Bitacoras.com: "Es fundamental adaptarse continuamente a las necesidades de los usuarios" - Nobbot

Bitacoras.com: “Es fundamental adaptarse continuamente a las necesidades de los usuarios”

Bitacoras.comA principios del año pasado os hablamos de Bitacoras.com como un buen servicio en el que poder crear nuestro blog gratis. Pero hay que decir que Bitacoras.com es mucho más que eso. En los últimos años ha evolucionado hasta convertirse en una de los agregadores de noticias y red social más importantes de España.

Hemos querido saber más de Bitacoras.com y por eso le hemos realizado un pequeño cuestionario a Raúl Ordóñez director comercial y cabeza visible, junto a su fundador Jose Luis Perdomo, de este gran abanderado de la la web 2.0 hispana. Sin más os dejo con las palabras de Raúl.

Bitacoras.com empezó como un servicio gratuito de blogs y ha evolucionado hasta hoy, ¿qué pensáis cuando echáis la vista atrás?

Muchos proyectos webs comienzan con fuerza su andadura pero sin embargo desaparecen a los pocos meses por diversos motivos como la falta de recursos, la oferta de un servicio inadecuado, la excesiva competencia o simplemente por desmotivación de sus promotores. En este sentido nos sentimos muy satisfechos por la constancia y confianza con la que siempre hemos depositado en Bitacoras.com, siendo en muchos casos pioneros de determinados servicios y herramientas que han marcado el camino a seguir por otros.

Pero sobre todo nos sentimos muy orgullosos por tener muy clara nuestra filosofía de trabajo, con un claro enfoque hacia el usuario. En este sentido, la teoría de la evolución de Charles Darwin no es ajena a un entorno tan dínamico y cambiante como Internet y por ello resulta fundamental adaptarse continuamente a las necesidades de los usuarios y a la evolución general del medio para sobrevivir y tener éxito. En 2002 apenas un centenar de blogs poblaban la blogosfera hispana. En aquel momento nace Bitacoras.com como plataforma para ordenar el incipiente ecosistema de blogs y toda la información que fluye de ellos; pronto fuimos ampliando los servicios: nuestro propio sistema de creación, alojamiento y gestión de contenidos, el primer ranking de blogs en español (Top Bitácoras), un blog de noticias sobre la blogosfera, canales geográficos y temáticos… Con la llegada de las redes sociales nuestro amplio directorio y catálogo de blogs se convirtió, casi de forma natural, en una red social de bloggers que comparten conocimiento, se comunican y promocionan contenido a través de un completo agregador de noticias.

Raúl Ordóñez

Actualmente existen muchos agregadores de noticias en la red, ¿qué es lo que piensas que os diferencia del resto?

El agregador de Bitacoras.com tiene muchas características que lo diferencian de otros agregadores y que le confieren una potencia y una fiabilidad considerable a la hora de filtrar la información que segundo a segundo se genera en los blogs y destacar y promocionar lo relevante. El sistema se basa en datos propios (no depende de terceros como Google o Technorati) y va mucho más allá que el simple envío de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame). Va más allá, ya que combina un sistema automático de detección de enlaces (enlaces desde blogs y recomendaciones desde Twitter y Google Reader, entre otros), ponderado por el Top Bitácoras, y por otra, un sistema de votos manuales de los usuarios, ponderado por el Top Usuarios.

Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concendidos por usua rios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados única mente en el “prestigio” del votante garantizando un filtrado de información relevante. Un ejemplo para ilustrar esto: Enrique Dans publica un post en su blog con diez razones por las que la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible es una estupidez; el artículo resulta tan interesante que comienza a ser enlazado por muchos blogs y empieza a ser recomendado vía Twitter, Facebook, Google Reader. Todo esto, lo detecta nuestro sistema. Pero es que además los usuarios de Bitacoras.com comienzan a votarlo, con lo cual el artículo alcanza la portada de Bitacoras.com (con puntos obtenidos de forma automática y manual) y se promociona y difunde entre un montón de gente.

Otra característica diferenciadora es que los usuarios no envían noticias como en Menéame o Digg, sino que éstas se agregan directa mente por el motor de búsqueda de Bitacoras.com; (diariamente se indexan cerca de 20.000 anotaciones). Por tanto, ante este volumen de “pendientes“, es normal que se haya articulado un sistema de votos adicional al manual que tiene en cuenta los enlaces presentes en cada anotación y las recomendaciones vía Twitter. El agregador Bitacoras.com es un híbrido entre Technorati, Menéame y Google PageRank, enriquecido además con un delicioso sabor a red social.

Háblanos de vuestras cifras, ¿cuántos usuarios registrados tenéis, cuántos blogs y noticias indexados?

Hemos cerrado el año con más de medio millón de blogs y seis millones de anotaciones indexadas. Tenemos en torno a 300.000 usuarios registrados, un 70% de los cuales son de España. En cuanto al tráfico, rozamos el millón y medio de usuarios únicos y las 3.500.000 páginas vistas al mes.

Bitacoras.com

No hace mucho lanzasteis la versión móvil de Bitacoras.com, ¿vais a actuar más sobre el sector de los dispositivos móviles (una aplicación específica para iPhone o Android, por ejemplo)?

