Vivir sin flash player en tu navegador ¿de verdad lo necesitas?

Vivir sin Flash en tu ordenador, qué ganas y qué te pierdes con esta decisión

flash

Hasta hace no mucho tiempo tener instalado flash era algo básico para disfrutar de una buena experiencia en internet. Pero con la llegada de los smartphones, las tables o la decisión de Apple de no dar soporte a esta tecnología en sus dispositivos móviles empezó el declive de esta tecnología. Llegados a este punto podemos decir que hoy no tenemos problemas si decides vivir sin flash en tu ordenador. Vamos a ve qué ganas y qué pierdes con esta decisión en tu experiencia de navegación.

La reciente decisión de un canal tan importante como YouTube de dejar de utilizar por defecto flash para la reproducción de sus vídeos puede haber sido la puntilla. Ya llevaban tiempo utilizando HTML5, donde nos permitía seleccionar en nuestras preferencias por nuestro reproductor por defecto. De todas formas, si no lo habíamos modificado y no teníamos flash instalado simplemente después de un momento inicial donde parecía que el vídeo no se reproduciría empezaba a hacerlo. Hace tiempo que muchos pensaban que flash era ya un problema y no una solución para la web.

Cuando flash se convirtió en un problema

Seguridad internet Flash

Los navegadores están buscando alternativas, un ejemplo es Firefox y su proyecto Shumway que está en los canales de prueba del navegador, donde se está probando reproducir y visualizar páginas que trabajan con flash sin necesidad de tener instalado el plugin de Adobe. Este es un factor importante y que le puede dar al navegador más prestigio por parte de los usuarios más preocupados por la seguridad.

Si tenemos en cuenta que el software multiplataforma ha sido muy utilizado últimamente para intentar explotar problemas de seguridad, flash se ha convertido en uno de los problemas se seguridad habituales. Esto obliga a los usuarios a mantener y actualizar flash, algo que podemos hacer de forma desantendida, pero también pasaremos unos cuantos días desde que se produce la alerta o el aviso del fallo de seguridad hasta que aparece el parche de seguridad.

En lo que va de año ya llevamos varios incidentes de seguridad con flash, que surgen cuando no se ha acabado de parchear el penúltimo. En estos casos las recomendaciones son siempre las mismas, no utilizar el plugin en nuestra navegación por internet o hacerlo lo menos posible.

En estos casos quizás lo mejor es tener un navegador limpio, sin complementos instalados puede ser una buena solución. Podemos tener un navegador portable que ejecutamos desde un USB o una instalación limpia de un navegador secundario, aunque si lo tenemos instalado con el tiempo acabamos por ir añadiendo complementos, extensiones, etc. Y esto no es lo mejor para nuestra seguridad.

Navegar hoy en día por la web sin flash player

Página sin flash

Lo cierto es que lo primero que notamos en nuestra experiencia web cuando navegamos sin flash es que algunas páginas tienen mucha menos publicidad. En alguna de ellas se muestra el espacio donde debería aparecer con la imagen de falta el plugin para instalar. Lo cierto es que la mayoría de las páginas ya están adaptadas y los banners de publicidad funcionan en su mayoría sin utilizar ya esta tecnología.

También hay algunas páginas creadas en flash que no podremos ver correctamente, antiguas o algunas que utilizan este lenguaje por sus posibilidades visuales. Lo cierto es que en mi navegación diaria son pocas las páginas que me he encontrado, y de hecho para ilustrar este artículo he tenido que buscarlas expresamente. También es cierto que no navego de forma habitual por páginas de juegos online donde flash es un elemento básico. Es un peaje que estoy dispuesto a pagar sin ningún problema.

En mi caso, sólo lo necesitaría para algunas páginas que me permiten ver deportes en streaming, que hasta hace poco necesitaba de esta tecnología, pero que recientemente han cambiado. En todo caso, esto lo podemos solventar de forma sencilla si tenemos otro equipo donde si tengamos flash instalado y lo podamos ver correctamente. Aunque cada vez son menos páginas, lo cierto es que si es alguna de nuestras favoritas y no tenemos otro equipo desde el que visualizar, no podremos prescindir de ella.

Porque a cambio de no tener flash tengo un equipo con un rendimiento general algo mejor, sobre todo para los equipos que van más justos de recursos, notaremos que funcionan más sueltos y responden con mayor rapidez. También un menor consumo de batería, no mucho mejor, pero apreciable y esto en un equipo portátil puede ser realmente importante.

En Anexo M | Antivirus Online, la solución a los problemas de seguridad (II)
Imagen | stevepb