Tus listas musicales en Internet con Imeem - Nobbot

Tus listas musicales en Internet con Imeem

ImeemYa desde antes de que las redes sociales dejaran de ser la moda del momento, pudimos ver cómo prácticamente cualquier temática que pudiera resultar de interés para un ser humano había sido llevada a este mundo: desde el cine o la literatura, hasta la pasión por la cocina manchega o la cría de hurones en cautividad. Y claro, la melomanía no iba a escapar de las garras de la socialización en la Red.

Hace unos días ya hablamos por aquí del caso más exitoso en el terreno de las redes sociales con la música como pretexto, Last.fm, y ahora toca hacerlo de otro que no se queda corto en popularidad, Imeem. Inicialmente lanzado en el año 2004 con unos objetivos muy diferentes, este servicio ha cambiado mucho con el paso de los años, lo cual le llevó a convertirse en la red social de crecimiento más rápido entre octubre de 2006 y de 2007.

Lo primer que cabría destacar de Imeem es que nos presenta un modelo similar el de YouTube o Flickr, invitando a los usuarios a subir su propio contenido, lo cual incluye no sólo archivos de audio, sino también videoclips y fotografías de nuestros artistas favoritos. Así pues, el sistema no se centra en la parte exclusivamente sonora de la música, sino que también busca que sus usuarios compartan vídeo e imagen.

Subir a Imeem

Respecto al siempre espinoso tema de los derechos de autor, Imeem tiene firmados acuerdos con discográficas como Warner, EMI o Virgin, quienes obtienen parte de los beneficios derivados del servicio. En el caso de que un tema subido no esté cubierto por los acuerdos, éste es automáticamente reducido a un clip de 30 segundos de duración que sólo quien lo ha cargado puede escuchar.

Para la subida de contenidos disponemos de dos opciones: la carga desde la propia página web, con todas las limitaciones que ello implica, y una aplicación de escritorio que nos aporta mucha más comodidad a la hora de realizar los envíos.

Además de ello, los propios artistas también suben contenidos, y se han dado casos de músicos que han presentado por primera vez al mundo un nuevo álbum en exclusiva a través de Imeem. Esto, más lo subido por nosotros y por otros usuarios, nos permite crear listas de reproducción online, las llamadas playlists, que nos sirven para disfrutar de la música en cualquier equipo con acceso a Internet.

Perfil en Imeem

Estas playlists, junto a la faceta social de la red, se convierten en sus dos grandes caballos de batalla a la hora de ofrecernos la posibilidad de descubrir nueva música. Es cierto que en este terreno no supera a Last.fm, al menos para mi gusto, pero cumple con su función.

¿Más razones para crear tu perfil en Imeem? Pues ten en cuenta que, gracias a su reproductor que puede ser embebido, se trata de una estupenda vía para incluir canciones en vuestro blog o página web.

¡Ah! Y no me marcho sin decir que todas las funcionalidades que nos ofrece este servicio pueden disfrutarse de manera totalmente gratuita, sin pagar ninguna suscripción. De hecho, para algunas de ellas ni siquiera es necesario disponer de una cuenta de usuario.

Sitio oficial | Imeem