7 cosas que molan de tener el mismo Windows en todos los dispositivos

Universal Windows Platform: 7 cosas que molan de tener el mismo Windows en todos los dispositivos

En la sociedad actual, los dispositivos como los smartphones o las tabletas se han convertido en indispensables, y lo han hecho en un tiempo récord. La clave de su éxito ha residido en aunar una enorme serie de usos, facilidades y servicios en un mismo sitio y hacerlo más accesible. ¿Cuál será la siguiente evolución de la tecnología? Desde luego, la propia Microsoft lo tiene muy claro.

La Universal Windows Platform (UWP), o la Plataforma Universal de Windows en la lengua de Cervantes no es un dispositivo en sí, sino el sistema que comunicará todos los dispositivos asociados a Windows 10. De hecho, no estamos hablando de algo que vaya a pasar en el futuro, sino que ya que es una realidad y está empezando a asentarse entre los usuarios de PC, Surface, Xbox o smartphones con Windows. Pero, ¿en qué consiste la UWP?

UWP-Small-Windows-10

Microsoft dio un paso de gigante con la llegada de Windows 10 , puesto que con este sistema operativo se estableció el objetivo de hacer converger todos sus dispositivos presentes y futuros de cara a los usuarios, pero también a sus cuentas. Algo parecido al ecosistema de Google, pero con otro tipo de aplicaciones que derivarían en nuevos usos. De este modo, la experiencia del usuario en consolas, tablets o PCs sería absolutamente compartida, separando el servicio del dispositivo y vinculado al conjunto de soportes asociado a Windows.

Esto permitiría que, por ejemplo, las compras que hiciéramos en Xbox One las pudiéramos realizar o disfrutar en PC; es decir, sería posible jugar en streaming desde nuestra videoconsola en la pantalla de nuestra Smart TV, tablet o directamente desde el ordenador aprovechando la misma red WiFi. Pero también que nuestra agenda asociada a Outlook o nuestros documentos del paquete Office se vuelquen en todos los asociados a este ecosistema.

De este modo, el primer paso sería el camino a la unificación de cara a los usuarios. Para hacerlo factible, la compañía de Redmond tomó una decisión radical, pero efectiva: la actualización de Windows 10 fue gratuita durante un año para todos, estando incluido por defecto en todos los equipos y sistemas nuevos.

convergence

Cómo se asocian todos los dispositivos con windows

El sistema para asociar todos los dispositivos es muy sencillo. Sólo necesitaremos una cuenta de correo, que puede ser Outlook, Hotmail o la que usamos con regularidad. De hecho, es posible asociar más de una cuenta a un mismo dispositivo y filtrar sus utilidades. De este modo, podemos tener asociado nuestro correo personal para adquirir apps, pero el email que usamos para trabajar en el servicio de correo, y que la agenda asociada a ambas se refleje en los contenidos de nuestra interfaz de Hololens.

¿Eso quiere decir que el sistema ya está implantado? Sí… y no. La UWP sigue sumando de manera gradual funcionalidades para los dispositivos actuales, y de hecho ofrece actualizaciones con cierta frecuencia para éstos, como viene a ser habitual hoy en día. De este modo, se puede decir que cada vez se está más implantando, y ya es posible beneficiarse de la UWP. Pero esto es sólo un primer paso… que ya ha llegado a más de 1.000 millones de dispositivos.

Microsoft tiene nuevos proyectos en camino, como las Hololens, su proyecto de Realidad Aumentada, o el propio Project Scorpio, el sistema que promete poner patas arriba la industria del videojuego con sus 4 teraflops de poder. Y ambos serán dos dispositivos que sacarán un enorme rendimiento a esta plataforma Windows.

Treadwell3

Sin embargo, lo mejor no es tenerlo todo unificado en una plataforma, sino lo que podremos hacer a través de ella, y en Nobbot tenemos una selección de 7 cosas que serán la mar de interesantes de hacer ¡y algunas de ellas ya están disponibles!  