Sin duda alguna, cada vez son más las personas que se conectan a internet a través de dispositivos móviles. Fue la razón que nos impulsó a crear y ofrecer una versión móvil de Bitacoras.com con las principales funciones y servicios de la plataforma. No nos gusta dejar a nadie fuera y por eso no hemos querido realizar una aplicación específica para iPhone o Android, sino que hemos dado un paso más allá y nos hemos asegurado de que sea compatible con la mayoría de navegadores y dispositivos del mercado incluídos estos dos sistemas. Actualmente la versión es operativa para los navegadores nativos de iPhone/iPod, Symbian, Blackberry, Android, Palm Pre y Windows Mobile, así como para los navegadores Opera Mobile y Opera Mini (también para Nintendo Wii/DS), NetFront (muchos SonyEriccson y Sony PS3/PSP), SkyFire e incluso navegadores en modo texto (Lynx y ELinks) para los adictos al modo texto.

A la hora de decidir los siguientes pasos a dar en vuestra evolución como servicio, ¿de dónde sacáis las directrices? ¿en qué nivel consideráis el feedback de los usuarios?

Como comenté antes, en Internet el tiempo corre a una velocidad más rápida que en otro sectores. Por eso no sólo resulta fundamental reaccionar con rapidez y flexibilidad ante los cambios del entorno, sino también jugar con cierta anticipación. Tenemos reuniones frecuentes para analizar problemas y detectar necesidades en base al feedback que vamos recibiendo, así como para programar nuevos lanzamientos e innovar servicios.

En esta línea de trabajo el enfoque al usuario es fundamental. Todos los miembros de nuestro equipo somos bloggers y activos usuarios de redes sociales. Contamos con años de experiencia en el medio y sabemos desenvolvernos y comunicarnos perfectamente en él, porque nacimos y crecimos con él. Por tanto estamos en constante comunicación con nuestros usuarios, no sólo a través de nuestra plataforma o nuestro blog de noticias, sino también a través de redes sociales como Facebook o Twitter. De hecho, y según un reciente estudio elaborado por la agencia Nurun, nos encontramos, junto a Coca-Cola, entre las marcas españolas más conversadoras en Twitter. Así mismo estamos presentes en los principales eventos sobre blogs y redes sociales que se celebran en nuestro país en los que nos encanta compartir momentos con todos los usuarios de nuestro servicio.

Como curiosidad, ¿cuál fue la noticia que más visitas ha recibido en vuestra historia?

Fue “La ciencia en España no necesita tijeras“, una iniciativa impulsada por Javier Peláez (La Aldea Irreductible) como protesta a la irregular asignación de presupuestos del estado y que suponía un considerable recorte al Ministerio de Ciencia. La anotación recibió 1.406 votos incluyendo 421 referencias. Recientemente también hemos publicado un listado con las anotaciones más votadas de 2009.

Bitacoras.com

Sobre el Top Bitácoras y el Top Usuarios, hay gente que se muestra en contra de estos porque dicen que fomentan el “mal rollo” en la comunidad, ¿qué opináis vosotros al respecto?

El Top Bitácoras fue lanzado hace seis años y fue el primer ranking de blogs existente en español. Está basado en datos propios de la plataforma Bitacoras.com y periódicamente muestra un listado de los blogs más populares en español y en diferentes categorías basándose en diferentes parámetros como el número de enlaces recibidos desde otros blogs. Tiene un caracter completamente abierto. Por su parte, el Top Usuarios (lanzado recientemente) es una forma de clasificar a los usuarios más activos dentro de la red social Bitacoras.com. Usuarios que participan con sus votos y comentarios en el agregador. A diferencia del Top Bitácoras y de lo que muchos puedan pensar no se trata de un ranking de bloggers.

Lo que si comparten ambos tops es que son la herramienta de ponderación que utiliza nuestro agregador para determinar el valor de un enlace o de un voto. En el ejemplo anterior del post de Enrique Dans, si recibe un enlace desde el blog Microsiervos, ese enlace le estará otorgando más puntos que si lo recibe por ejemplo desde mi blog, ya que Microsiervos tiene un puesto más alto en el Top Bitácoras y por tanto el sistema entiende que ese enlace es más relevante que el de mi blog. Por tanto, Microsiervos le dará por ejemplo 15 puntos con su enlace y yo sólo 3, con el mío… De igual forma si el usuario José Carlos Cortizo vota ese post dentro de Bitacoras.com, le estará dando más puntos que si lo vota Víctor Cañadas, que está en puestos inferiores del Top Usuarios.

En definitiva, son dos herramientas necesarias y complementarias para el buen funcionamiento del sistema y no deben entenderse como un ranking de egos sino como una ayuda para jerarquizar y ordenar la ingente cantidad de información que se genera en los blogs. El modelo PageRank de Google ayuda a ordenar la información en la Red. En Bitacoras.com, el Top Bitacoras.com y el Top Usuarios tienen la misma función.

¿Puedes adelantarnos algo de vuestros movimientos de futuro a corto plazo?

Hasta ahora hemos crecido horizontalmente, con un ritmo frenético de lanzamientos de nuevos servicios. Ahora, pensamos que es el momento de echar el freno y optimizar todo lo que ya tenemos para crecer verticalmente, mejorando por ejemplo el rendimiento de nuestros servidores, la estrategia SEO y ampliando nuestra capacidad comercial.

Y hasta aquí la entrevista. Desde AnexoM queremos agradecerle a Raúl y a todo el equipo de Bitacoras.com su tiempo para con nosotros y deseamos que todas sus expectativas sobre Bitacoras.com se cumplan.