WordPress 3.3 ya está aquí: sus grandes novedades - Nobbot

WordPress 3.3 ya está aquí: sus grandes novedades

WordPress

Los 65 millones de descargas recibidas desde que se lanzó la versión 3.0 de WordPress hablan por sí solas de la popularidad alcanzada por este gestor de contenidos, que ha dejado de ser una simple herramienta para crear blogs. Sus posibilidades siguen creciendo, y con la llegada de WordPress 3.3 Sonny, en tributo al saxofonista Sonny Stitt, volvemos a presenciar un importante salto de calidad.

Cinco meses ha estado el equipo de Matt Mullenweg trabajando en este proyecto que ha salido a la luz en su versión definitiva esta semana, aunque llevaba ya tiempo pasando por diferentes fases beta. La seguridad siempre es una razón importante para actualizar un CMS, pero la descarga trae mucho más en el paquete.

Si tienes una página montada con este gestor ya deberías haber descargado esta versión, de la cual te vamos a dar las novedades más importantes a continuación.

WordPress 3.3, cada vez más cerca del CMS perfecto

WordPress

En general, la interfaz del gestor ha recibido sensibles cambios para seguir depurando una herramienta que ya era excelente. Como punto de partida tenemos la renovada barra de administración, situada en la parte superior de la ventana, que cambia componentes y aspecto. De ella surge un mejorado menú contextual de ayuda que gana puntos en utilidad.

Posiblemente su gran novedad sea el nuevo cargador, que nos permite subir imágenes y vídeos a WordPress arrastrando directamente los ficheros a la ventana del navegador. Otra gran idea es la de incluir menús desplegables en la barra lateral al pasar el ratón por encima, lo cual nos ahorrará tener que estar pinchando para ver cuáles son sus opciones interiores.

Más ayudas para el uso con los llamados pointer tips, mensajes que aparecerán dentro de globos para facilitar la tarea a los usuarios inexpertos; los desarrolladores de extensiones también podrán sacar buen provecho de esta funcionalidad. Muy interesante también el nuevo importador desde Tumblr, para quienes quieran dar el salto desde dicha plataforma.

Mejoras, mejoras por todas partes

WordPress

Hay también muchos avances en WordPress 3.3 que no son tan evidentes, pero que son igualmente significativos. Las mejoras en el gestor de enlaces permanentes o la actualización de jQuery son algunos ejemplos, aunque es importante señalar del mismo modo la nueva API del editor que dará aún más poder a los desarrolladores.

Además, la interfaz ha sido preparada para adaptarse mejor al iPad y otras tabletas, dando así un pequeño gran paso hacia una mejor integración con superficies táctiles. Todo esto lo podemos disfrutar hoy mismo, pero el equipo de WordPress no se ha detenido y ya trabaja en una versión 3.4 que promete venir cargada de otras grandes novedades.

En Anexo M | Entrevista a Matt Mullenweg, creador de WordPress: “El acuerdo con Microsoft nos abre a una nueva audiencia”

  • C. Roberto

    Creo que va siendo hora de instalarlo y ver las posibilidades con mi propio blog