PoE, las ventajas para el hogar conectado

PoE: ¿qué ventajas tiene para conectar los dispositivos en el hogar?

poe

PoE, Power over Etnernet, es una tecnología que permite alimentar eléctricamente un dispositivo conectado a una red de comunicaciones a través de su cable de datos. O dicho de otra manera, mientras para conectar un punto de acceso WiFi normalmente necesitamos un cable de red y un enchufe, al incorporar PoE, solo necesitaríamos el cable de red. Vamos a ver qué ventajas tiene el PoE para conectar los dispositivos en el hogar.

Para explicarlo de forma sencilla, la tecnología PoE utiliza un par de hilos (si es PoE pasivo) o dos pares para el resto de hilos del cable de red Ethernet, de manera que pueda facilitar la transmisión de la electricidad y poder alimentar el dispositivo al que va conectado. Esto requiere tener en el otro extremo un dispositivo que sea capaz de suministrar dicha energía eléctrica.

Cómo se conecta a la corriente un dispositivo PoE

swich poe

Normalmente, si nos compramos una cámara que recibe la energía por PoE, suele traer, o se podrá adquirir aparte, su propia fuente de alimentación. Fundamentalmente consiste en una fuente de alimentación que se conecta a la red eléctrica y que alimenta un pequeño conversor que dispone de dos entradas de red. La primera sería la entrada de datos, que conectaríamos a nuestro router o switch para tener salida a internet. La otra toma sería la encargada de recoger dichos datos, más la energía eléctrica que suministra la fuente de alimentación para llevarlos hasta la cámara que hemos conectado.

En el caso de tener varios dispositivos que se alimenten con PoE en nuestra red, por ejemplo, varias cámaras de videovigilancia, teléfonos con VoIp o una antena para WiFi, lo ideal es tener un switch o conmutador que se encargue de suministrar dicha alimentación. Se trata de un switch normal, que además de conducir y enlazar el tráfico de la red local, normalmente dispone de varios puertos que tienen la capacidad de suministrar alimentación a los dispositivos PoE.

Debido a las necesidades de mantener la tensión adecuada en un hilo eléctrico tan fino como el que utiliza un cable ethernet, la distancia a la que se puede situar un dispositivo alimentado por PoE de su fuente de alimentación está entre 25 metros de forma ideal y podría llegar hasta los 40 metros de longitud del cable de conexión. A partir de aquí se pueden empezar a sufrir pequeñas caídas de tensión que hacen que el dispositivo no funcione tan bien como nos gustaría.

Dispositivos que se pueden alimentar por PoE

cámara poe

Entre los dispositivos que se aprovechan de esta tecnología se pueden citar los siguientes:

  • Teléfonos VoIp, que son los que funcionan a través de Internet. Son más frecuentes en las empresas que en los hogares, y permiten colocar el teléfono donde nosotros deseamos sin necesidad de tener un enchufe cerca, además de simplificar el cableado del dispositivo.
  • Cámaras de videovigilancia, que normalmente se sitúan en altura para tener un mayor ángulo de visión. Al estar en techos o en zonas altas de la pared, será complicado que tengan un enchufe cerca. La alimentación PoE permite su instalación de forma fácil y en el lugar más adecuado.
  • Lo mismo ocurre con los puntos de acceso y las antenas WiFi. Si están situados en sitios altos, ofrecerán mejor cobertura. Al no necesitar tener un enchufe, vamos a tener la posibilidad de situar la antena en un punto céntrico de nuestra casa y puede quedar oculta, ya que es posible emplazar en un falso techo sin que estéticamente sea un problema.
  • Los switchs también se pueden alimentar utilizando PoE, algo que ayuda si tenemos que dejar este dispositivo de comunicación en una caja de registros o un lugar que no tiene un enchufe cerca, pero que nos simplifica la instalación del cableado de red en el hogar. Muchas veces no se lleva este cableado simplemente porque no nos gusta tener cables a la vista, pero colocar el switch en un lugar adecuado puede facilitar mucho esta tarea.

Ventajas del uso del PoE en el hogar

La primera ventaja que tenemos en el hogar es una simplificación del cableado. No tenemos que depender de tener un enchufe o no para conectar un dispositivo. Un ejemplo: puedes llevar un punto de acceso de forma sencilla a cualquier punto de tu jardín en verano simplemente “tirando” un cable de red que luego conectas a la antena. Ni siquiera necesitamos hacer una instalación fija si la antena va a ser móvil o provisional, basta con tener un cable de red lo suficientemente largo.

Si utilizamos un swicht PoE, vamos a tener más facilidad para tener nuestros dispositivos electrónicos protegidos, ya que es más fácil conectar todo a una unidad SAI que nos evita que se apaguen si sufrimos un microcorte o facilitan corriente eléctrica estabilizada absorviendo los picos de tensión.

Pero sobre todo la gran ventaja está en la simplificación de la instalación y su abaratamiento. Al no tener que llevar corriente eléctrica, siempre podemos situar los dispositivos en la ubicación que más nos interesa, incluso dejándolos ocultos en falsos techos, como hemos comentado antes.

En Nobbot | Hogar digital: primera toma de contacto

  • SI, es cierto, los POE por ejemplo de la marca Ubiquiti funcionan bastante bien, aunque también los hay disponibles de otras marcas.