Windows Blue, nuevo sistema de actualizaciones de Windows 8

Windows Blue, los nuevos Service Pack de Windows

2013_02_20_WindowsBlue-P

Mientras nos vamos acostumbrando al entorno gráfico de Windows 8, Microsoft ya trabaja en cómo serán las futuras versiones del sistema operativo. Diversas filtraciones hablaban de algo llamado Windows Blue, pero hasta hace bien poco no teníamos confirmación alguna de su existencia o funcionamiento.

Finalmente, un anuncio para un puesto de trabajo y más filtraciones nos permiten hacernos una idea de cómo actualizaremos Windows de aquí en adelante. La información con la que contamos hasta ahora, eso sí, es fruto de datos cosidos al hilo del rumor y no serán definitivos hasta que Microsoft los confirme, algo que ocurrirá este mismo año.

2013_02_20_WindowsBlue-1

Actualizaciones anuales

Antes de nada es preciso indicar que es altamente improbable que Windows Blue se convierta en Windows 9. Hasta ahora. Microsoft cambiaba completamente su sistema operativo cada tres o más años. El ritmo que imprime la evolución de los sistemas operativos móviles, que sufren una o varias actualizaciones menores al año ha impulsado a Microsoft a buscar una mecánica similar para su software.

Windows Blue será más bien una actualización que suba Windows a su versión 8.1 o, si lo preferimos, a Windows 8 con Service Pack 1. El parche, eso sí, no será algo menor. Las filtraciones indican que la versión de compilación del núcleo del sistema operativo o Kernel pasa de la 6.2 a la 6.3. Eso indica alteraciones y mejoras a nivel muy profundo.

Otro detalle importante es que los cambios afectarán simultáneamente a todas las versiones de Windows 8, desde la Pro y RT, hasta el Windows Phone 8 para dispositivos móviles.

2013_02_20_WindowsBlue-2

¿Qué podemos esperar?

Cada nueva versión de Windows (Si la primera se llama Blue no sería de extrañar que las siguientes también vengan bautizadas por colores) incorporará mejoras de rendimiento y otros cambios más visibles.

Gran parte de las novedades que se esperan de Windows Blue tienen que ver con la estética del sistema operativo. Aunque Microsoft mantendrá su estructura y funcionamiento, es probable que aumente las hasta ahora pocas opciones de personalización de la interfaz, sobre todo en lo que a botones se refiere.

Con todo, es improbable que Microsoft recupere la estética Glass Aero de botones y ventanas semitransparentes que introdujo en Windows Vista y mantuvo en Windows 7. El nuevo estilo de Windows va camino de la simplicidad y minimalismo máximos.

2013_02_20_WindowsBlue-3

¿Cuándo llegará y cuánto costará?

De nuevo nos movemos en el terreno de la especulación, pero los datos con los que contamos hasta ahora revelan que Microsoft tiene previsto lanzar Windows Blue tan pronto como agosto de 2013. A partir de ahí, las actualizaciones llegarían a un ritmo de una por año hasta que se produzca el siguiente gran cambio.

El precio es siempre una cuestión espinosa, pero la gratuidad de otros sistemas rivales como Android podría impulsar a Microsoft a ceder a la gratuidad en estos paquetes de software. Por el momento, la actualización que permitía pasar de Windows 7 a 8 tenía un precio de 30 euros (60 euros en el caso de elegir formato físico). Es posible que Windows Blue se distribuya de manera completamente gratuita.

  • Plasca

    ¿Ya empiezan así? Yo creo que me paso a Mac…

  • JL

    Plasca, no digas tonterías, que Apple está haciendo justamente esto desde hace años.