¿Y si convertimos nuestro televisor en un ordenador? Los mejores sticks HDMI con Windows

stick-hdmi-windows

La llegada de la smart Tv ha cambiado un poco el concepto que hasta ahora teníamos de lo que nos puede ofrecer un televisor como centro de ocio. Ahora la tecnología hace posible que, en poco más del tamaño de una memoria USB, podamos tener todo lo necesario para convertir nuestro televisor en un ordenador. Vamos a ver un repaso a los mejores sticks HDMI con Windows disponibles en este momento o que están por llegar próximamente.

La conexión a internet del televisor, ya sea a través de la smart tv o con un completo ordenador conectado, ya hace tiempo que era posible con los HTPC. Pero no todo el mundo quería tener un ordenador conectado, por tamaño y por infraestructura junto al televisor. Ahora con los sticks HDMI todo se simplifica mucho. Lo único que necesitan para funcionar es un puerto HDMI para salida de vídeo, por lo que si tienes un televisor o pantalla con esta conexión lo puedes convertir en un ordenador y una completa Smart Tv sin problemas.

¿Qué necesitamos para manejar cómodamente un stick HDMI?

La alimentación eléctrica que necesitan estos sticks para funcionar la obtienen a través de un puerto USB, pero si tu televisor no dispone de uno, suelen incluir un pequeño cargador similar a los que tienen los smartphones. Después necesitamos un teclado y un ratón. Lo ideal es tener un teclado con touchpad por Bluetooth que nos permita controlar el equipo cómodamente desde el sofá y guardarlo cuando no lo estamos utilizando sin que moleste.

De todas formas los sticks incorporan un puerto USB donde podemos conectar un teclado y ratón inalámbricos, o cableado si no tenemos de otro tipo, aunque en este caso necesitaríamos un hub USB para facilitar más conexiones. Así también podemos conectar otros periféricos, como un disco duro extra por ejemplo. Además de este puerto, también suelen añadir una ranura para tarjetas microSD para ampliar su espacio de almacenamiento.

Intel Compute Stick

Esta es la gran apuesta del fabricante de procesadores y microchips en este segmento. El Intel Compute Stick es un equipo con procesador Intel Atom Z3735F quad-core a 1,33 Ghz, 2 GB de memoria RAM, 32 GB de espacio de almacenamiento interno, a los que hay que restar lo que nos ocupa el sistema operativo. Por lo que respecta a la conectividad nos ofrece WiFi 802.11n y Bluetooth 4.0 a los que tenemos que sumar los puertos USB y ranura microSD antes comentados.

Todas estas características hacen que sea un equipo de modestas prestaciones que te va a permitir consultar internet, acceder a las redes sociales, reproducir archivos multimedia sin ningún inconveniente. Donde se atraganta en su rendimiento es con las películas en alta definición. No las de calidad 1080p, que puede reproducir de forma solvente, sino más bien aquellas de calidad superior 2 k o 4 k para las que no está preparado.

A destacar su app para smartphones, Intel Remote Keyboard que te permite convertir tu smartphone Android en un teclado y ratón para controlar tu ordenador de forma cómoda. Es necesario instalar un programa en el stick y emparejarlo con la app para permitir dicho control.

Lenovo Ideacentre Stick 300

lenovo-stick

La propuesta de Lenovo es muy similar a la que nos ofrece Intel. En este sentido el hardware será muy parecido en todos los sticks, diferenciándose más en cuestiones como el diseño o precios. En este caso las prestaciones son idénticas al anterior, aunque con una estética algo menos tosca y más fina para mi gusto. La rejilla de ventilación donde se incorpora el diminuto ventilador, que es prácticamente inapreciable en ruido, o los bordes más redondeados hacen que sea un equipo más elegante, aunque hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones no estará a la vista al conectarse a la parte trasera del televisor.

iBall Splendo de Microsoft

Splendo

El iBall Splendo es la apuesta de Microsoft para estos dispositivos, prácticamente idéntico en formato y prestaciones a los anteriores que viene también con Windows 8.1 y es actualizable a Windows 10. La gran diferencia quizás es que Micrososft apuesta por un sistema de ventilación pasiva, con lo que tendrás ruido cero, algo muy importante para un equipo que va a estar en el salón. De momento sólo está disponible en India, veremos si da el salto a otros mercados o no.

Archos PC Stick con Windows 10

archos-stick

En el caso de Archos PC Stick dos son sus grandes apuestas para seducir a los usuarios. Con idénticas prestaciones a los demás, su precio está alrededor de los 100 € algo inferior al resto de dispositivos y sobre todo, ya viene con Windows 10, algo que seguro ayuda a que muchos usuarios que tienen fobia a Windows 8.1 se decidan a utilizar este dispositivo.

Hannspree Micro PC

Hannspre micro pc

En este caso Hannspre Micro PC apuesta por un procesador de la misma gama que los anteriores aunque con una frecuencia un poco más alta, un Intel Atom Z3735F a 1.83GHz. Por lo demás no destaca sobre sus competidores por nada especial, ya que tanto en diseño como en sistema operativo con su Windows 8.1 tiene una propuesta muy similar al resto y será el precio la única forma de conseguir el favor de los usuarios.

ASUS Pen Stick

En este caso la propuesta de Asus no está todavía disponible en el mercado donde se espera que llegue a finales de año. Apuesta por potenciar el procesador con un Intel Atom “Cherry Trail” de 14nm que mejorará también la potencia gráfica del equipo y eliminará la necesidad de tener un diminuto ventilador. Además tiene dos puertos USB 2.0 y vendrá ya con Windows 10 instalado.

Vistas las posibilidades que nos ofrecen estos pequeños sticks y el buen desempeño que tienen con un precio realmente atractivo que no supera los 200€, o algunos modelos que se quedan a la mitad, lo cierto es que tenemos la posibilidad de tener lo mejor de un ordenador conectado al televisor sin que no moleste, ni siquiera estéticamente cuando no lo estamos utilizando. Teniendo esto, ¿quién necesita una smart tv?

En Anexo M | Stick con Android vs. HTPC, ventajas e inconvenientes para llevar Internet a tu televisión

  • es muy cómodo poder trabajar en tu TV, pero por el precio que tienen estos dispositivos y el precio que tienen las buenas TVs pienso que podrían integrar estos sistemas en vez de tener que comprarlos a parte

  • Raspberry Pi 2, por 40 pavos le da mil vueltas a cualquiera de estos 😉

  • creo que es mejor todo en uno , asi no tienes porque moverte

  • ahora mismo la tecnologia esta creciendo que ya no saben que sacar