Tres antivirus gratuitos para Android

Los tres mejores antivirus gratuitos para Android

El protagonismo de los smartphones cada vez es mayor. No pasará mucho tiempo antes de que los utilicemos habitualmente para pagar en comercios. Cada vez iremos dependiendo más de estos dispositivos para hacer todo tipo de tareas cotidianas. Como los utilizamos también para el correo electrónico, acceder al banco, etc, muchas veces habremos descargado en ellos información confidencial que necesitamos que esté a buen recaudo.

Según pasa el tiempo, van apareciendo noticias sobre nuevos virus creados específicamente para los sistemas operativos de los smartphones. Hoy en día, la mayoría de la gente cuenta en sus ordenadores con alguna solución antivirus. En breve, este hábito se extenderá también a nuestros teléfonos móviles. Por ello, hoy os traemos tres antivirus gratuitos para Android.

AVG Antivirus Gratis

Es un antivirus bastante cómodo y silencioso. Aunque la automatización de las tareas es lo más frecuente, si lo deseamos podemos hacer análisis manuales pudiendo seleccionar qué carpetas y archivos queremos incluir en el análisis. Es uno de los antivirus para smartphones más completos. Podemos incluso analizar los mensajes de texto e incluye la opción de navegación segura.

La versión gratuita cuenta con las herramientas habituales pero incluye algunas que no tienen otros antivirus de este tipo:

  • Podemos por ejemplo ver qué uso de la batería o de la memoria hace cada aplicación, permitiéndonos incluso desinstalarlas desde el menú de AVG.
  • Tiene un apartado para comprobar el tráfico de datos que emplea cada aplicación.
  • Task Killer. O lo que es lo mismo, podemos forzar manualmente el cierre de cualquier tarea.
  • Borrado de datos personales del dispositivo.
  • Mediante el sistema antirrobo podemos localizar o bloquear nuestro teléfono móvil si fuese necesario.

En la versión Pro de la aplicación se incluyen algunas otras herramientas como la posibilidad de ponerle una contraseña a nuestras aplicaciones o hacer una copia de seguridad de las mismas. Existe una versión de AVG gratuita para tablets.

AVG Antivirus Gratis| Descargar

Avast! Mobile Security

Es la aplicación más completa de las tres que hoy analizamos. En este tipo de aplicaciones no hay demasiadas diferencias en lo que a detección de virus se refiere. Son las herramientas adicionales las que suelen hacer que nos decantemos por una u otra opción y en este caso, Avast incluye un catálogo de herramientas muy útiles:

  • Asesor de privacidad. Nos informa de las aplicaciones que utilizan el seguimiento de ubicación, y que acceden a la información de identidad,  a nuestros mensajes de texto , a nuestros contactos, a nuestras cuentas o a la configuración de seguridad.  Incluso podemos ver cuáles acceden al navegador web.
  • Control de escudos. Analiza en busca de virus las aplicaciones, la navegación web y los mensajes de texto durante su ejecución.
  • Filtro de llamadas y SMS. Podemos crear nuestras propias listas en las que podemos seleccionar bloquear las llamadas entrantes y salientes o la recepción de SMS, de los teléfonos que deseemos. Incluso por tramos horarios.
  • Cortafuegos. Nos permite seleccionar qué tipo de conexión puede utilizar cada aplicación o proceso en ejecución. La pega del cortafuegos es que para su utilización el teléfono tiene que estar rooteado.

El Administrador de aplicaciones, al igual que en el AVG, nos permite forzar el cierre de aplicaciones desde el antivirus aunque en este caso no podremos desinstalarlas desde el menú de Avast.
La información del flujo de datos es más completa que la de AVG y nos informa por separado del tipo y cantidad de conexión que utiliza cada aplicación.

El localizador del teléfono es muy parecido al de AVG por lo que no hay mucho que contar sobre él. Funciona tan bien como el de los otros dos antivirus que hoy comentamos.
Algo muy a tener en cuenta en este antivirus es que al contrario que en los otros dos que analizamos hoy, no tendremos que actualizar a una versión de pago si queremos acceder a todas las funciones de Avast.

Avast! Mobile Security| Descargar

Lookout Seguridad y Antivirus

Es el antivirus más descargado por los usuarios de Android. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva. En su versión gratuita contamos con antivirus, localizador de teléfono y la posibilidad de hacer una copia de seguridad de nuestros datos.

Desde el localizador del teléfono además de ver a través de Google Maps la posición exacta donde se encuentra nuestro teléfono, también podemos activar una señal sonora para ayudarnos a encontrarlo.
El antivirus nos da la posibilidad de programar análisis automáticos y actualiza la base de datos de definiciones de virus periódicamente. La copia de seguridad de nuestros datos nos permite guardar nuestra lista de contactos en nuestra cuenta de lookout.com/es.

Si adquirimos la versión de pago, además de todo lo anterior contaremos con:

  • Navegación segura que nos mantendrá a salvo de phishing y malware cuando naveguemos por la web.
  • Analizador de aplicaciones. Identifica las aplicaciones que tienen acceso a nuestra ubicación y otros datos confidenciales.
  • Bloquear y borrar. Bloquea y borra en remoto nuestro dispositivo perdido o robado.
  • Copia de seguridad avanzada. Hace un backup de nuestras fotos e historial.

Lookout Seguridad y antivirus| Descargar

  • Daniel

    Tengo instalado Avast! y Lookout ¿existe algún problema teniéndolos los dos instalados?

  • allfreedo

    Android, el nuevo Windows. Ya es ridiculo tener que instalar antivirus en el movil. Si en un ordenador ya se come los recursos, en un movil además se come la batería. Existiendo plataformas seguras como iOS, WP o Blackberry no me volveis a ver en android ni loco.

  • Daniel: Es mejor no tener dos antivirus en un mismo dispositivo. Saludos