ClassOnLive: la enseñaza online y en directo - Nobbot

ClassOnLive: la enseñaza online y en directo

classonlive

Desde Anexo M siempre hemos apostado por la educación online, ofreciéndoos toda la información sobre las novedades que van apareciendo en las diferentes plataformas y recursos educativos, que nos permiten ampliar nuestra formación a través de Internet.

Mientras seguimos a la espera de que Google Helpouts llegue a España y otros países, aparecen servicios como ClassOnLive que nos dan la posibilidad de impartir y recibir cursos mediante videoconferencia tanto gratuitos como de pago.

Clases online en directo

A diferencia de como sucede en otras plataformas que ofrecen cursos online, en ClassOnLive todas las clases se dan en directo. Por ese motivo, tenemos antes nosotros un mundo lleno de posibilidades del que no sólo se va a beneficiar el usuario común, sino que también lo van a poder aprovechar universidades y empresas.

ClassOnLive ofrece clases gratuitas y de pago. La plataforma cobra una comisión por cada transacción que se realice, que puede variar dependiendo del país en el que nos encontremos. Actualmente no se cobra comisión por impartir cursos gratuitos pero están estudiando diferentes opciones como, por ejemplo, cobrar por posicionar cursos en la página principal, o una cuota a empresas e instituciones por participar.

A parte de la cámara web y el micrófono, no es necesario instalar ningún tipo de software o hardware adicional para disfrutar de este servicio. Aunque el equipo técnico de ClassOnLive está trabajando para que se pueda acceder a la plataforma desde otros navegadores, por ahora sólo puede hacerse desde Google Chrome. Para evitar problemas técnicos es importante que nos aseguremos de que contamos con la última versión.

Una plataforma fácil de manejar y de calidad

Seamos un experto o un alumno, lo primero que debemos hacer es registrarnos en la plataforma. En el caso de los expertos tienen que ser conscientes de que su perfil será público, incluso para la gente que no esté registrada. Por ello, es muy importante que rellenemos nuestro perfil de la manera más detallada, realista y precisa que nos sea posible.

cursos

A la hora de crear un curso, el experto debe especificar si lo dará mediante videoconferencia o sólo por voz. Además, puede añadir documentación adicional como fotos, exámenes, documentos, etc, de manera que esté disponible para los alumnos que lo contraten. Los cursos pueden ser de un día o de duración media/larga, y se clasifican en función del número de alumnos al que van dirigidos:

  • One to One: Cursos en los que sólo hay un experto y un participante.
  • One to Many: Cursos en los que hay un experto y varios participantes. El experto puede ver y oir a los participantes, pero los participantes no tienen posibilidad de comunicarse entre ellos.
  • Many to Many: Cursos en los que hay un experto y varios participantes. La diferencia con los One to Many está en que los participantes sí se pueden comunicar entre ellos.
  • Broadcast: Cursos en los que hay un experto y varios participantes pero en los que el experto, no puede oír ni ver a los participantes y estos a su vez sólo pueden comunicarse con el experto mediante chat.

ClassOnLive supervisa cada perfil de experto y cada curso antes de publicarlo, de manera que están creando una comunidad segura donde encontraremos contenidos con unos mínimos de calidad. En el caso de que por cualquier motivo un curso no llegase a darse, nos reembolsarían la cantidad que hubiésemos abonado.

Y hablando de dinero, tanto los que estéis interesados en ClassOnLive para ganar un extra impartiendo clases como los que queráis contratarlas, os estaréis preguntando por los precios. Es el experto el que fija el precio de sus clases y le serán abonados a través del medio que hayan especificado a la hora de crear su cuenta. Los participantes por su parte pueden pagar mediante tarjeta bancaria o PayPal.

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado la manera tradicional de hacer ciertas cosas. En el sector de la educación no podía ser diferente y gracias a plataformas como ClassOnLive, podemos mejorar nuestra formación, ganar dinero compartiendo nuestros conocimientos o, por qué no, impartir o recibir clases particulares. Las posibilidades son ilimitadas.

Enlace | ClassOnLive

En Anexo M | SkilledUp, un útil buscador de cursos online

  • C. Roberto

    Pues se lo pasaré a unos cuantos amigos que seguro que le dan utilidad