#Celebgate, qué hacer para que no te pase a ti - Nobbot

#Celebgate, qué hacer para que no te pase a ti

icloud

Quien más y quien menos ya se habrá enterado del famoso Celebgate, el escándalo que se está viviendo estos días debido a la filtración de decenas de imágenes compremetidas de cerca de un centener de famosas.

Aunque todo apunta hacia un fallo de seguridad en iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple como posible causa de dichas filtraciones, la cosa todavía no está del todo clara. ¿Fallo de seguridad o mal uso por parte de los usuarios? Te mostramos algunas medidas a tomar para evitar que te pase a ti.

¿Son seguros los servicios de almacenamiento en la nube?

Si el caso Scarlett Johansson sembró dudas sobre la seguridad de los servicios de correo electrónico y de los propios smartphones, ahora con el Celebgate nos preguntamos si toda esa información que almacenamos en plataformas como Dropbox, OneDrive, iCloud, Google Drive, etc, está a salvo de las miradas indiscretas.

cloud

Aunque, en general, los servicios de almacenamiento en la nube tienen unos índices de seguridad muy altos, en temas informáticos no hay nada en lo que la seguridad esté asegurada al 100%. Debemos cerciorarnos de que nuestro servicio de almacenamiento en la nube cuente con un sistema de cifrado que garantice que, en caso de que se acceda a nuestros datos, no se pueda ver su contenido.

Algunas de las personas afectadas por el Celebgate han declarado que muchas de las fotografías publicadas fueron borradas hace tiempo. Esto es algo que hace pensar que las filtraciones pueden ir más allá de un fallo en iCloud. Por ello, además de hacer uso del sentido común a la hora de compartir información, debemos intentar tomar todas las medidas extra a nuestro alcance para, en la medida de lo posible, preservar nuestra privacidad.

Medidas de seguridad a tomar por parte del usuario

Aunque en el caso del Celebgate parece que no es así, la mayoría de las veces los fallos de seguridad de computación en la nube se deben al usuario. De poco sirve tener una plataforma de almacenamiento en la nube segura si no protegemos nuestros dispositivos, nuestra red, ni creamos unos hábitos para mejorar nuestra seguridad.

passw

Uno de los métodos con los que se ha podido acceder a iCloud ha sido un ataque de fuerza bruta, el cual consiste en probar diferentes contraseñas hasta dar con la adecuada. Por ello, es fundamental que a la hora de darnos de alta en cualquier servicio, nos aseguremos de crear una contraseña segura.

Debido a la gran cantidad de pérdidas de contraseñas y robos de cuentas de correo y de otros servicios que se producen, algunas plataformas incluyen una autenticación en dos pasos que envía un código de verificación a nuestro móvil, el cual deberemos introducir para acceder a dicha plataforma. Sin lugar a dudas, uno de los más eficaces métodos para proteger nuestros datos.

Otra mala costumbre de muchos usuarios es la de utilizar una misma contraseña en diferentes sitios web y servicios. Los gestores de contraseñas nos van a ayudar a manejar un gran número de contraseñas seguras sin tener que memorizarlas.

routerjaz

En lo que a dispositivos móviles se refiere, existen diferentes recursos que van a hacer que la información que guardamos en ellos se vea comprometida lo menos posible. Opciones de seguridad y aplicaciones de fácil manejo que nos van a ahorrar quebraderos de cabeza.

Para finalizar, no quiero dejar de mencionar la importancia de proteger nuestra red. Un router con una configuración de seguridad insuficiente, no sólo puede propiciar que alguien acceda a la información almacenada en los equipos y dispositivos conectados a la red, sino también a los servicios en los que tengamos configurado el inicio de sesión automático.

También en AnexoM | Conexiones seguras: cómo cifrar todas tus comunicaciones sin ser un experto en seguridad | WPA, WEP… Comprendiendo conceptos para tener una red WiFi lo más segura posible