Juego en Streaming total

Esta es muy interesante: si tienes una Xbox One y un PC con Windows 10, o una Surface, conectadas a la misma red de WiFi, sólo tienes que abrir la aplicación de Xbox, asociar las cuentas y llevarte tu mando a donde quieras jugar.

Eso quiere decir que, si tienes la consola en tu tele del salón y quieres llevarte la partida en tu ordenador, será posible continuar jugando sin tener que esperar, ni configurar ni perder ningún progreso conseguido. Pero ahí no acaba la cosa: actualmente es posible emitir en Xbox One juegos de PC, y se espera que en un futuro el uso de ratón y teclado en la consola agilice el paso de muchos títulos de ordenador a la sobremesa de Microsoft.

xbox-gaming-win10-960

Compra en uno, sirve en todos

Se acabó tener que elegir en qué sistema queremos tener asociado el software. La store de Microsoft se está unificando, y eso quiere decir que sólo tendremos que comprar una vez un programa o juego para que todos los dispositivos que sean capaz de darle uso lo reciban al instante.

Esta filosofía también está pendiente de implantarse en los videojuegos. Y es que a través del programa Play Anywhere de Microsoft y con el margen de maniobra que da a los estudios de desarrollo, si adquirimos un juego asociado a ese programa de manera digital, recibiremos la copia correspondiente de consola y PC sin tener que pagar dos veces. Dicho de otro modo, si adquirimos el nuevo ‘Gears of War 4’ en Xbox One en la store digital de Microsoft, la versión de PC está incluida.

recore-3440415

Pero además, nuestros logros, avances, elementos desbloqueados y compras serán compartidos en ambas versiones. Lo que avancemos en nuestro PC nos lo encontraremos más adelante en la consola, y viceversa. Y muy pronto esto será aplicado a contenidos mucho más variados.

Cortana es mi Jarvis

Si Apple tiene a Siri, Microsoft tiene a Cortana. Cortana es el asistente de voz y texto del ecosistema de la UWP y, de hecho, es capaz hasta de contar chistes con el acento del humorista Chiquito de la Calzada.

Cortana debutó en la serie de videojuegos ‘Halo’ y gradualmente se ha convertido en una de las abanderadas de la plataforma unificada. De hecho, Microsoft da muchísimas facilidades para que la encontremos y le demos uso y, al igual que Siri, cada vez se hace más sencillo y práctico su uso porque está en constante aprendizaje.

Cortana acaba de llegar a la Xbox One y ya venía de serie con cada Windows 10. Sin embargo, su debut fue antes de que llegara el sistema operativo y ya desde los terminales móviles de Windows podíamos hacerle preguntas con mayor o menor complejidad. Se espera que, cuando estén disponibles las Hololens, podamos sentirnos como el auténtico Iron Man con esta asistente, y de momento va en la buena dirección.

jarvis-iron-man

Todo es mejor con la realidad Aumentada

Hololens es el proyecto de Realidad Aumentada de Microsoft, en el que, a través de unas gafas, podremos ampliar, literalmente, la utilidad de todo lo que nos rodea, permitiéndonos desplegar nuevos menús de utilidades, desde pantallas de emisión, compaginar videollamadas con cualquier cosa que estuviéramos haciendo e incluso experimentar con nuevos sistemas de entretenimiento.

Su premisa es que podamos acceder a prácticamente todos los servicios que habitualmente usamos al combinar una pantalla y el móvil y poder disponer de ellos en un mismo sitio. Por ejemplo, al ver un partido de fútbol, será posible acceder al historial y las estadísticas de cualquier jugador o ver gráficas interactivas que no aparecen en pantalla.

Poder colocar botones virtuales a lo largo de nuestra casa que sirvan para activar calendarios, realizar videollamadas e incluso jugar con otros usuarios, y para ello no sólo se necesita tecnología y hardware, sino un ecosistema que permita conectar todo lo anterior. Por ello, la UWP es parte del núcleo de esta gran revolución latente.

