Ya no funciona Google Reader ¿y ahora qué hago? - Nobbot

Ya no funciona Google Reader ¿y ahora qué hago?

Google Reader

Google Reader ya no existe, el lector de feeds que, pese a no tener un rival directo, no ha conseguido presentarse como un modelo de negocio válido a sus creadores, por lo que hace algunas semanas decidieron establecer el fin del servicio el 1 de julio.

Los usuarios asiduos a Google Reader se enfrentan ahora a la pérdida de una de las herramientas más útiles para seguir la actualidad, una fuente de noticias a tu medida en la que decides qué voces quieres escuchar. Sin embargo no es el fin de esa posibilidad, sólo habrá que acostumbrarse a sus alternativas.

Quiero una alternativa similar a Google Reader

Feed RSSPartamos de una base, si tras el fin de Google Reader aún no te has decidido por una alternativa, es que estabas contento con el servicio. Ahora sólo necesitamos encontrar un lector RSS que mantenga aspecto y funcionalidades sin que se vea demasiado afectado el rendimiento.

De entre las muchas que podemos encontrar en internet, hay dos opciones que parecen decididas a pelear por el trozo de pastel de Google: Feedly y Digg Reader. Siendo ambas de aspiraciones repentinas y estando aún en fase de mejora, toca no decidirse y mantener a ambas en el radar.


  • Feedly es el revolucionario, el que llega dispuesto a comerse el mundo con un diseño visual limpio, actual y personalizable, manteniendo atajos de teclado y dando una vuelta de tuerca a la pantalla clásica de inicio, buscando algo más similar a las revistas digitales pero sin abandonar la eficacia.
  • Digg Reader se presenta como una alternativa mucho más humilde en ese sentido, de hecho se limitan a colocar un botón desde el que unir nuestra cuenta de Google Reader y a partir de ahí ya podemos disfrutar de él. Gustará a los que busquen un estilo como el de Google Reader, parece que sea una actualización del servicio.
  • Saltamos ahora a dos alternativas que, sin ocupar portadas, también se han posicionado como opciones muy válidas para aquellos que se han quedado huérfanos tras el cierre de Google Reader: The Old Reader y Aol Reader. Ambas están en versión beta.


  • The Old Reader es la opción ideal para aquellos que buscan un lector básico y sin grandes alardes. Su creación estuvo centrada en recuperar el aspecto y funcionalidades del primer Google Reader, pero con el tiempo han ido sumándose a aspectos sociales como compartir contenido.
  • Aol Reader recuerda a Feedly por su diseño y aspectos de personalización, pero aún le queda por demostrar que estará a la altura. Si aún no has recibido tu entrada a la beta, paciencia, sólo lleva unos días en funcionamiento y la entrada de usuarios está siendo lenta para no perjudicar al servicio.
  • Y ahora le toca el turno a las alternativas, esas opciones que buscan una gestión de la información más impactante a nivel visual, saltando de las listas de noticias al formato revista, mucho más vistoso y un caldo de cultivo para la publicidad dentro de un lector de feeds. Veamos dos de ellas, la revolución de Flipboard y la alternativa de Google, Google currents.


  • Flipboard no consigue entrar en el saco de lo que consideraríamos como algo similar a Google Reader, pero lo interesante de su propuesta, convirtiendo nuestro flujo de noticias en una revista digital, bien merece el honor de que le eches un vistazo, sobre todo si acostumbras a seguir las novedades con calma.
  • Google currents se olvida de la web y se centra en dispositivos táctiles, así que si tienes smartphone o tablet iOS y Android puedes seguir la actualidad simplemente sirviéndote de categorías para que Google busque las mejores noticias.
  • ¿Cómo guardo mis suscripciones de Google Reader?

    Google Takeout

    Saltemos a otro posible, que ahora no te apetece ponerte a investigar nuevos lectores y tampoco tienes claro cómo migrar tus suscripciones. Vayamos a lo segundo, la llave al contenido de tu cuenta de Google está en Google Takeout. Recordad que Google guardará los datos de Google Reader hasta el 15 de julio, así que no os durmáis en los laureles.

    Una vez allí sólo tendrás que escoger Google Reader desde la pestaña “seleccionar servicios” y crear el archivo correspondiente. Eso será lo que usarás cuando quieras migrar tus suscripciones a otro lector, a no ser que cuente con opción de sincronización automática como en los casos anteriormente nombrados.

    Las redes sociales como fuente de noticias

    Las cosas tienen el uso que nosotros le queramos dar, y su una red social como Facebook puede servir como plataforma de fotos embarazosas y Twitter como una herramienta publicitaria, también pueden tener otra cara. Al fin y al cabo hoy en día hay millones de formas de gestionar la información que recibimos, sólo hay que encontrar la que sea más cómoda.

    A la hora de seguir noticias, y hacerlo de una forma categórica tal y como lo hacemos en un lector RSS, las listas de Twitter, cada una de ellas personalizada por el usuario clasificando los tweets de sus seguimientos, puede ser de grandísima ayuda. Lo mejor en este caso es que además no es necesario que sigamos a esas personas con nuestra cuenta, sólo necesitamos incluirlo en la lista que queramos y, así, tendremos más limpio nuestro TL.

    Twitter RSS

    Para ello simplemente tendremos que desplazarnos a la pestaña “cuenta” de nuestro Twitter y seleccionar el apartado listas, desde donde las podremos crear y modificar sus integrantes.

    Por último también tenemos la opción de los dispositivos táctiles, y es que entre tablets y smartphones cuentan con un conjunto de lectores RSS de lo más variado, aquí tenéis algunas alternativas para iOS y Android.

    En AnexoM | Tras el fin de Google Reader ¿cómo sería nuestro lector de feeds ideal?, No te pierdas ninguna noticia, los mejores lectores de feeds para escritorio

    • Manuel

      Vaya no conocía algunas opciones. La verdad es que no sigo muchas páginas por lo que no necesito en exceso un lector RSS.

      Ahora mismo uso Flipboard y tengo creadas revistas con lo que más me interesa. Igualmente le echaré un vistazo al tema de las listas de Twitter.

    • Kevin

      Desde que salio la noticia del cierre de Google Reader empeze a buscar alternativas y despues de un tiempo me quedo con Feedly.
      Tiene aplicaciones para moviles/tabletas y extensiones para los principales navegadores de PC y Mac, de forma que lo leas donde lo leas, lo tendras siempre todo sincronizado. Tambien puedes acceder via web a tu cuenta de Feedly si no estas en un dispositivo propio.
      Ademas, puedes importar tus suscripciones de Google Reader sin problemas.

    • Pedro Santamaria

      Feedly es una buena alternativa, tal vez ahora mismo la mejor y más completa pero yo me había acostumbrado a usar clientes que sólo usaban GReader para sincronizar y la experiencia era más satisfactoria.

    • Ana

      Después de mucho peregrinar por todas las alternativas, sin duda me quedo en

      http://www.inoreader.com