WikiLibros, libros de texto de contenido libre para todos - Nobbot

WikiLibros, libros de texto de contenido libre para todos

Sin duda uno de los proyectos que ha tenido más impacto en el mundo de internet en los últimos tiempos ha sido la Wikipedia, tanto por su forma de organización como por la concepción y trabajo de los editores. Pues bien, esa misma idea trasladada al mundo de los libros de texto es Wikilibros, un proyecto que pretende ser la Gran Biblioteca de Alejandría de los libros de texto de contenido libre.
Se trata de organizar una gran biblioteca que reúna todos los recursos disponibles en textos de distintas temáticas, organizadas a la manera de una biblioteca tradicional, donde disponemos de una gran variedad de contenidos a nuestra disposición para su consulta.

Los libros de los que disponen se clasifican también según su nivel de desarrollo. Así por ejemplo depende de la temática que elijamos tendremos manuales más o menos completados. Los niveles de desarrollo en los que se clasifican varían desde el inicial o nivel de esbozo hasta el nivel completo, pasando por inicio, madurando o abundante según se van completando los temas.


El libro con el que deberíamos empezar a movernos por esta gran biblioteca es el Manual wiki, que más que nada es un mapa de navegación para saber todo lo necesario acerca del entorno, cómo usarlo, editarlo y las principales diferencias con otros proyectos de Wikimedia. Sin duda es un buen punto de apoyo para comenzar a movernos por este proyecto.

A la hora de buscar libros siempre podemos hacerlo por temáticas, es decir, si necesitamos un libro sobre “La Catedral de Sevilla”, podremos buscarlo dentro de la categoría de arte o alfabéticamente o ya buscar por su grado de finalización, es decir, podremos buscar si ya están finalizados o si los tenemos listos para imprimir.

En este sentido las opciones que tenemos a la hora de acceder a un libro, es decir de imprimirlo o exportarlo podremos buscar un libro que ya tenga una versión prepara da para imprimir. También podemos solicitar la creación de un libro por parte de la comunidad, opción esta muy demandada sobre todo en algunas temáticas. Es otra de las opciones que existen a la hora de ver distintos manuales y crear obras que sobre todo sean útiles a la comunidad. De nada sirve tener un libro de texto sobre una materia que no despierta interés.

Como principal pero le podemos poner que el catálogo en castellano no está tan desarrollado como debería y aunque encontramos muchos volúmenes sobre distintos temas, sobre todo tenemos muchos incompletos o pendientes de desarrollar. En este sentido se nota que la versión inglesa empezó a trabajar antes y parece además que tiene una comunidad más activa que la que trabaja en español.

La parte positiva es que en los manuales y libros que guardan relación con temas informáticos y técnicos es cierto que podemos encontrar una cantidad de materiales interesantes que sin duda nos pueden ayudar en un momento de duda o darnos las referencias necesarias sobre el tema para tener claro donde tenemos que buscar.

Esperemos que vaya creciendo el catálogo y se creen contenidos de calidad que sin duda son los que marcan la referencia de como debe ser este tipo de bibiliotecas digitales. Es mejor ir a un ritmo menor pero que los contenidos sean un buen aporte para la comunidad.

Sin duda es una buena opción a la que acudir, pero a la que le queda un gran trabajo por delante para convertirse en aquello que todos pensamos que debería ser, una gran fuente de conocimiento y cultura libre para uso de todo el mundo, donde la participación sea cada vez más alta y la comunidad esté verdaderamente implicada en su creación.

Más Información | Wikilibros

  • Jarkendia

    Nunca está de más conocer otra página sobre este tema. ¡Gracias!

  • Toda una mina, habrá que guardarla a buen recaudo.

  • Teruca

    para tu conocimiento