Me comunico desde donde quiero

Hace 20 años necesitábamos cabinas telefónicas para poder ponernos en contacto con otra persona si no estábamos en casa, salvo que tuviéramos uno de esos modernísimos terminales móviles cuyo precio de llamada no nos permitiría explayarnos demasiado. Sin embargo, el fenómeno de los smartphones los ha convertido en un servicio modular de la sociedad moderna, y es complicado encontrar una excusa para no estar comunicado con el resto del mundo.

fromto

Con la UWP, Microsoft da una vuelta de tuerca haciendo que nuestra presencia digital no esté vinculada a un dispositivo, sino a un sistema de dispositivos, pero a la vez ofreciendo un sistema de comunicación mucho más inteligente gracias a la ayuda de bots. ¿Qué significa eso? Que desde mi Surface o mi móvil puedo unirme a chats de otros usuarios de Xbox One, revisar mi correo personal o modificar mi trabajo en la nube de manera completamente nativa. Y Skype será uno de los grandes protagonistas de esta ecuación.

Por supuesto, Cortana, Hololens, Skype y Outlook son cuatro de las grandes claves para que cada vez se mejore el servicio, pero con la UWP podremos dejarnos el móvil en la oficina o en la taquilla del gimnasio sin que echemos en falta nada, salvo quizás los contactos de WhatsApp, o por lo menos hasta que  esta aplicación dé el paso y se una a la plataforma de Windows.

Más facilidad para programar en más sitios y más posibilidades para los usuarios

Una de las cosas que Microsoft tuvo muy claras de cara a esta apuesta fue que, para dar el salto, tanto los usuarios como los desarrolladores deberían disponer de una experiencia sencilla e intuitiva. De hecho, la salida de Windows 10 llegó de la mano de adaptar los programas propios al ecosistema con mayores facilidades, lo que quiere decir que tanto adaptar el software existente como crearlo será mucho más simple.

El secreto está en las APIs, una serie de recursos que agilizan que el programador acceda a funciones comunes independientemente de la configuración del usuario. Así, en lugar de programar todo el código desde cero, se puede concentrar en dedicarse a perfeccionar su software.

UniversalApps

Pero las ventajas de la UWP no están solo en ofrecer nuevos y mejores recursos tanto a aquellos que diseñan software como a los usuarios que finalmente se beneficiarían de esto, sino a que gracias a la tienda unificada, el adaptar o transformar las apps, juegos y programas requerirá de un trabajo añadido muchísimo más razonable.

 

¿Estará el futuro en la nube de Microsoft?

Pero no todas las ventajas y maneras de aprovechar la UWP vienen de la mano de un dispositivo físico. Y es que la compañía de Redmond ha apostado muy fuerte por el poder de la nube o, dicho de otro modo, por disponer de servicios más allá del terminal.

Gracias a los progresos constantes en servicios como OneDrive o Azure de Microsoft, poco a poco se va gestando una red de recursos y contenidos en los que no será relevante la capacidad de nuestro terminal, sino que todo se generará a través de servidores externos. Dicho de otro modo, al igual que ocurre con Netflix, un servicio en el que no necesitaremos discos duros ni lectores de formatos ópticos para ver una película, todo estará almacenado, gestionado y producido online.

Windows-azure

Eso no solo supondrá un enorme paso para los usuarios, sino que habilitaría un enorme conjunto de posibilidades de personalización, comunicación y crearía nuevas formas de trabajo y entretenimiento. Una misma tablet podría ser una videoconsola vanguardista o exactamente el mismo equipo con el que trabajas en la oficina, y no se quedaría obsoleta a corto plazo. La UWP sería una de las claves para conseguir que ese salto se realice con naturalidad.

 El Futuro está en tus manos

La apuesta de Microsoft es muy fuerte, y definitivamente regalar Windows 10 ha sido una decisión acertada y que ha tenido su efecto. Sin embargo, todavía estamos en pleno proceso de adaptación a esta nueva plataforma y sus límites los pondrán los desarrolladores, pero también las necesidades que surjan derivadas de estas nuevas posibilidades.

297442375-origin-1470669590
Lo que está muy claro es que el futuro que vimos en las películas de superhéroes está a la vuelta de la esquina, y no necesitaremos ser Iron Man para sacarle el máximo provecho.

Imágenes | Microsoft, Marvel