Tres herramientas imprescindibles para Twitter - Nobbot

Tres herramientas imprescindibles para Twitter

Portada Twitter

Twitter se está conviertiendo, poco a poco, en una red social casi tan fuerte como Facebook que, sólo en España, cuenta con casi cinco millones de usuarios. Aunque no ofrece las posibilidades lúdicas que hacen a Facebook tan popular, la red social de los 140 caracteres es una valiosa herramienta para enviar mensajes, mantener el contacto y, sobre todo, recabar información valiosa.

En España, el uso de twitter es mayoritariamente profesional (73%) y muy relacionado con las nuevas tecnologías. Aterrizar en esta red social puede ser duro ya que, aunque su web oficial fue remodelada recientemente, ofrece los servicios básicos para enviar y recibir mensajes y poco más. En este post os ofrecemos cuatro herramientas imprescindibles para desenvolveros con más facilidad en esta interesante plataforma.

Tweetdeck

Tweetdeck, el gestor definitivo de Twitter

La alternativa al puñado de servicios que ofrece la web oficial de Twitter es instalar un programa que nos ayude a gestionar los mensajes de nuestra cuenta. El software más popular para esto se llama Tweetdeck. Se trata de una aplicación multiplataforma disponible en el ordenador bajo Windows y Mac, y en el móvil en casi todos los sistemas operativos.

En el PC, Tweetdeck permite ver de un vistazo la actividad de tweets, menciones y mensajes directos de una o varias cuentas. También permite programar mensajes para que salgan más tarde, y adjuntar enlaces, a páginas web fotos o vídeos. Tweetdeck acorta automáticamente los enlaces largos para que no ocupen los 140 caracteres y recurre a servicios de alojamiento de foto y vídeo para que, simplemente, añadamos la imagen o el clip y nos olvidemos de más operaciones.

El programa cuanta con un sistema de alertas personalizable y un amplio abanico de opciones para incorporar nuevas columnas con más información.
Aunque es el más extendido, hay muchas otras alternativas de calidad a Tweetdeck, como Seesmic Desktop, Metrotweet o Hootsuite. Todas ellas son gratuitas y libres de códigos maliciosos que nos llenen el equipo de publicidad, así que lo mejor es instalarlas, probarlas y quedarnos con la que más nos convenza.

Friend or Follow

Cómo saber quién te sigue y quién no

En realidad, Twitter es una red social y la gente le da muchos usos. Hay quienes sólo escuchan, hay quienes cuentan cosas interesantes y hay quienes aspiran a una conversación bidireccional. Si eres de estos últimos, puede que te fastidie seguir a alguien que no te devuelve el ‘follow’. Aunque esta actitud no es para nada reprochable, hay herramientas para averiguar quien sigue tu perfil y quien no lo hace para seleccionar aquellos usuarios con los que estés descontento y dejar de seguirlos, lo que se conoce como hacer un ‘unfollow’.

La manera más sencilla de averiguar quien deja de seguirte es, curiosamente, siguiendo. En Twitter existen multitud de usuarios-robot o bots que cumplen diferentes funciones. @UnfollowR, por ejemplo, es un software que, al seguirlo, te informa periódicamente mediante un mensaje directo de las personas que dejan de seguirte. Existen muchos otros bots similares.

Para saber quien no te ha devuelto un follow, la herramienta es otra. En la web Friendorfollow podemos ver rápidamente quienes de los usuarios que seguimos no nos siguen a nosotros. Quienes nos siguen sin que nosotros les hayamos devuelto el follow y otras estadísticas.

Friendorfollow resulta muy útil si aspiras a mantener conversaciones en Twitter, pero recuerda que nadie está obligado a seguirte simplemente porque tú les hayas seguido a ellos. Tampoco es habitual que personajes muy famosos te devuelvan el follow.

Twitlonger

Cómo hacer tweets más largos

A veces resulta imposible comprimir todo lo que quereos decir en sólo 140 caracteres. Para estas ocasiones, existe un servicio llamado Twittlonger que permite alargar la extensión de texto del tweet. Twittlonger se asocia a nuestra cuenta de Twitter y, cuando pasemos de los 140 caracteres, añade un enlace a la web donde aparece el texto sobrante.

Sí, pese a todo, nos gusta utilizar twittter vía web en vez de emplear clientes como Tweetdeck, o no podemos escribir desde nuestro cliente favorito porque no estamos en nuestro ordenador habitual, conviene saber que podemos acceder a servicios de acortamiento de direcciones URL como Bit.ly, y servicios de alojamiento de imágenes adjuntas como Yfrog. En internet podemos encontrar cientos de aplicacines interesantes para esta red social. Basta co hacer un par de búsquedas.

  • A. Bernabé Sáez

    Era de los que no comprendía el uso de Twitter para un usuario medio más allá del modelo RSS. Llevo como 2 meses que, sin darme cuenta, estoy metidísimo y he descubierto la utilidad que puede tener. Eso si, no para todo el mundo.

  • Pues a mí me pasa al revés, antes lo usaba bastante, pero llevo un tiempo que estoy bastante cansado y pasando de twitter (y de todas las redes sociales en general). No descarto cerrar mi cuenta pronto.