Los "techos de cristal" del mundo off line se reproducen en Twitter - Nobbot

Los “techos de cristal” del mundo off line se reproducen en Twitter

Los medios sociales se consideran un espacio democrático en el cual la gente conecta e interactúa con independencia de género, raza, o cualquier otro factor demográfico. Sin embargo, ya hay indicios de que los medios sociales perpetúan antiguas desigualdades del mundo off line. En un artículo publicado por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, se muestra cómo usuarios identificados como hombres y blancos tienden a alcanzar posiciones más altas en Twitter, en términos del número de seguidores e incorporación a listas de usuarios.

Identificar desigualdades y asimetrías demográficas en el mundo on line es crucial para el desarrollo de medidas que pueden promover la igualdad y la diversidad en estas plataformas. En la introducción de su artículo, los investigadores dirigidos por Johnnatan Messias citan trabajos recientes que muestran una brecha de género en la producción de contenidos en Wikipedia así como signos de discriminación racial a la hora de alquilar una vivienda en Airbnb o un automóvil en Uber.

Género y raza en Twitter

¿Pero el género y la raza afectan las interacciones en online en Twitter? Es la pregunta a la que quieren responder estos investigadores y, para ello, han rastreado una muestra a gran escala de usuarios activos de Twitter, identificando el género y la raza de alrededor de 1,6 millones de tuiteros ubicados en Estados Unidos. Para ello, han utilizado el software Face ++ de reconocimiento facial, capaz de detectar el género y la raza de caras identificables en las imágenes del perfil del usuario. En total, recogieron 341.457.982 tweets publicados por 50.270.310 durante tres meses hasta septiembre de 2016.

Los hallazgos de este equipo refuerzan las observaciones previas sobre la situación de desigualdad de las usuarias de Twitter frente a los hombres y también identifican sesgos de género y raza cuando se compara la actividad de tuiteros blancos frente a negros y asiáticos. De esta forma, el equipo dirigido por Johnnatan Messias concluye que los “techos de cristal” del mundo off line hallan su reflejo también en el entorno virtual.

Twitter. Techos de cristal

Más información:

White, Man, and Highly Followed: Gender and Race Inequalities in Twitter. Johnnatan Messias, Pantelis Vikatos, Fabricio Benevenuto

Eduardo Graells-Garrido, Mounia Lalmas, and Filippo Menczer. 2015. First Women, Second Sex: Gender Bias in Wikipedia. In Proceedings of the 26th ACM Conference on Hypertext & Social Media (HT ’15). New York, NY, USA, 165–174.

Benjamin Edelman, Michael Luca, and Dan Svirsky. 2017. Racial discrimination in the sharing economy: Evidence from a field experiment. American Economic Journal: Applied Economics 9, 2 (2017), 1–22.

Imagen: Pixabay

En Nobbot | Twitter muestra lo mejor de nosotros mismos (no siempre iba a ser lo peor)