Wordpress 2.9: una actualización menor que merece la pena - Nobbot

WordPress 2.9: una actualización menor que merece la pena

Wordpress 2.9

Esta semana ha salido la nueva versión estable de WordPress 2.9, el CMS más popular para escribir blogs (como este). Esta versión no revoluciona sino que sigue el camino marcado por las versiones anteriores, prácticamente con la misma fantástica interfaz. Con esa base, se han dedicado a pulir ciertos aspectos que facilitan el uso del día a día. A lo largo de esta entrada vamos a descubrir esas pequeñas novedades, así que sigue leyendo si te interesa WordPress.

La primera novedad importante es la adición de una papelera al sistema. Esto significa que cuando borremos una entrada, página o un comentario, no se eliminará de manera definitiva sino que se quedará en una especie de limbo. De esa manera podemos recuperar contenido que borremos sin querer. Esta papelera automáticamente eliminará el contenido que esté más de 30 días, aunque también podemos vaciarla a mano.

La segunda novedad es más espectacular y se ve a simple vista al insertar una imagen: un panel de edición de imágenes integrado. Como veis en la captura, podremos recortarla, redimensionarla, voltearla o rotarla, todo desde la propia ventana al escribir una entrada. Un muy buen paso adelante que nos permiten resolver esta tarea en segundos evitando tener que abrir un editor externo.

Chuck Norris aprueba esta versión

Siguiendo en el terreno multimedia, se ha incluido soporte para oEmbed, un estándar que permite el descubrimiento de contenido multimedia a partir de una url. Por ejemplo, si pones una url de Youtube en su propia línea, automágicamente te embeberá el vídeo en la entrada. Lo bueno de oEmbed es que, como buen estándar, puede ser implementado por cualquiera y funcionará igual de bien: una foto de Flickr, un documento de Scribd, una encuesta en PollDaddy… Los portales más populares ya lo soportan, puedes ver una lista de los servicios que lo hacen desde el propio wiki de WordPress.

Otra cosa en la que se ha puesto mucho interés es en mejorar el sistema de miniaturas, pudiendo seleccionar una para cada entrada. Esta mejora podrá multiplicar las posibilidades de WordPress como CMS de ámbito general, por ejemplo para crear un periódico o una revista con un estilo más tradicional.

Si en las actualizaciones anteriores se consiguió facilitar la instalación de plugins, ahora se ha querido facilitar aún más su administración. Por un lado se integra un nuevo sistema de comprobación de compatibilidad, para evitar problemas entre plugins. Por el otro, podremos tratar con las actualizaciones de varios plugins de una sola vez.

Finalmente, se ha intentado flexibilizar aún más el sistema, por ejemplo pudiendo definir diferentes tipos de contenido para diferentes entradas; o pudiendo elegir campos personalizados para los autores. Esta claro que el futuro de WordPress pasa por aumentar sus posibilidades y dejar de ser el CMS por excelencia de los blogs para ser el CMS de cualquier publicación.

En AnexoM | Gestores de contenido (I): ¿Qué son los CMS?
Descarga | WordPress 2.9 en español