Tres alternativas para monitorizar tus rutas

Tres alternativas para monitorizar tus rutas y entrenamientos


Seguro que con los propósitos de año nuevo muchos de vosotros habéis empezado a caminar, correr o dar paseos en bicicleta como forma de volver a recuperar nuestro cuerpo de los excesos navideños que hacen mella en nuestro peso. Por eso vamos a ofrecer tres alternativas para monitorizar tus rutas y entrenamientos ya sean de paseo o algo más serio a la hora de tener una buena base estadística de distancias y trayectos recorridos.

Son alternativas que combinan el geoposicionamiento que conseguimos con una aplicación para el teléfono móvil con una aplicación web muy completa que nos ofrece la posibilidad de tener muchos más datos. Las aplicaciones están pensadas para utilizarse en paseos, corriendo o en bicicleta, pero también nos pueden servir para rutas en coche si queremos luego tener claro por donde estuvimos en nuestra visita de fin de semana, por ejemplo.

Map my Ride, una ayuda para ponerte en forma


Es una aplicación con vocación de red social. Para identificarnos podemos hacerlo a través de la cuenta de Facebook, Twitter o Yahoo o Google, por citar alguna de ellas. Dispone de aplicaciones para iPhone, Android o BlackBerry que serán los encargados de recoger los datos. Lo único que debemos hacer es conectar la aplicación que tras localizarnos en el mapa nos ofrece la posibilidad de iniciar y a partir de aquí va registrando nuestra ruta. Una vez hemos llegado a nuestro destino podemos parar para que finalice la ruta.

Una vez recogida la ruta y ya de forma más cómoda desde nuestro equipo de casa podemos ver la ruta en Google Maps, compartir la ruta con amigos o seguidores de otras redes sociales o ver el recorrido que hemos realizado en 3D a golpe de Google Earth. Nos ofrece datos que pueden ser muy interesantes como los desniveles de la ruta, notas que hayamos podido añadir o estadísticas de la ruta, de las personas que la han realizado, los tiempos que han realizado, etc.

También tenemos disponibles datos como distancias recorridas, duración, velocidad o calorías consumidas durante la misma. Si deseamos ir un poco más en serio de lo que sería un paseo tranquilo o deseamos salir a correr todos los días, por ejemplo, tenemos la posibilidad de tener planes de entrenamientos, aunque ligados a cuentas premium por 6 $ al mes. A la vez tenemos opciones para controlar la alimentación y las calorías consumidas a lo largo de los entrenamientos e ingeridas en nuestras comidas. Todo lo podemos compartir con los amigos que también utilicen Map My Ride o a través de las redes sociales.

Más Información | MapMyRIDE

Run Keeper, muy completo para los amantes del running


Es una de las aplicaciones más completas por el número de actividades que nos permite monitorizar. Además de las reseñadas en Map My Ride, ahora podremos hacerlo distinguiendo entre bicicleta de montaña o normal, sky nórdico o de fondo, snowboard o natación, aunque estos últimos no los he probado y sobre todo en el caso de la natación desconozco cómo hace la medición. Está disponible para iPhone, Android y Windows Phone.

Nos permite crear nuestras propias rutas o realizar las creadas por otros usuarios. De esta manera nos podremos comparar en distintos días que hacemos los mismos recorridos, en el caso de compararnos nosotros mismos o con otros usuarios si hemos seleccionado alguna de las rutas que ya están en la aplicación. Al igual que en el caso anterior nos ofrece información de duración de la ruta, consumo de calorías y un completo informe de nuestra actividad física de lo más completo.

Además tenemos disponibles una gran cantidad de aplicaciones especializadas con las que se complementa a la perfección y que nos ayudarán a programar los entrenamientos, pero también juegos que nos ayudarán a hacer menos monónoto el entrenamiento diario para aquellos que necesitamos una motivación extra.

Más Información | RunKeeper

Endomondo


Endomondo sigue la misma filosofía de los dos anteriores aunque está mejor integrada con Facebook que las dos anteriores lo que permite que el número de rutas que tenemos a nuestra disposición ya creadas sea más grande y una red social de usuarios muy activos. Esta puede ser una opción interesante si lo que buscamos es encontrar compañía para nuestras salidas ya sea en paseos, corriendo, en bicicleta o por la montaña. Está disponible para iPhone, Android, BlackBerry, Symbian o Windows Phone.

Lo que más interesante me parece de esta red son los desafíos que nos plantea. Se trata de una opción para que poder completar entre un grupo de amigos, o de forma pública para que se una todo aquel que quiera recorrer un máximo de kilómetros o un límite de kilómetros en menos tiempo, por ejemplo, ya sea de forma individual o por equipos. Es una opción divertida para ayudarnos a conseguir los objetivos de entrenamientos o distancias que nos proponemos a principios de año.

Más Información | Endomondo

Elegir entre uno de los tres dependerá del tipo de teléfono o dispositivo de navegación que utilicemos, ya que muchos pueden utilizarse con navegadores especializados o importar los datos desde nuestros equipos si los hemos añadido desde un dispositivo que nos sea compatible. También nos ayudará a decidirnos tener amigos que utilicen unas u otras para tener la posibilidad de compartir nuestras rutas con ellos.

  • Pues son soluciones muy interesantes, ahora me falta recuperar el ritmo deportivo 😛