alternativas toca mirar al futuro y soñar con el que sería nuestro lector de feeds ideal. Algo limpio, fácil de usar y sin problemas de formatos o actualizaciones. Estas serían algunas de las claves del éxito.

Diseño

ReaderSi opta por la austeridad para un mejor rendimiento, mejor que mejor, y es que el diseño nunca será lo más importante, pero es un detalle muy a tener en cuenta para que el lector de feeds ideal entre por los ojos. La idea es contar con un apartado sencillo, que no sea recargado y se centre en mostrar lo que realmente nos importa, las noticias.

Un buen ejemplo de ello sería Feedly, que además cuenta con la posibilidad de personalizar el aspecto a nuestro gusto, huyendo de los colores neutros y ofreciendo un diseño simple pero bonito.

Organización

No queremos los grupos ordenados alfabéticamente, como tampoco las páginas a seguir, queremos mantener un orden que nos ayude a llegar a aquello que más nos importa lo antes posible.

Todos estamos acostumbrados a un ritmo de lectura y tendemos a centrarnos en las páginas que nos interesan más que otras antes de decantarnos por tirar de archivo para leerlo todo del tirón. Puestos a pedir, las opciones de personalización de este apartado se antojan imprescindibles.

Compatibilidad de formatos

Reader 3Era uno de los grandes inconvenientes de Google Reader y todavía una asignatura pendiente para multitud de alternativas. Consiguiendo una completa compatibilidad de formatos nos ahorramos la necesidad de tener que saltar del lector al navegador continuamente, y eso siempre simplifica y acelera las cosas.

Imágenes, vídeos, enlaces… aquí la clave sería que, obviando la publicidad y la estructura de la página, podamos gozar de todo el contenido que se ofrece en los diferentes artículos de los sites que seguimos. No olvidemos tan poco la posibilidad de seguir los contenidos compartidos en Facebook y Twitter.

Estadísticas y filtros

Si en el caso del diseño optábamos por Feedly como punto de partida para un lector de feeds ideal, a la hora de organizar nuestras lecturas mediante filtros y valernos de estadísticas para aligerar la carga de artículos, NewsBlur se convierte en la opción ideal.

La calificación de nuestras lecturas creará un filtro en el que aquellos temas, autores o páginas que más nos gustan se antepondrán a las que cuenten con menos votaciones. El sistema ideal se encargaría de organizarlo todo en base a nuestras estadísticas, permitiendo también abandonar esa posibilidad para optar por algo más clásico como la actualización temporal.

Navegador, escritorio y móvil

Reader 2Puestos a pedir, los que trabajamos con este tipo de herramientas a diario y acostumbramos a seguir un buen puñado de páginas, así como aquellos que quieren mantenerse informados continuamente, necesitamos la posibilidad de acceder a nuestro lector de feeds favorito en cualquier lugar y momento.

Lo ideal en este último punto sería contar con plataformas online y para smartphones, quedando en un tercer lugar menos importante la aplicación para escritorio. Sin embargo nos descartemos esa idea por completo, ya que la posibilidad de acceder a nuestros feeds offline también se antoja imprescindible.